A Past Unknown – Vainglory [2012]

Para quien no los conozca, A Past Unknown son un grupo de metalcore/post-hardcore cristiano procedente de Iowa, que en octubre de este mismo año han presentado su segundo álbum, Vainglory. En la misma línea de su debut To Those Perishing, publicado el pasado año, es exactamente lo que uno puede esperar de un grupo así. Esto lo hace bastante difícil de criticar y también de alabar, pero mejor vamos por partes.

A día de hoy, la sobreutilizada fórmula de estrofas guturales, estribillos melódicos y breakdowns machacones sigue siendo algo muy recurrente. El sonido se podría decir que recuerda bastante a bandas como The Devil Wears Prada, August Burns Red, Underoath y Miss May I, así que si eres fan de alguna de ellas, seguramente te gustará.

Vainglory empieza con la breve instrumental “Separation” y tras ella, nos encontramos con los poderosos gritos de “Curses”, el primer single y una de las mejores canciones del álbum. Unos fantásticos riffs y breakdowns y un estribillo que no podrás dejar de tararear.

En cuanto a la temática del disco, los chicos nos muestran un viaje a través de la fe, los dolores de este mundo, las críticas que han recibido por parte de los que no son creyentes y la promesa de una gloria venidera. Teniendo en cuenta que es un grupo abiertamente cristiano, no sorprende demasiado.

A continuación están “Purpose” y “Fact or Fiction”, que cuenta con la colaboración de Ryan Kirby de Fit For A King y en el que demuestran su gran habilidad para combinar brutalidad y melodía en una misma canción. Este tema es inmediatamente seguido por “Worthless Offer”, que proclama con fuerza que en este mundo la riqueza y la gloria no es nada comparado con el Cielo. “This won’t be my end; I have just begun to know what it means to live… I will never die!”.

La versatilidad la encontramos en “August”. Tras un comienzo rápido y agresivo, en la mitad de la canción se mueve hacia momentos de serenidad casi celestiales con un sonido que recuerda al de un arpa, para terminar de nuevo de la forma más desgarradora y brutal. Cualquier persona que desee escuchar lo que la banda puede que ofrecer, esta es una buena forma de empezar.

Llegando ya al final del álbum, siguen sucediéndose buenos temas como “Unrest”, “Divided” y “The Search”. El cierre lo pone la épica “Cured” con sus más de 6 minutos de duración. Si Vainglory es una indicación de lo que está por venir de esta banda, tienen un futuro bastante prometedor.

Para concluir la reseña, quiero aclarar algunas cosas que he tenido en cuenta a la hora de puntuar. Es un álbum que se deja escuchar de principio a fin y pese a no ser unos músicos virtuosos, cumplen con lo que esperas de ellos. El único fallo es que echo en falta algo de originalidad para distinguirse de los grupos que he comentado más arriba. 6,5/10

Mis temas favoritos: “Curses”, “Fact or Fiction”, “Unrest”.

Recomendado si te gusta: The Devil Wears Prada, August Burns Red, Underoath, Miss May I, As I Lay Dying.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *