As I Lay Dying – Awakened [2012]

Nunca he llegado a comprender porqué As I Lay Dying no tienen el reconocimiento que se merecen dentro de la comunidad metalera. Quizás mucha gente los menosprecia debido a esa falsa etiqueta de metalcore cristiano que se les ha atribuido. Lo cierto es que, aunque los cinco miembros son abiertamente cristianos, las letras de sus canciones distan bastante de ser precisamente religiosas.

Sea por el motivo que sea, lo que no podemos negar es que la trayectoria de los californianos es francamente envidiable. Frail Words Collapse fue un comienzo brutal con la discográfica Metal Blade, aunque el éxito les llegaría en 2005 con Shadows Are Security. Y a continuación, volverían con otros dos discazos como An Ocean Between Us y The Powerless Rise.

Puede que Awakened no ofrezca demasiadas cosas que no hayamos escuchado antes, pero en él encontraremos 11 nuevas canciones perfectamente ejecutadas que conseguirán engancharte desde la primera escucha. Cada solo, cada estribillo y cada breakdown está cuidado hasta el más mínimo detalle.



La primera canción que pudimos escuchar como adelanto fue “Cauterize”. Es sin duda uno de los temas más contundentes del disco, con un inicio bestial a base de blast beats, que recuerda un poco al de “Set To Fail” de Lamb Of God. Aunque no dejan de lado la melodía, añadida como siempre por las voces melódicas del bajista Josh Gilbert.

“A Greater Foundation” es el segundo corte y también el segundo single del álbum. Unos riffs explosivos y una batería atronadora, acompañados de un juego de voces muy efectivo hacen de éste, un auténtico temazo. Enorme, una vez más, el trabajo de Jordan Mancino en la batería. Para mí, es uno de los más infravalorados que hay actualmente.

“Resilience” empieza de forma un poco más lenta que los otros dos temas, similar a “Parallels” de su anterior disco, aunque va ganando velocidad conforme avanza la canción. Es una clara muestra de la evolución de los dos guitarristas a la hora de componer melodías envolventes y cargadas de sentimiento.

Llegamos al tema más thrash del álbum, “Wasted Words”, con unos riffs realmente afilados y una batería descontrolada, repartiendo caña desde el primer momento. En contraste tenemos a “Whispering Silence”, con un contenido mucho más melódico, influenciado por el “sonido Gotemburgo” de At The Gates, In Flames y Arch Enemy. Muy destacable, podría ser perfectamente el próximo single del disco.

Escuchando el inicio acústico de “Overcome” cualquiera podría pensar que estamos ante una balada. Pero nada más lejos de la realidad, ya que tras esa intro, se encuentra un tema muy típico en As I Lay Dying con veloces punteos y breakdowns agresivos, además de un solo brutal.

“No Lungs To Breathe” y “Defender” continúan con este fantástico despliegue de riffs memorables, que rápidamente se meterán en tu cabeza y no podrás olvidar. En el primero de ellos, el protagonista es Tim Lambesis demostrando su amplísimo repertorio de guturales y acercándose al death en algunos momentos. Mientras que en el segundo, el líder es Josh con un bajo que está muy presente a lo largo de toda la canción y también con un gran aporte vocal.

Tras el interludio “Washed Away”, se encuentran los dos últimos temas, “My Only Home” y “Tear Out My Eyes”. Siguen la misma línea de los anteriores, con estribillos melódicos y pegadizos combinados con voces desgarradoras y adornados con fantásticos guitarreos rebosantes de talento, obra de Nick Hipa y Phil Sgrosso.

Supongo que muchos querréis saber si considero a este disco mejor o peor que los anteriores. Bien, pues para mí, supera claramente a The Powerless Rise. Yo lo pondría, cuanto menos, a un nivel muy similar al de Shadows Are Security y An Ocean Between Us. Aunque también me gustaría saber qué pensáis vosotros. Mi puntuación para Awakened es de un 8,5/10.

Mis temas favoritos: “A Greater Foundation”, “Whispering Silence” y “Cauterize”.

Recomendado si te gusta: Trivium, Sylosis, Killswitch Engage y Unearth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *