Cancer Bats, This Drama y Wilderness (10 de Septiembre)

Cancer Bats Valencia

El jueves 10 de octubre en Valencia dio lugar uno de los conciertos de la gira conmemorativa del 10º aniversario de la revista Rockzone. Esta ocasión irrepetible era motivo de fuerza para celebrarlo por todo lo alto, así que tenían como cabeza de cartel a nada más ni nada menos que los canadienses Cancer Bats, junto a dos bandas nacionales, This Drama (Tenerife) y Wilderness (Barcelona). Fueron ocho las fechas que giraron juntas las bandas a través de la geografía española, y esa noche le tocaba el turno a la capital del Turia.

Nuestra experiencia de asistencia a conciertos nos decía que no hacía falta llegar a la hora en el que se convocaba la cita, total, siempre hay retraso, para sorpresa nuestra, el llegar 20 minutos más tarde de la hora se manifestaría en perderse 20 minutos de Wilderness. Si, justo ese grupo que tenía mil ganas de ver. Y es que, ha llegado a oídos de muchas personas, me incluyo, que el directo de esta banda es su punto fuerte, y estoy aquí para afirmar eso. Un poco más de la mitad de su repertorio fue lo que alcancé a ver y me bastó para que sea una banda que quiero ver de nuevo en Valencia.

Ya era la segunda vez que pisaban la ciudad, pero para mi persona era la primera ocasión que les veía. Dieron cátedra de cómo moverse en el escenario, desgraciadamente, no se plasmó en el público, una sala que estaba fragmentada entre los escasos 15-20 que estábamos cerca al escenario moviéndonos con cierta timidez, y el resto de asistentes casi al final de la sala disfrutando de una buena cerveza. El público se deshacía en aplausos al final de cada canción pero para esta banda eso no era suficiente, así que si el escenario ya era suyo decidieron que la sala también, comenzaron a bajarse y a moverse entre el público. Llegó un momento en el que Xavi (bajista) se apoderó de la mitad de la sala poniendo un baúl a modo de pedestal para el plantarse encima de él. Un bolo demasiado enérgico que no ganó fans inmediatos pero sí fuera de él.

A modo de adelanto, próximamente publicaremos una entrevista con Wilderness, que tuvo lugar al acabar el evento. ¡Muchas gracias por la atención chicos!

Llegaba el segundo plato de la noche, desde Canarias, This Drama. Conocía muy poco de la banda y fui a verlos casi a ciegas, tenía idea un poco de su rollo pero todo eran impresiones superficiales. Al tomar el escenario me sorprendió su estilo, no es algo que se vea mucho por la península, una combinación entre punk con tintes emo y algo de hard rock por medio, una música que transmite muy buen rollo, es de esa música que te pondrías a toda caña en el coche mientras vas con colegas.

Estas bandas que escapan a etiquetas se acaban ganando un trocito en mi corazón. Sería gracioso mencionar que esta banda tiene futuro, cuando ya llevan diez años como formación, solo que la vida es caprichosa y no hemos tenido la suerte de disfrutarlos mucho aquí en España, y como dato anecdótico, era la primera vez que la banda tocaba en Valencia. Buen rollo, buena presencia en el escenario, un Asdrúbal (vocalista) que me hizo recordar mucho a Adam Lazzara por su forma de gesticular en directo y que no vio una reciprocidad entre lo que transmitían y recibieron, vuelvo a insistir, un público muy pasivo para mi gusto.

Se hicieron esperar pero como la muerte, acabaron apareciendo, Cancer Bats, esa banda que parece casi española, y es que cuando la banda gira aquí, quiere hacerlo en la mayor cantidad de ciudades posibles. Una agrupación que está donde está, y bueno, las razones las demostró esa noche. Un público ahora más entregado, que dejo la cerveza de lado y comenzó a mover un poco la cabeza y poco a poco formando un pequeño pogo cerca del escenario.

Tocaron un total de 16 canciones, con temas nuevos como “True Zero” o “Satellites” (tema que eligieron para acabar la noche), e himnos suyos como “Bricks and Mortar”, “Hail Destroyer”, “R.A.T.S” o “Road Sick” (canción que dedicaron a nuestro colega Rafa, fan número uno de la banda). Teniendo un frontman como Liam es difícil no moverse al verlo, y si a eso le sumamos, que la banda ya es veterana en esto de dar conciertos, es obvio que tendrás un buen bolo. Poco más que decir además de la obviedad de cómo trabaja una banda internacional cuando está en un escenario.

SETLIST
True Zero
Bricks and Mortar
Sorceress
Pneumonia Hawk
R.A.T.S
Pray for Darkness
Arsenic in the Year of Snake
Hail Destroyer
Road Sick
Drunken Physics
Fake Gold
Beelzebub
Lucifer’s Rocking Chair
All Hail
Sabotage
Satellites

A título personal, sin tener porque representar esta web, me quedé un poco descontento del público, ellos han sido el factor por el que disfruté Cancer Bats, hubo más acción, un poco más de todo, pero aun así no es una banda que se aleje mucho de la profesionalidad y nivel musical que demostraron las demás bandas que tocaron, hablo de This Drama y Wilderness.

En este concierto me di cuenta del pensamiento tan español de “si es de fuera es mejor”, y me molesta que no se valore el producto nacional que tenemos aquí. Uso como ejemplo está noche porque fue algo muy claro. Es verdad, no todas las bandas nacionales pueden dar ese nivel, pero las hay y no son precisamente pocas. Bandas que se matan a trabajar tanto su sonido como su directo, pero tendrán una etiqueta que hará que no sean tan buenas, que son españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *