Bullet for My Valentine – Temper Temper [2013]

Bullet_0

Hubo un tiempo en el que Bullet for My Valentine era uno de mis grupos favoritos. De hecho, junto con Trivium fueron los que hicieron que me interesara por este estilo de música y no por otro. Por lo tanto, por muy mal que lo hagan, siempre les tendré un cariño especial a sus primeros álbumes, The Poison y sobre todo Scream Aim Fire, que para mí es su mejor obra.

Pero mientras escuchaba Temper Temper he tenido una especie de “deja vu”. ¿Recordáis los años 90, cuando Metallica y Megadeth decidieron jugar a ver quién salía más en la MTV? Los mismos que 10 años antes habían inventado el thrash metal, se convirtieron en dos grupos de hard rock comercial y sacaron los peores álbumes de sus respectivas carreras, a costa de ganar unos cuantos fans.

Supongo que yo no he querido darme cuenta y por ello, aun tenía esperanzas de que lo nuevo de los galeses no defraudara demasiado. Pero como veréis, y muy a mi pesar, este álbum no hay por donde agarrarlo. No consigo entender cómo Matt Tuck y compañía han podido sacar un trabajo tan poco inspirado.

BFMV - temper temper

El álbum comienza con “Breaking Point” y el típico grito “yeah!” de Matt (sí, el mismo que en “Begging For Mercy”, “Take It Out On Me” y “Alone”). Por desgracia, la falta de originalidad no se queda ahí, sino que encontraremos muchos más casos conforme avanza el disco. Por ejemplo, el riff principal es sospechosamente similar al de “The Last Fight”, pero con un tempo ligeramente inferior. Pese a todo esto, el tema no es ni mucho menos lo peor que encontraremos aquí, probablemente es de lo mejor.

El inicio de “Truth Hurts”, en cambio, sí me parece bastante destacable. Yo diría que es uno de los pocos riffs que me han llamado la atención en todo el álbum. Por lo demás, la canción es bastante discreta; no tiene ni siquiera solo de guitarra. Éste ha sido sustituido por unos “gemidos” en plan Muse, con la única diferencia de que por mucho que se esfuerce, el vocalista no tiene la voz de Matt Bellamy.

El tercer tema es el archiconocido “Temper Temper”. Sobran las palabras, sólo tenéis que ver los comentarios de la gente en YouTube. Lo único que diré es que tampoco es el peor tema del álbum. Ese título se lo lleva “P.O.W.”, en el cual una vez más se han vuelto a autoplagiar, ya que tanto las voces en el estribillo como la batería suenan muy similares a “All These Things I Hate”.

El momento pasteloso del disco llega con “Dirty Little Secret”. Un medio tiempo bastante aburrido, que recuerda un poco a “Bittersweet Memories”. Como veis, es como si hubiesen elegido el peor material de sus anteriores trabajos y decidiesen sacar un álbum con esos ingredientes. Con “Leech” mejora un poco la cosa e incluso recupera la velocidad de antaño en algunos momentos.

Llegados a este punto, es posible que muchos ya hayáis decidido dejar de escuchar el álbum. En ese caso, os habríais perdido el mejor tema, con muchísima diferencia, “Dead To The World”. Una power ballad estilo años 80 (probablemente inspirada en “Welcome Home” de Metallica) con un brutal cambio de ritmo a media canción, tres fantásticos solos de guitarra y una letra cargada de sentimiento. Tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera lenta y melódica; y la segunda, bastante más rápida y con algunos momentos bastante heavies.

A continuación tenemos a “Riot”, segundo single del disco y tan polémico como el primero. En mi opinión, gana con cada escucha, aunque no sea más que un tema comercial que seguramente ha sido hecho para sonar en las radios americanas.

“Saints & Sinners” aunque sigue la línea del disco, para mí es de lo mejor que hay en él. Es pegadizo, tiene unos riffs bastante aceptables y un solo bastante bueno también. Viendo lo poco que hay para escoger, yo no dudaría en sacarlo como próximo single.

Llegamos a la mayor tomadura de pelo que ha cometido Bullet en toda su carrera y esa no es otra que “Tears Don’t Fall (Part 2)”. Aquí no es que hayan plagiado una parte de la canción, es que han tomado la original y se han limitado a cambiar cuatro notas, esperando que el oyente sea subnormal y no se dé cuenta. Empezando por ese “let’s go again” que grita Matt Tuck al inicio y siguiendo por cualquier riff o estructura, todo suena prácticamente idéntico al tema de The Poison. Y eso por no hablar de la letra, que parece escrita por un niño de 5 años.

Por último, “Livin’ Life (On the Edge of a Knife)” es el tema que pone cierre al disco. Si os estáis preguntando si la letra es tan estúpida como el título, la respuesta es sí. Pero eso ya es una constante en todo el álbum. Dice cosas tan predecibles, que te da la impresión de que podrías adivinar cuál será la siguiente frase sin necesidad de escucharla.

No cabe duda de que estamos ante un álbum que no pasará a la historia de la música. Es más, dudo que muchos nos acordemos de él a finales de año. Yo solo espero que se den cuenta de que tienen demasiado talento para desperdiciarlo haciendo rock comercial y carente de originalidad. Eso que se lo dejen a Black Veil Brides o Nickelback. En fin, creo que mi puntuación es bastante generosa para un álbum tan flojo. 4/10

Mis temas favoritos: “Dead To The World”, “Saints & Sinners” y “Breaking Point”.

Recomendado si te gusta: Lady Gaga

14 comments

  1. En comparación, Trivium se los ha comido con patatas, pero mil, no hay nada más que escuchar el In Waves y ver el nivel que tienen.

    Reply
  2. Coincido completamente. Fueron mi grupo favorito y tengo una camiseta de Bullet que me regalaron en mi cumpleaños. Además los vi en el Resu hace dos años. Ahora son una enorme decepción, en el momento en que escuché Temper Temper los perdí voluntariamente. Aguanté hasta Riot por ver si había una mejoría pero fue todo lo contrario. La canción que más me gusta de la historia de BFMV es Waking the Demon y mi paciencia se terminó en Temper Temper. Como en muchos grupos que nos decepcionan, nos quedamos con aquellos discos que alguna vez hicieron y que nunca lograrán cambiar para nuestro beneficio. No quiero escuchar Temper Temper, ya no sería capaz.

    Reply
  3. Me sabe realmente fatal que se le eche tanta mierda encima a Bullet. El disco es el peor que tienen, desde luego, pero tampoco es tan malo. Otra es que Matt ya no puede gritar, y aunque sí podría haberlo remediado con más originalidad, no lo ha hecho, ahí está la queja. Veo en este disco un 6/10 comparándolo con el resto de la discografía, y una nota más alta si la obviamos. Pasará más con pena que con gloria, pero es normal que tropiecen. Hay muy buenos temas aquí, aunque la esperanza es que aprendan que aplicar viejas fórmulas no es siempre lo más adecuado.

    Reply
    • Lo de que Matt no puede gritar es algo que se ha dicho y que ha circulado por internet, pero es totalmente falso. Joder, que Bullet no es un grupo de death metal y además tienen la suerte de tener a tres personas que saben hacer screams.

      Es cierto que Matt se operó de laringitis en 2007, pero ya han sacado tres discos desde entonces y en los conciertos siguen tocando canciones con bastantes gritos como Waking The Demon, Begging For Mercy, Hand Of Blood… eso demuestra que su voz está bien. Incluso en AxeWound se encarga de hacer algunos screams en directo. Por lo tanto, si se han vuelto comerciales es porque ellos han querido.

      Reply
      • Discrepo bastante. Sólo hace falta ver cómo han cambiado las cosas con Don Gilmore y la productora en general. Aún así, fíjate en esas canciones: en la versión de estudio Matt grita, pero en concierto no lo hace tanto. Y nunca, pero nunca he visto a Bullet tocar en directo Pretty on the Outside. Lo que intento decir es que, aunque les haya salido el tiro por la culata, han intentado adaptarse demasiado a lo que se les exigía y a lo que podían hacer. Casi un encargo. Pero vaya, que sólo es un tropiezo en la carrera de Bullet, estoy seguro de que su siguiente disco estará al nivel de Scream Aim Fire o Fever.

        Como fan, prefiero obviar comparaciones y disfrutar cuanto sea posible de lo que se ofrece.

        Reply
        • No soy un experto, pero hasta donde yo sé, los gritos guturales o screams no dañan las cuerdas vocales. Si están bien hechos, el sonido sale del diafragma (lo cual tiene bastante sentido, eso explica que el vocalista de Cannibal Corpse no haya perdido su voz después de 30 años haciendo guturales).

          Si comparas el concierto del Brixton Academy en 2006 y el que dieron en el festival Reading 2012, verás que Matt ha cambiado su forma de gritar. Al principio lo hacía mal, se dejaba la garganta en cada grito (como por ejemplo el vocalista de Linkin Park) y eso le llevó a tener que operarse. Pero tras ir a clases de canto, ha aprendido a hacer unos gritos mucho más profundos y menos desgarradores. Insisto en que con AxeWound se puede apreciar bastante bien el cambio. http://www.youtube.com/watch?v=DJtwXdxcxRk

          De todas formas, su canción más heavy hasta ahora (Ashes Of The Innocent) la sacaron después de que Matt perdiera su voz y en directo es el bajista el que hace la mayoría de los gritos. Eso demuestra que el cambio que ha dado Bullet desde Fever no es por lo de Matt (ya que si él no pudiera gritar, Padge y Jay podrían sustituirle perfectamente en los gritos), sino por temas de comercialidad. Obviamente ganarán más dinero haciendo música para las radios americanas, que haciendo música heavy como antes. Según han dicho en una de sus últimas entrevistas, Riot y Temper Temper están yendo de puta madre.

          Reply
          • juraria que ashes for the inoccent es muy anterior a que matt se jodiera la voz….de hecho existe un EP…en el que hay solo 4 canciones y una de ellas es ashes for the innocent….y diria que fueron las primeras canciones que editaron…de echo si las escuchas se nota que no son musicos muy experimentados….son muy buenas pero nose…es como que se nota quien tiene experiencia y quien no….

          • Ante la duda, Wikipedia xD http://en.wikipedia.org/wiki/Scream_Aim_Fire
            Además, yo tengo el disco original y te digo que esas cuatro canciones pertenecen a la edición deluxe de Scream Aim Fire, publicado en 2008. Y la laringitis de Matt fue en 2007, que recuerdo que tuvieron que cancelar su concierto como teloneros de Metallica en España (si no recuerdo mal, en Bilbao).

            Supongo que esa falta de experiencia que notas, en realidad es que se han esforzado menos en esos temas, ya que son bonus tracks y no iban a aparecer en la edición normal del disco. Suele pasar eso.

  4. Soy un enorme fan de este grupo…no llevo tatuado el nombre porque se que cuando sea viejo y este lleno de pellejos seria un personaje……tengo 3 camisetas, posters….etc….e de decir….oh dios mio… bullet la esta cagando….adoro suffocating under words of sorrows, waking the demon….tooooda cancion antes de fever me parece destacable, grandes temazos incluso los primeros EPs con temas como no control, one good reason why, etc…
    cuando sacaron fever……me mataron…your betrayal, the last fight, alone, pretty on the outside, dignity se salvan, algunas por los pelos…. con el nuevo disco…..temper temper….se han comercializado ya sea porque matt ya no da mas de si con su voz despues de la laringitis que padeció o por el motivo que sea…
    el disco no es que escupa sobre él…..si quiero escuchar traya no me lo pondria….pero es el tipico que pondria en el coche porque es cañero pero no consigue distraerte de la carretera como puede ser THE POISON…. mi esperanza es que algun dia saquen un tema en plan…nose, ashes for the inoccent… mi nota para el album es de un 7

    Por cierto….si quereis unas jovenes promesas….escuchad BLACK TIDE….20añeros con un espiritu metalico y un conocimiento musical excelente…..cabe destacar el tema ASHES en el que nuestro amigo Matt hace una colaboración…..como muchos sabreis existe un segundo grupo de matt en el que este es el guitarra….es baaaastante mas fuerte ke bullet…y no esta nada mal….

    bueno chavales…un abrazo y que fluya el metal por vuestras venas

    Reply
    • De Black Tide me gustó su primer disco, que tiene mucho mérito porque lo grabaron cuando eran niños. Con su siguiente disco, Post Mortem, intentaron alejarse del speed metal para acercarse al metalcore melódico con tintes “hardrockeros”. A mí, sinceramente no me gustó demasiado. Y con su nuevo EP, Just Another Drug, parece que han seguido experimentando en el terreno del hard rock. No sé, está claro que para gustos, colores. Pero a mí no me gusta el cambio que han dado.

      En cambio, el otro grupo de Matt, AxeWound, sí que es muy recomendable. Yo estoy totalmente enganchado. Un saludo!

      Reply
  5. Muy acuerdo con esta crítica. Bullet fué la banda que me impulsó a escuchar metal cuando inicié la secundaria, gracias a ellos llegué a Trivium, despues más fuerte hasta Cannibal Corpse, Beyond Creation, Obscura, Decapitated y mucho más, por eso se lo agradezco a infinitamente a Bullet. Sin embargo cuando escuche temper temper, creí que se trataba de una broma, entonces espere Riot, la cual me dejó DECEPCIONADO el disco el flojo y poco creativo, pero cabe destacar que los solos si se nota una mejoría muy grande, pero nada más.

    Reply
    • Muy buenas bandas esas que has nombrado jajaja.

      Sí, estoy de acuerdo en que los solos son bastante buenos. Lo malo es que hemos pasado de tener solos en casi todas las canciones, a tener 5 o 6 solos en Fever y Temper Temper. No sé muy bien a qué se debe.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *