Crónica: Hellfest 2015 (Francia)

hellfest 2015

El Hellfest, es sin lugar a dudas uno de los festivales europeos más esperados del año, y no es para menos, en especial esta edición donde celebraban su décimo aniversario con un cartel de ensueño para muchos asistentes. Una de las novedades para los amantes gamers era la base del aclamado videojuego “World of Warcraft”, donde los creadores del juego decidieron crear un campamento que contaba con una taberna con figuras del juego y una perfecta ambientación. Como no, también habían diversos espectáculos durante todo el transcurso del aclamado festival.

19 Junio – Viernes

Probablemente el día más intenso de todo el festival puesto que habían metido una cantidad considerable de bandas grandes, seguramente por logística. Entré al recinto para ver a Sylosis, quienes tuvieron un show bastante extenso teniendo en cuenta que las primeras bandas no sobrepasaban los 30 minutos de actuación. Salieron a darlo todo al main stage 2, como si de su último concierto se tratase, había bastante gente entregada, y tocaron temas como “Fear The World”, “Mercy” o “Leech”.

Seguidamente y sin moverme de donde estaba, daban comienzo We Are Harlot, banda conocida por contar con Danny Worsnop (ex-vocalista de Asking Alexandria). La banda poco tenía que ver con su anterior proyecto pues, eran una copia entre Guns N’ Roses y Mötley Crüe, no obstante entre el público habían fans de AA quienes se acercaron a ver qué tal sonaban. He de decir, que no es lo suyo, la voz no estaba muy trabajada, pues en muchas partes los gallos eran más que notables. Aún así, y no sé cómo, se metieron al público en el bolsillo y la gente coreo sus temas.

El viernes no había hecho más que empezar y yo tenía claro que del Main Stage 2 no me iba a mover, era el turno para la famosa banda de Massachussets, Godsmack, uno de los principales intereses puesto que era de las pocas veces que la banda pisaba Europa. Su setlist fue bastante corto pero muy intenso. Con un Hellfest totalmente abarrotado cuando solo eran las 15:50h, dieron comienzo con el tema “1000HP”, canción que da comienzo su nuevo trabajo titulado como el propio tema. Al que le sigue uno de mis temas favoritos titulado “Crying like a bitch”, un tema elegido por la UFC para la realización de un videoclip.

Tocaron todo clásicos, temas como “Awake” o “Stand Alone”, con el que cerraron su actuación y que terminó cantado por todo el público. Godsmack dejaron el listón bien alto dando un show de diez, impoluto y dejando claro porque son una de las bandas más importantes del mundo.

En el otro escenario, el Main Stage 1, daban comienzo Motörhead, quienes sinceramente, no dieron para mí, el concierto de sus vidas; el pobre Lemmy salió casi forzado a actuar y donde tengo que decir que con un maldito par terminó el concierto de una sola pieza, no faltaron temas como “Rock it”, “Ace of Spades” o “Overkill”.

Era el turno de Lamb Of God, puesto que por alguna razón decidieron cambiar el turno a Five Finger Death Punch, quienes tocarían después. Qué decir de LOG… era mi 8º concierto de la banda y sinceramente, sabía a lo que iba y evidentemente, ¡NO FALLARON!.

A escena salió una banda conjunta y dispuesta a arrasar literalmente con el festival y cada una de las cabezas que habían. Un Randy renovado y dispuesto a poner en marcha el agujero negro que habita en su cuerpo. Demoledor, increíble, perfecto, agresivo e intenso, y la verdad es que se me quedan cortos todos estos adjetivos para catalogar la actuación de la banda. Con un festival prácticamente a tope se marcaron temas como “Ruin”, “Laid To Rest” o “Redneck”, en definitiva un listón bien alto de superar.

Con unos deberes muy bien hechos por parte de Lamb Of God, llegaba el turno de los conocidos Five Finger Death Punch, quienes se notaba que eran de las bandas más esperadas del día. Ya era de noche cuando las luces se encendieron y el público gritaba y silbaba para que diera comienzo la actuación. Puntuales como un reloj suizo, salieron a escena con el tema “Under and over it” poniendo patas arriba el festival, Ivan Moody se cagó en la puta madre del técnico de luces quien le apuntaba a la cara con el foco tras haberle pedido educadamente que lo apagara, dedicándole además el tema “Burn MF”, y tampoco no faltaron temas como “Bad Company” o el tema por excelencia para cerrar, “The bleeding”; fue sin duda un concierto bastante completo.

Finalmente llegaba el turno para probablemente, la banda más esperada del día por la mayoría de asistentes, Slipknot. Se hicieron de rogar pero finalmente daba comienzo la intro de su nuevo álbum “XIX” seguido del tema “Sarcastrophe”, y solo diré que antes de que terminara el tema ya habían bajas y circle pits por doquier. Menudo comienzo, la pérdida del batería Joey Jordinson no se notó a penas, la banda estaba en plena forma y por supuesto sabía como ejecutar cada uno de sus temas.

Poco después daba comienzo la intro de su siguiente tema, 4…3…2…1 “The heretic anthem” o te movías o morías, no hay más. No había de media fila hacia adelante lugar en el que hubiera alguien parado. La banda llegó después de haber tocado temas como “The devil in I”, “Vermillion pt.1”, “Wait and bleed” o “Before I Forget” y poco después llegó una de las mejores partes del show con “Spit it out”, donde consiguieron agachar a TODO el Hellfest.

Finalizaron con el tema “Surfacing” poniendo punto final a la noche. Un concierto que muchos no olvidarán, recapacitando un poco sobre la organización, decir que cada año hay más seguridad, más estricta y como nuevos inventos las pulseras tenían un chip que tenías que pasar por unas barras de seguridad cada vez relentizando las interminables colas; tengo que destacar que los servicios y la higiene de este año ha sido perfecta, cosa que se agradece en un festival tan masivo.

20 Junio – Sábado

Después de un primer día apoteósico, daba comienzo la segunda jornada. Hoy la banda que fui a ver eran Zuul FX, banda francesa que abría el Main Stage 2. Era la segunda vez que los veía y no decepcionaron, con un setlist bastante corto supieron darle partido. Tocaron temas como “Beat the crap out” o “Under the mask”.

Después de estar dando vueltas por el recinto mirando los concursos de skate y las demás instalaciones, volví al Main Stage 1 a ver una de mis espinitas que quería quitarme de encima, Motionless In White, una banda que a mi personalmente me encanta pero que no había escuchado muy buenas críticas respecto a su directo, bien pues, el resultado es, ¡una bomba de detonación!. Muy buenos, a pesar de tocar de día y con un set de 40 minutos (un set bastante decente para ser una actuación de la mañana), y se me hizo muy corto.

Chris, líder de la banda, supo dar espectáculo y calidad a partes iguales. Si es verdad que igual los melódicos quizás no sonaban tan limpios como en estudio, algo que sucede dentro de este género a la mayoría de bandas y pienso que es algo “normal”; su setlist constó mayormente de temas de su nuevo trabajo, y personalmente eché de menos más temas viejos pero es normal contando con que venían presentando su nuevo trabajo. Algunos de los temas que sonaron fueron “Reincarnate”, “Abigail” o “Devil’s Night”; en definitiva, una banda que sigue al 100% y valen mucho la pena ver.

Rise Of The Northstar fue la siguiente banda que vi, hasta los topes. Con un show digno de la banda y mucha puesta en escena sonaron temas como “Welcame” o “Samurai spirit”. Los siguientes que “vi” fueron Mayhem, banda que tenía mucho interés por ver dicho sea por la historia que había detrás y acabé marchándome de allí al terminar el primer tema; no era para nada lo que esperaba, demasiado ruido para digerirlo, y digo ruido porque no sonaba a música, con todos mis respetos a los amantes de la banda o el género.

Para dar por finalizado el día llegaba el turno para el señor Marilyn Manson, figura carismática ya del mundillo. Quien bueno, está donde está por el juego que ha sabido dar durante todos los años que lleva en la industria; sin lugar a dudas es un auténtico showman. Realmente el sonido y la voz eran mucho mejor que cuando lo vi por última vez, pero personalmente no me trasmitía nada, a mi al menos. Tocó la mayoría de sus hits hasta que a varios graciosos se les ocurrió apuntar a la cabeza que había impresa en su banner con punteros laser de colores, a lo que el mismo cantante pidió que los tiraran y que no tocaría hasta que cesase añadiendo: “tengo toda la noche”.

Seguidamente, tras unos minutos de pausa continuó su show, cogiendo una tortuga hinchable y rajandola en medio de un tema mientras se la frotaba por sus partes. No faltaron temas como “Mobscene”, “Sweet Dreams”, “The dope show” o “The beautiful people”, dando por terminado el segundo día y haciendo balance, una jornada más intensa de lo que creía.

21 Junio – Domingo

Último día de festival, así que cogí lo necesario y salí para ver a la banda francesa ETHS y de quienes ya tenía constancia y sobretodo mucha curiosidad por verles en directo. Casi abrían el Main Stage 1 con un setlist de apenas 30 minutos, no obstante, se notaban que eran conocidos porque los alrededores estaban literalmente a rebosar. La banda en cuestión salió no tan a comerse el mundo como pensaba que saldrían pero la cosa se iba caldeando tema por tema.

Su cantante femenina interpretó cada tema a la perfección junto a una banda que al ritmo de saltos amenizó la puesta en escena, sin duda una prometedora banda en la industria musical a los que entrevistamos y nos ofrecieron una exclusiva bastante jugosa que pronto podréis leer por aquí.

Turno para una banda que llevaba tiempo queriendo ver, Hollywood Undead, quienes supieron dar rienda suelta a su propio show, tenían tablas ya y así lo demostraron. Salieron con una estética diferente a cuando se dieron a conocer, musicalmente pienso que se encuentran en un buen momento. La banda tocó temas como “Hear me now” o “Bullet”.

Paso para una de las bandas más esperadas de todo el día, A Day To Remember, quienes literalmente pusieron patas arriba todo el festival, era como estar en una macro fiesta universitaria. Comenzaron con un tema de su nuevo trabajo “The down of us all” donde desde el mismo principio y a pesar del potencial calor que hacía, la gente no paró de darlo todo y tararear la intro (servidor incluido).

A este tema le siguió “2nd sucks”, tema que personalmente me parece muy monótono y aproveché para sacar un par de fotos eso sí, seguidamente dieron comienzo al tema “Right back it again” y solo puedo catalogarlo como una completa locura puesto que sacaron mangueras enormes de agua y comenzaron a rociar al público con ellas, sacaron balones, etc. Durante su set tocaron temas como “City of ocala”, “All i want” o “All signs point to Lauderdale”, donde casi ni se escuchaba a la voz principal Jeremy a causa de que la gente cantó toda la canción de principio a fin. En definitiva, un concierto que posiblemente recuerde toda mi vida y que me ayudó a superar ciertos problemas que tengo con la voz del frontman en directo.

Se iba haciendo de noche y salieron a escena uno de los iconos de los 90′, Limp Bizkit, y seré sincero, no vi mucho show puesto que ya los vi varias veces en el pasado y no eran lo que pensaba, no obstante he de decir que lo que vi, tampoco fue para tanto. Un Fred bastante indiferente, con una puesta en escena ya típica de la banda, de todos modos al resto del público poco resultó importarle puesto que estuvo activo durante todo el set que estuve presente.

Turno para una banda de la que me declaro fan y ya tuve la oportunidad de ver en Madrid en su pasada gira presentando su nuevo material y salí bastante decepcionado por su setlist. Para esta ocasión los chicos de In Flames dieron un concierto espectacular, interacción al 100% con el público. Dieron comienzo con el tema “Only for the weak” y me dejaron completamente alucinado.

La gente botando, un hellfest abarrotadísimo, la banda había salido a escena para dejar el listón muy alto esa noche y vaya que si lo hicieron, a mitad del show Anders, líder de la banda, pidió que todo el público hiciera crowd surfing, y como era de esperar la escena era de película con un mar de personas tratando de llegar al escenario donde la banda les esperaba. Con temas como “Deliver us”, “Cloud connected”, “The quiet place” o “Taked this life” añadiendo el broche final con “My sweet shadow” donde como si del mismo videoclip se tratase, despidieron una cantidad ingesta de fuegos artificiales (tal y como hicieron en el Hellfest 2011); sin lugar a dudas fue una postal para recordar y contar a tus nietos.

Por si eso fuera poco, era el turno de Korn, quienes encima venían interpretando el primer disco al completo, un setlist espectacular con temas como “Blind”, “Ball tonge”, “Falling away from me” o “Freak on a leash” resonaron entre todos los espectadores. Pero nadie se esperaba que la banda perdiera el sonido durante un período de tiempo, fallo técnico que dio bastante que hablar. Finalmente cabe decir que fue arreglado y el show prosiguió con total normalidad. Y así, finalizó un año más el Hellfest con un cartel que para mi gusto personal dudo que sea fácil de superar o incluso igualar en las próximas ediciones.

Crónica realizada por: Rafa Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *