As My World Burns – Mistakes Art Gallery [2012]

As My World Burns se formaron en 2008 en Madrid, España, por parte de los miembros de antiguas bandas disueltas. La componen Txus (guitarra), Alex (bateria), Alberto (guitarra), Miguel (Bajo) y Raúl (Voz).

El estilo en el que podríamos encasillarlos bien podría ser Metalcore, Hardcore o Metal progresivo. El primer trabajo que sacaron a la luz fue “Letters From Alaska” en 2009 editado por “Noisehead Records” y distribuido por “Relapse Records” en EE.UU. Desde entonces la banda no ha parado de producir, componer y tocar al rededor de diferentes provincias del país.

Análisis

Hace unos días, llegó a mis manos por correo su último trabajo “Mistakes Art Gallery“.
Un E.P de 6 temas en los que encontraremos desde temas potentes y enérgicos hasta interludios melódicos y algo más tranquilos.

– “Dalí Carried a Melting Clock in his Pocket“. Así es como se titula el primer tema del E.P. El comienzo nos deleita con una introducción a piano, algo triste y apagada. La siguiente progresión son las voces limpias, las cuales me han parecido bastante buenas y bien entonadas (cosa que no se puede decir de la gran mayoría de bandas españolas que intentan sacar esa forma de canto melódico) recordándome en ocasiones a grupos como “Call it Karma” o “A Skylit Drive“, y sin salir del apartado vocal (el cual da mucho de sí en esta banda), encontraremos melódicos rasgados que bien podrían recordarnos a bandas como “Linkin Park” especialmente.

Los ritmos, en su gran parte son relativamente lentos en los estribillos acompañando a los melódicos y gritos que se turnan. Las guitarras y la linea de bajo acompañan con unas melodías lentas y tristes, sin dejar en ningún momento de sonar potentes y brutas, con un breve y buen solo de guitarra acompañado de un efecto “wah” al comienzo de éste.

– El segundo tema que prosigue se titula “Like Scavenger Birds Playing Poker” Desde voces melódicas hasta ritmos irregulares y disonancias, cosa que no me esperaba de un grupo como este (sabréis de lo que hablo si escuchais este trabajo desde el principio) y que personalmente, ya pensaba que era bueno hasta que llegó este tema y me colmó del todo.

Breaks bestiales y contundentes (No breakdowns), Gritos de varios registros, growls y melódicos rasgados (tengo que volver a recalcar la semejanza con los de Chester deLinkin Park“, lo que bajo mi criterio le ha sumado mucha nota positiva). Mucha tralla burra y concentrada en tan solo “02:48” mins.

– En tercer lugar tenemos “And That’s Why Deep Personal Conversations Never Have a Happy Ending“. Largo título que puede dar a pensar a más de un@ y que por supuesto, es otro temón que nos ofrece la banda en este trabajo.

Punteos solistas de guitarra y breakdowns dan comienzo a este tema.La voz melódica hace acto de presencia tras este inciso inicial y da paso a gritos bestiales llenos de energía, ritmos de hardcore y compases más tranquilos y melódicos que, a pesar de serlo no dejan en ningún momento de sonar con energía creando atmósferas de brutalidad y, por qué no decirlo, emociones.

Incisos de guitarra en limpio acompañado de una notable linea de bajo y screamos algo dramáticos en “off“. La progresión de la canción sigue en la misma linea, compases melódicos y algo más lentos y otros más bestias hasta el final con ritmos irregulares acompañados de disonancias y gritos al ritmo de estas.

– Cuarto track de este trabajo, “We Both This City Was Never Big Enough For The Two of Us…So I Ran!“. En esta canción dan a mostrar un sonido duro y contundente. El comienzo de la canción y estribillos adquieren un sonido hardcore bastante bruto en general. Disonancias, tappings y punteos de bajo que se hacen notar en algunos compases y voces melódicas rasgadas acompañadas de apartados melódicos que vuelven a traer la tralla Hardcore de nuevo sin tener que abusar del doble pedal para ello. Voces e instrumentos en “off” son detalles que encontrareis en este tema y que le dan cierto encanto.

– En penúltimo lugar tenemos un interludio de “01:17” mins. titulado “Water Bear & Jellyfish“. Sonidos de mar, olas y una guitarra acústica da comienzo al interludio, seguido de otra guitarra haciendo efecto de “slide” y creando unas melodías que pasan desde lentas y algo oscuras, a algo más triste y melancólico.Sin ninguna duda, es una composición preciosa.

– “The Sound of the Waves” es la despedida con la que nos dejan en este trabajo. El comienzo es lento pero contundente, con guitarras en semi-distorsión y ritmos que no dejan de variar en la misma linea, sin más, es una de las canciones donde he podido apreciar más uso continuado del doble pedal pero sin acabar taladrándote la cabeza (en cierto modo se agradece).

Disonancias y algún otro efecto de guitarra que hace el mismo apaño de sintetizador. Los gritos en esta canción los he notado más rasgados y sufridos junto con las voces y compases melódicos, los cuales han conseguido transmitir y cautivarme. La tralla y compases brutos continuan a su paso y no dejan indiferente pese a ser algo lentos, sin dejar de sonar duros y pesados en ningun momento.

Como últimos compases, encontramos melodías de piano y guitarra que me han recordado en cierto modo al anterior interludio, y los cuales acaban en otro compás de voces melódicas y volviendo a los screamos y melodías letnas y tristes hasta desvanecer.

Como último apunte personal, diré que me alegra muchisimo saber que existen grupos así en la escena española, lo cual me ha hecho tener un poco más de fe en ella, ya que hablando en términos de gusto personal, pese a no ser el estilo que yo escucho de diario me ha gustado muchisimo en todos los aspectos.
También agradecerle a la banda el hecho de haberme hecho llegar una copia original del trabajo, ya que soy un gran amante y fetichista de los cd’s originales. Muchisimas gracias por este detalle.

Podéis descargar el álbum desde este enlace para disfrutarlo como he podido hacerlo yo, pero si de verdad os ha gustado lo que habéis escuchado, no estaría mal que les echaseis una ayudita y lo pidieseis original desde su correo “asmyworldburns@hotmail.com” por 5€ simbólicos.

¡Gracias por leer y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *