Crónica del concierto de Machine Head y Bring Me The Horizon (16-11-2011)

Se nos presentaba una cita ineludible para cualquier amante de los sonidos metálicos, la gira del año aterrizaba en nuestro pais: Machine Head por primera vez en 6 años venían como cabezas de cartel a dejarnos claro porque están sentandos en el trono del metal actual. Junto a ellos, Bring me the Horizon por primera vez en sala, un fenomeno de masas de la era Facebook y Devildriver dispuestos a pelear por lo suyo, y finalmente el grupo norteamericano Darkest Hour, sin duda un conjunto de varias formaciones que suponían un cóctel dificil de despreciar.

Dicho evento tuvo lugar en la archiconocida sala madrileña de la Riviera, famosa también por el pésimo sonido de la misma. A las 19:15 más o menos me adentro en la sala con unas medidas de seguridad bastante mas rigurosas de lo habitual (peticiones de DNI, registros y cacheos a TODO el mundo); Darkest Hour ya habían empezado hace un rato, no estaban sonando mal lo cual me sorprendió, ¿seguiría todo así a lo largo de la velada?

Me acerqué al Merchandising y me encuentro con que la ropa ronda los 30-50 euros, un precio abusivo y más en la época que estamos viviendo (estafa manifiesta), asi que decido invertir mi dinero en cerveza. El concierto trascurre sin pena ni gloria, ellos bastante entregados aunque a pesar de esto no creo que llegasen a encajar con el publico y más desde su cambio a terrenos mas metaleros quedándose a medio camino: demasiado hardcore para los metalheads y demasiado metálicos para el público hardcoreta.

Setlist:
1.-The World Engulfed in Flames
2.-No God
3.-Violent by Nature
4.-Convalescence
5.-Your Every Day Disaster
6.-Love as Weapon
7.-Doomsayer (The Beginning of the End)

Casi de immedianto salían a escena Devildriver, la ya no tan nueva banda de Dez Fafara, uno de los máximos exponentes de la llamada New Wave of American Heavy Metal que ha calando bastante hondo tanto en el publico más joven como en algunos veteranos. Desde los primeros acordes de “End of the Line” se desato la locura, hubo de todo, mosh pits, wall of death y circle of pits continuados durante todo el concierto y sin necesidad de que el propio frontman moviese al público.

Las dos primeras canciones sonaron un poco embarulladas pero a medida que avanzaba el show fue mejorando la cosa, trallazo tras trallazo fueron cayendo los clásicos del grupo. Y casi sin darse cuenta ya sonaban lo que serían los dos últimos temas “I Could Careless” y “Clouds over California” donde el frenesi del público termino de estallar. Entregados y con un show correcto, Devildriver se despedían vitoreados por el público con la sensación de haber hecho bien la faena. La única pega fue que con un tiempo tan escaso se dejasen en el tintero himnos del grupo como “Hold Back the Day” o “These Fighting Words”.

Setlist:
1.-End of the Line
2.-Head on the Heartache (Let Them Rot)
3.-Dead to Rights
4.-You Make Me Sick
5.-Not All Who Wander Are Lost
6.-Before the Hangman’s Noose
7.-I Could Careless
8.-Clouds Over California

Quizás uno de los grupos mas controvertidos del panorama actual, y tan amados como odiados, Bring Me the Horizon venían por segunda vez a la península de gira, aunque de todas formas se notó bastante en la afluencia al evento de chicos/as con camisetas horteras y demás aberraciones que bajo la opinion de un servidor rozan lo patético. Dejando a un lado mi aversión por la estetica de estos pseudo-hardcoretas modernos, voy a centrarme en el show.

Sabiendo que el público estaba tan lleno de fans como de detractores Oliver Sykes y compañía, estos salieron a demostrar por qué están en la cresta de la ola. Desde el minuto 0 fueron a la yugular y con ellos gran parte del público.

A pesar de sonar por momentos algo mal (a partir de “Fuck”, la cosa fue viento en popa), y que Sykes para el bombo que le dan sus fans no deja de ser un frontman casi del monton, la verdad es que dieron un buen show convenciendo hasta algún excéptico como el aquí presente; incluso mucho mejor que en el Resurrection Fest 2011, aunque aun les queda mucho para estar donde en teoria están y ya no digo nada para acercarse a Machine Head. Como anécdota, el concierto transcurrió sin incidentes salvo alguna aclamación popular a los cabezas de cartel.

Setlist:
1.-Diamonds Aren’t Forever
2.-Alligator Blood
3.-Fuck
4.-Sleep with One Eye Open
5.-Football Season Is Over
6.-Blessed with a Curse
7.-It Never Ends
8.-Chelsea Smile

Tras de un par de horas de buena música la gente ya empezaba a estar ansiosa por ver a los jefes del cotarro. Con una sala abarrotada y sedienta de metal, las notas de “I’m in Hell” resonaban en los altavoces y miles de voces llamando a Rob Flynn mientras la gente coreaba el nombre del grupo. Los primeros compases hicieron estallar la impaciencia acumulada, donde entre golpes, gritos, riffs más heavys que una bomba de Napalm y un pletórico frontman, Machine Head demostraron por qué son los reyes del metal actuales.

Pasados ocho minutos de intensidad acústica, “Be Still and Know” sonó rabiosa, y tras ella “Imperium”, el tema trash de la década, solos magistrales y unas aplastantes bases proporcionadas por toneladas de una magnífica actitud de los músicos, sobre todo de Rob Flynn, que no cesó de interactuar con su gran setlist que incluyó miradas al pasado como la aclamada “The Blood, the Sweat, the Tears” u “Old”, las cuales sonaron realmente atronadoras; y un verdadero disfrute del presente con temas del nuevo álbum como “Locust” o “The Blackening”.

Después dieron paso a “This is the end”, “Locust”, “Halo” y con una deliciosa “Darkness Within” pusieron a tono a su público para que cantaran a pleno pulmón “Davidian”, poníendo así punto y final a una de las mejores actuaciones del año por actitud, sonido y, sobre todo, personalidad. Tras semejante orgía métalica, magullado, afónico y sordo, ya solo quedaba rematar la faena tomando unas cañas y rememorando los momentos de la velada con el personal en una noche sin duda para recordar.

Setlist:
1.-I Am Hell (Sonata in C#)
2.-Be Still and Know