Bury Tomorrow – “Runes” (2014)

Bury Tomorrow

Runes, es lo último de Bury Tomorrow, y aunque ya sabíamos la fecha de salida a principio de año, tuvimos que esperar cinco meses hasta poder escuchar el trabajo al completo, y personalmente tenía muchas ganas de ello.

Con la presentación de tres singles antes de la salida oficial (26 de mayo), primero con “Watcher” (6 enero), y después con los videoclips, “Man on Fire” (25 febrero) y “Of Glory” (13 de mayo). Los ingleses presentan su primer álbum con el guitarrista Kristan Dawson, que el pasado 2013 sustituyó a Mehdi Vismara.

Tras las buenas criticas de The Union Of Crowns (2012), la agrupación sentía algo de presión en este nuevo trabajo. Ellos mismos calificaron de “más pesado y rápido”, y no sé equivocaron en eso. A día de hoy es de las pocas bandas que sigue un estilo claro, el metalcore melódico, dejando claras influencias de grupos como As I Lay Dying.

Este tercer álbum de estudio se basa en la cultura germánica antigua, en su alfabeto rúnico, un ejemplo de ello es la canción “Man on Fire” que representa la letra Madhr, runa del hombre/humanidad. Además de otros guiños a los poemas rúnicos, sin más dilaciones pasemos a repasar las canciones del álbum.

Es un álbum puro y duro de metalcore, así que encontraremos en las canciones prácticamente con la misma estructura, pero este hecho no hace que sea un CD aburrido, la incorporación del nuevo guitarrista da un soplo de aire fresco a las guitarras melódicas del grupo, se nota un salto de calidad comparado a su anterior miembro. La variedad de breakdowns y los cambios de voces permiten escuchar con facilidad todo el álbum, es mas, en mi caso se me hizo corto.

Runes es una explosión de sonido que hará que sacudas la cabeza allá donde la escuches. Con “Man on Fire” tomaron una buena decisión convirtiéndole en el primer videoclip de este trabajo, esta canción explica a la perfección el concepto del metalcore old school, breakdowns pesados y riffs armónicos en los coros. La voz de Daniel (vocalista gutural) sin duda nos transmite violencia y contundencia.

Como un apasionado del metalcore que soy ha sido un CD con el que he disfrutado mucho y bastantes las canciones que me gustaría destacar, sin duda el primer single “Watcher” es una de esas canciones que tienes que escuchar, además añadiría a “Man on Fire” que es muy pegadiza, “Year Of the Harvest” es esa canción que atmosférica que te lleva de un lado a otro, después está “Of Glory” que podríamos decir que es la más pesada, aunque es difícil matizar teniendo un álbum con canciones tan duras, y como mencionan especial, “Last Of the Ice“, tiene un guiño épico y tiene uno de esos breakdowns que te deja sin cuello.

Este trabajo sin duda demuestra la constancia de un grupo como Bury Tomorrow, no nos enseñan nada nuevo pero si demuestran como tiene que ser un álbum perfecto de metalcore. Si le pongo una nota tan solo basándome en el genero metalcore le pondría un 9,5/10, si lo comparo con otros trabajos que he escuchado a lo largo del año le dejaría en un 8,5/10.

Es un trabajo muy sólido y bueno, te recomiendo que lo escuches si eres fan de grupos como Killswitch Engage o As I Lay Dying. Recomendadísimo y valió la pena la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *