Bring Me The Horizon – Sempiternal [2013]

SEMPITERNAL

2012 fue un año donde pudimos descubrir nuevos grupos con mucho talento, un periodo en el que comienza una “transición” donde ya no solo gusta el “breakdown tras breakdown”, sino cosas mucho más elaboradas, sea de corte mas progresivo/Djent o sinfónico/electrónica.

La escena esta cada vez más saturada y los grupos “grandes” están empezando a replantearse el quedarse estancados repitiendo la misma formula, o arriesgando con nuevos sonidos, y este último caso es el de los británicos Bring Me The Horizon.

Tras una carrera muy diversa musicalmente hablando, pero contando siempre con calidad, estos chicos nos golpearon con la mano abierta hace siete años con un disco que guste o no, marcó tendencia diferenciándose de tantos otros, y tras ese debut y sus predecesores comprobamos que Bring Me The Horizon no es un grupo que repita la misma formula dos veces.

Respecto a su nuevo álbum “Sempiternal” ocurren muchas cosas, desde cambios en la formación muy importantes como prescindir de un guitarra e incorporar un teclista. Solo con esos dos datos ya podemos hacernos una gran idea de lo que nos espera: “el disco mas light en toda la carrera del grupo”.

¿Esto es bueno o malo? creo que ninguna de ambas opciones, simplemente para mí, BMTH ya no son el grupo que eran, si con “Suicide Season” o “There is a hell…” teníamos al mismo grupo tocando distintos palos, aquí nos encontramos con un grupo 100% renovado donde básicamente nada es igual que lo anterior, y con temas altamente influenciados por grupos de rock alternativo como “30 Seconds To Mars” o incluso lo nuevo de “Linkin Park“.

Dicho esto decimos adiós a los screams/growls, por lo que ahora nos encontramos una simple voz rasgada. Además gran parte del disco esta cantado en melódico al 100%, vemos muy pocos breakdowns, producción mucho menos “americanizada”, o mejor dicho, que de los primeros BMTH ya solo quedan los nombres de los integrantes y poco más.

De este modo, comparando con los trabajos anteriores del grupo, diría que este es el disco más flojo. Si dejamos las comparaciones, e incluso pensamos que estamos escuchando otro grupo, entonces puedo decir que se encuentra muy a la altura de ser un discazo, pues si todo lo mencionado antes lo habían perdido, en la otra cara de la moneda tenemos canciones con mucho gancho, estribillos memorables, ambientaciones muy bien elaboradas y en definitiva, un disco candidato a ser de los mejores del año dentro del genero alternativo, y de este modo consiguiendo una base de fans mucho mas amplia de lo que podrían llegar a lograr anteriormente.

Por último decir que además de que probablemente como músicos quieran evolucionar y no repetirse, dejando atrás los intereses económicos que puedan haber de por medio en cuanto a sellos, me gustaría añadir, que aunque ellos quisieran hacer lo de antes en un supuesto caso, actualmente lo tienen difícil ya que su vocalista ha quedado en decadencia y por tanto no puede interpretar lo que hacían antes; sin duda alguna, un cambio de estilo quizás algo forzado por las limitaciones actuales de Sykes, y eso es más que demostrable en sus últimos directos como muchos de vosotros ya habréis comprobado si sois seguidores asiduos de la banda.

Análisis realizado por: Drean

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *