Crónica del festival Costa De Fuego 2012

El pasado fin de semana tuvo lugar el festival Costa De Fuego en la localidad castellonense de Benicàssim, concretamente en el reciento de conciertos en donde también se celebra el famoso festival del FIB, y BrainToCrush tuvo la oportunidad de estar allí para cubrir tal evento repleto de distintas variantes musicales dentro de los géneros Rock y Metal.

Era la primera vez que se montaba algo así por tierras valencianas, un festival de dos días con esta temática, zonas de acampada, y un cartel lleno de sorpresas y variedad; en definitiva, la jugada le salió genial a los chicos de Maraworld (organización), ya que lograron congregar a nada más y nada menos que entorno a las 12.000 personas por día.

Las actuaciones se dividían en un total de cuatro escenarios, el principal, Black Bikini, Jack Daniel’s y Red Bull Tour Bus. Nada más llegar pudimos disfrutar de la actuación de la banda inglesa We Are The Ocean, que a mí opinión estuvieron increíbles en su directo gracias a la voz de Liam Cromby, aunque también es cierto que su repertorio fue bastante corto y además les faltó intensidad en algunos temas, algo causado por la reciente marcha de Dan Brown. Personalmente, aún no logro quitarme de la cabeza la interpretación del clasicazo “Nothing Good Has Happened Yet“.

Llegaba el turno de Your Demise, una de las bandas británicas más consagradas en el género metalcore y que ha dado un gran salto a lo largo de estos últimos años, quienes aprovecharon su directo para presentar su reciente álbum publicado llamado “The Golden Age”. La formación animó al público en todo momento y ya empezábamos a notar la vena Hardcore en el festival con los primeros mosh pit y circle pit.

Tras la actuación de Your Demise en el escenario Black Bikini le llegaba el turno a la popular banda española de Thrash Metal, Angelus Apatrida, quienes tampoco defraudaron en su directo aprovechando para tocar algunos temas más antiguos y otros tantos pertenecientes a su último disco titulado “The Call”.

Una vez finalizada la actuación, llegaba el turno del cabeza de cartel del viernes, los Guns N’ Roses, que tuvieron una puesta en escena impresionante repleta de luces y fuegos artificiales durante tres intensas horas. Sinceramente, me quedé sorprendido con la potencia y voz de Axel Roses hasta tal punto de cerrar los ojos e imaginar que hemos retrocedido en el tiempo situándonos en el año 1987 coincidiendo con la publicación de su álbum estrella, “Appetite for Destruction”. La formación liderada por el cantante y sus nuevos amigos interpreto temas clásicos como “Welcome to The Jungle”, “Don’t Cry”, “Sweet Child o’ Mine”, “November Rain”, “Paradise City” y “Patience”, además de temas nuevos pertenecientes a su último disco Chinese Democracy.

Durante el viernes también tuvo lugar la actuación de la banda nacional Vita Imana en el escenario Jack Daniel’s; la reventaron literalmente con su sonido. La verdad es que me habría gustado que hubieran situado a la banda en otro escenario más grande para exprimir aún más su potencial, pero no fue posible a causa del gran número de actuaciones y coincidencias de horarios.

Finalmente despedimos el día con Bury Tomorrow, quienes apenas tocaron un repertorio superior a los seis temas, toda una lástima, aunque al menos supieron sacar partido a su tiempo con un directo brutal interpretando algún clásico y otros temas pertenecientes a su último disco, “The Union Of Crowns”.

Amanecía en el Costa De Fuego, llegaba el sábado, con un cartel aún más llamativo que el del viernes a mi opinión. Hasta las 18:00 de la tarde no pudimos disfrutar de la primera actuación del día, algo que nos vino bien para coger más fuerzas aún y descansar para aguantar todo lo que se nos venía encima. La banda valenciana de Death metal, Noctem, eran los encargados de abrir el día con su actuación. La puesta en escena fue buena, aunque se echó de menos más fuerza y locura tal y como están acostumbrados a dar en sus conciertos, convirtiendo su actuación en algo aburrido y un ligero pasatiempo sin más. La formación interpretó varios temas de su último álbum titulado “Oblivion”.

Llegaba el turno de uno de los grupos más esperados, Architects, quienes salieron dándolo todo en el escenario y volvieron completamente loco al público con su actuación marcada por una unión de temas clásicos como “Early Grave” y “Delete Rewind”, y otros más pertenecientes a su último disco “Daybreaker”. No faltaron los mosh pit, circle pit y wall of death, que estuvieron presentes durante todo el directo y en donde un servidor se lo pasó increíblemente bien.

Seguidamente llegó el turno de la formación sueca, In Flames, que lograron llenar las extensiones del escenario principal y tocaron un amplio repertorio de sus últimos álbunes. Pudimos ver a su vocalista dándolo todo y haciendo alguna que otra broma para animar a su público, quien no dejó de animarnos en ningún momento. Para mí sinceramente, fue uno de los mejores directos del festival sin ninguna duda.

Desgraciadamente nos perdimos la actuación de Berry Txarrak por coincidencia de horarios, aunque podemos decir que su directo de aproximadamente una hora fue bastante bueno y que además tuvieron la colaboración del vocalista de Cancer Bats durante la interpretación de uno de sus temas. Por suerte, dentro de una semana volveremos a verlos con motivo de la celebración del Resurrection Fest 2012.

Más tarde tuvieron lugar las actuaciones de Toundra y Rolo Tomassi, las cuales pudimos ver durante unos minutos y que no decepcionaron para nada, especialmente la de este último, donde su vocalista, espectacular por cierto, lo hizo bastante bien.

Llegaba el turno del cabeza de cartel del sábado, nada más y nada menos que el señor Marilyn Manson, y sí, digo señor porque a pesar de sus años y gran carrera musical sigue sin defraudar en sus directos, siempre tan cargados de obscenidad, crítica y calidad, además de ser objeto de mirones y curiosos, que independientemente de que no les guste su música, siempre existe una especie de morbo por verlo. Su actuación superó ligeramente la hora, donde pudimos escuchar algunos clásicos como “Disposable Teens”, “mOBSCENE”, “Rock Is Dead”, “Personal Jesus”, “The Beautiful People”, “Irresponsible Hate Anthem” y “Sweet Dreams”, además de “Antichrist Superstar”, donde la puesta en escena de esta última fue increíble debido a la alta carga de simbología y movimientos del artista estadounidense.

Por último nos despedimos con la actuación de la banda española Rise To Fall, haciéndolo realmente bien en su directo, especialmente su vocalista, quien no dejaba de animar al público, ya bastante cansado por cierto. El punto y final del festival lo puso Cancer Bats, quienes no defraudaron, aunque habían momentos en donde Liam Cormier no daba más de sí a causa de la fatiga en su voz, puesto que tampoco paraba de dar vueltas por el escenario para animar a todos los que se aproximaron a escuchar a esta gran banda.

Antes de finalizar el artículo me gustaría destacar el gran trato recibido por la organización, que aunque se pasaron por alto algunos detalles, debo comentar que fue todo un detalle repartir agua al público situado en las primeras filas y todo aquel que se acercaba por los extremos del escenario. Los horarios se marcaron a raja tabla y no hubo ningún descuido importante. Para ser el primer festival Costa De Fuego, tan solo puedo decir, chapó por la organización.

3 comments

  1. Gran crónica pero os habéis dejado a Feed the Rhino y Heights!!! Que para mi fue de lo mejorcito del festival

    Reply
  2. Lo sé, pero no he podido dividirme, ojalá hubieran cuadrado mejor los horarios y así poder ver todos los directos en condiciones y sin prisas!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *