Bolu2 Death – Dualitas (2016)

bolu2 death dualitas

La renovada formación andaluza Bolu2 Death ha publicado recientemente su nuevo trabajo Dualitas. Ahora solo siendo cuatro integrantes, han volcado el sonido de la banda añadiendo frescura a su ya arriesgada apuesta musical. Moviéndose entre riffs djent, synthes de electrónica y estribillos pegadizos, buscan hacerse un hueco con su originalidad. Sin adelantar mucho más, os invitamos a leer la review sobre su última producción. Si buscas algo fuera de etiquetas, has llegado al post indicado.

Dualitas se podría resumir como el fruto de la evolución de Bolu2 Death para conseguir un sonido único. Tras años produciendo y con cambios de integrantes por aquí y por allá, a día de hoy, han conseguido una excelente base para seguir madurando. Cabe destacar que en este trabajo han podido integrar, de manera musicalmente madura, todos los elementos por los que se alimentan a la hora de componer, como por ejemplo, desde el metal pasando por electrónica hasta llegando al flamenco; sí, has leído bien, flamenco.

Mi opinión acerca del CD reconozco que ha sido muy cambiante, ya que en el primer contacto no terminó de engancharme, no se ganó mi atención más que dos/tres temas en concreto. Al prestar atención a detalles y aceptando la propuesta que hacían con este CD, comencé a escucharlos con mejores oídos. Al final del proceso de crítica, fue un álbum que me ha acabó asombrando, sobretodo, la producción, y es que en todos estos años pocos grupos en España dentro del “core” han conseguido un sonido tan bestia. Y musicalmente, me gustó, y mucho, pero… siempre hay peros.

Comencemos por lo “malo”, así acabamos endulzando el texto. Personalmente, la pega más importante que encuentro, es el idioma, pero este puede verse de dos formas, como su mayor ventaja o su mayor inconveniente. Nunca me ha terminado de llamar la atención los trabajos que mezclan inglés y castellano en sus composiciones. Como ventaja, se podría decir que aprovechan dos públicos, el local y uno posible internacional, y pocos grupos usan este “spanenglish” en sus canciones.

Por otra parte, esto tiene que ver más por gustos personales, en un género de este calibre no me siento cómodo, no le veo la gracia al cambio de idioma en una canción e incluso en el mismo disco. Me acabé amoldando a ello, pero no termina de encajarme. Puntualizaré, que han usado un recurso “comercial” en una música más underground. ¿Acabará siendo la dinámica a llevar en la música? El tiempo lo dirá e igual Bolu2 Death han estado siempre un paso por delante. Siguiendo por los “peros” de esta producción, en algunos momentos los riffs djent acaban sonando muy similares entre ellos, no destacan entre sí, hacen su función de endurecer la canción y poco más, me gustaría que sobresaliesen un poco más e incluso alternar protagonismo con la electrónica, es complicado, ya que es un grupo que se alimenta principalmente de esta, la electrónica, pero todos sabemos que pedir es gratis.

¿Y qué es lo bueno que tiene este CD? Sin duda alguna, los “synthes”, tan solo dan ganas de bailar, ponerlos en una fiesta y romper la pista. Entran rompiendo la canción en el momento adecuado dando una pausa a las guitarras pero sin bajar la intensidad de la canción, provocando un subidón. Otro punto a destacar es que posee algunos estribillos muy pegadizos, y es uno de los puntos más importantes si quieres que tu música sea escuchada. Un aspecto más a destacar, es la variedad de elementos que puedes encontrar, un ejemplo es la intro de “Hasta fallecer” o la intro de “Dance-party core”. Variedad de estilos dentro de un mismo CD, en un mismo “estilo”, es el sello de Bolu2 Death.

Las canciones más destacadas de este trabajo, según mi humilde opinión son: “Dance-party core” (el titulo lo dice todo), “Eternidad” y “Ahora mando yo”.

Dando un resumen a todo lo expuesto con anterioridad, es un trabajo que su apuesta musical puede ser un arma de doble filo, o su mayor virtud o su mayor defecto. Posee un sonido bestial, algo en lo que es imposible no fijarse. El trabajo me acabó recordando mucho al “metalcore” renovado que se lleva ahora, rollo Northlane o In Hearts Wake, tirando de progresivo y metiendo elementos que hacen la música más “suya”, y es algo que Bolu2 Death ha hecho de forma magistral. Un CD recomendable si te gustan los grupos anteriormente mencionados, si te gusta la electrónica, por supuesto, y si eres una persona con ansia de expandir gustos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *