Above The Seas – “Naturalis” E.P [2012]

Above The Seas” es una banda de Deathcore Progresivo procedente de Ourense, que nace de un proyecto de 2011, en el que Cristian Dacal y Javier Barreiro deciden crear un grupo bajo la principal influencia del Deathcore y Djent. Más tarde cuentan con Julito Bouzo para la Batería y con Anxo Sánchez para el bajo. Actualmente se encuentran componiendo y dando conciertos presentando su primer EP “Naturalis“.

Hoy voy a desglosados canción por canción el primer EP de estos chicos titulado “Naturalis“, el cual se compone de una intro y cuatro temas.

Comencemos por la introducción al E.P titulado “Prelude“. El comienzo de sintetizadores FX y unas voces con efectos algo siniestros abren paso a los guturales y melodías de guitarra, las cuales crean armonías entre ellas luciendo una limpia técnica de “tapping“, que junto a los pesados breakdown que lo siguen logran crear una buena atmósfera.

El primer tema y segundo track de este E.P se titula “Blindfold Manners“. Comienza con unos breakdowns seguidos de guturales, lo cual se va repitiendo progresivamente a lo largo de la canción hasta llegar a compases con más técnica y dejando escuchar composiciones algo más complejas. Cambios de rítmica en su justa medida a lo largo del tema y punteos de guitarra constantes y bastante notables desde algo antes de mitad de la canción hasta que termina.

El tercer tema se llama “The Great Blue“. El comienzo deja ver un pequeño compás puramente rítmico por parte de las baterías dando paso a unas “gang vocals” y un breakdown. Me ha sorprendido, tras tanto breakdown encontrarme compases irregulares como los que aparecen en el minuto “01:03“. El sonido es bastante fiel al metal más puro, cargado de pesadez y lineas vocales con bastante “flow“.

Evolving The Maelstrom” es el cuarto tema de este trabajo. El comienzo con el sonido en “off” sin graves acaba en un riff pesado y bastante genérico si se me permite el apunte, pero tardan poco en empezar a meter los ritmos progresivos, llegando a un breakdown en el minuto “02:00” que prefiero que descubráis por vosotros mismos, sencillamente sublime. Tras esto nos encontramos con unos riffs de puro “Death” cargados de potencia con los ritmos que lleva tras de sí.

Y dando paso al gran final, termino mi análisis de este trabajo con “Decaying Process“, último track de este E.P. El comienzo es algo fuera de lo común, Guitarra en distorsión por un canal y guitarra acústica por otro (buena esa) ambientando con una melodía oscura y serena.

Claramente, la canción acaba cogiendo un rumbo bien diferente a lo largo de ésta. El modo de encaje vocal y guturales bien podría compararlos con los de la banda valenciana “Between Four Walls” ya sea por esto como a nivel compositivo en sus breakdowns y algunos compases de batería y guitarra (rítmicas que tiran mucho a lo progresivo).

En mi opinión, es un trabajo muy bueno y me alegra descubrir cosas nuevas de aquí, es muy motivador a la hora de tener fe en lo que se hace dentro de tu propio país. Pero ahora siendo sincero y sin tapujos, para mi gusto ha empezado muy potente y ha terminado bastante flojo. Eso sí, es perfectamente digerible para cualquier oído asiduo al Djent, Deathcore y Metal progresivo.

Dejo aquí el enlace para la descarga de su E.P y la dirección de su página oficial de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *