Bad Religion – True North [2013]

Bad Religion

Este año los fans del punk rock “old school” están de enhorabuena, ya que sus máximos exponentes, Bad Religion, acaban de sacar nuevo disco y ya han programado una extensa gira que los traerá a nuestro país en el mes de agosto. Y la verdad es que sus números asustan. Más de 30 años en activo, 16 álbumes de estudio, millones de discos vendidos y lo más importante, un legado sin el cual muchísimas bandas no existirían.

En la actualidad se cumplen 12 años desde el renacer del grupo en 2001, con el regreso a Epitaph Records y la vuelta del guitarrista y compositor Mr. Brett, que se había retirado en 1994 por motivos personales. Y lo más asombroso es que con este True North, los californianos suenan incluso más jóvenes y llenos de energía que hace una década.

Aunque el éxito les llegó hace bastantes años con discos como Recipe for Hate, No Control o Stranger Than Fiction, Bad Religion han querido demostrar que siguen en plena forma con su estilo hardcore melódico y la crítica social y política que tanto les caracteriza. Como dicen en mi pueblo, el que tuvo, retuvo.

BR - True North

El disco empieza con “True North”, un tema rápido y directo, de unos dos minutos de duración, como nos tienen acostumbrados; perfecto para abrir un álbum. Tras el inicio lento y arpegiado de “Past Is Dead”, que podría inducir a engaño, enseguida se produce un cambio de ritmo con unos fantásticos guitarreos en plan hardcore. Una caña digna de la mejor época del grupo.

Pero la mejor parte del álbum, para mí, aun está por llegar y se encuentra entre la tercera y la séptima canción. El título de “Robin Hood In Reverse” lo tomó el vocalista Greg Graffin de las palabras que le dijo Obama a su rival en las elecciones americanas, llamándolo un “Robin Hood a la inversa”. Como podéis ver en el estribillo, la crítica política y social está muy presente: “Let’s say we try to get this right / Said the plutocrat to Jesus Christ”.

El ritmo sigue sin decaer en absoluto, y eso lo demuestran con “Land Of Endless Greed” y el single de presentación “Fuck You”. Potencia, velocidad, melodías pegadizas y mucha, muchísima actitud punk. Además, por si fuera poco, los solazos de guitarra que se marcan son dignos de admirar. Quizás no son los más técnicos que he visto, pero se adaptan perfectamente a cada tema, que es lo que importa.

A continuación, tenemos “Dharma And The Bomb” y “Hello Cruel World”, dos temas con los que buscan bajar un poco las revoluciones para no caer en la monotonía. Y en mi opinión, es un acierto total. De hecho, el segundo es uno de mis favoritos; un medio tiempo en plan pesimista, que contrasta bastante con el resto del disco.

Otros temas muy destacables son por ejemplo “In Their Hearts Is Right”, “Crisis Time”, “Dept. Of False Hope” y “Nothing To Dismay”. Aunque en realidad es un disco en el que puedes escuchar de arriba a abajo las 16 canciones sin ningún problema, debido a su duración de tan sólo 35 minutos.

Tras esta demostración de que los californianos están en plena forma, ahora sólo queda esperar al mes de agosto para poder ver en el Resurrection Fest a estos titanes del hardcore y el punk. Para mí la puntuación para True North es de un merecidísimo 8,5/10.

Mis temas favoritos: “Fuck You”, “Robin Hood In Reverse”, “Land Of Endless Greed”, “Hello Cruel World”.

Recomendado si te gusta: Descendents, Dead Kennedys, Pennywise, NOFX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *