Crónica: Resurrection Fest 2015

resurrection fest 2015

Después de unos días de descanso tras el Resurrection Fest 2015, volvemos a la carga. El artículo que os mostramos a continuación es una “crónica” en donde además detallamos varias opiniones personales sobre el festival, mencionando un top de sus diez mejores actuaciones, valoraciones positivas y negativas del evento que puedan servir como mejora, así como también una propuesta de bandas que nos gustaría poder disfrutar en la próxima edición. ¡Vamos a ello!

TOP 10

1.- Heaven Shall Burn
El mejor sin duda de esta edición, y no solo por la gran actitud del grupo, sino por el fabuloso setlist que se marcaron y el fantástico sonido que tuvieron. Su vocalista, Marcus Bischoff, movió a su antojo al publico consiguiendo el mayor circle pit de la historia del Resurrection Fest; sin lugar a dudas fue un acto que guardará un buen lugar en nuestras memorias.

2.- Skindred
El grupo inglés de reggae/nu-metal demostró que lo mejor para dar un soberano concierto y que la gente se lo pase bien, consiste en transmitir siempre buen rollo. Benji Webbe, fue sin duda el frontman que mejor interactúo con el público, animándolos constantemente y siendo una fiesta continua.

A nuestra opinión, fue el grupo que más sorprendió de esta edición, y mucha gente que no los conocían o no se sentían receptivos ante su mezcla de géneros musicales, acabaron admitiendo que se lo pasaron genial con su música y su directo. Skindred es una banda que se debe ver siempre que se pueda.

3.- Suicide Silence
Uno de los grupos más esperados de este año tras su paso por el festival en el 2012 con su anterior vocalista, Mitch Lucker. Sin lugar a dudas, su nuevo vocalista Eddie Hermida demostró que es el mejor sustituto que podían haber encontrado, un concierto de diez, tanto en actitud como vocalmente bajo un sol infernal.

Cabe añadir que gracias a la procedencia venezolana del artista, la banda pudo comunicarse a su antojo con el público y fue algo que sirvió para animar aún más su actuación.

4.- Black Label Society

Nunca hablamos del heavy metal, pero en este momento hay que admitir que la agrupación encabezada por Zack Wylde demostró su gran calidad y potencia. El artista nos dejó bien claro en el Resurrection Fest por qué fue durante tantos años el guitarrista de Ozzy Osbourne y por qué es considerado uno de los mejores guitarristas de la actualidad, demostrándolo con fabulosos solos en sus temas; la palabra para resumir todo esto es, impresionante.

5.- Carnifex
La banda saltó al escenario con gran brutalidad y demostrando por qué son considerados como una de las bandas más importantes del género deathcore. La voz de de Scott fue realmente potente y parecía sacada del mismísimo inframundo, aunque bajo nuestra opinión, se mostró bastante distante a su público.

Durante su show no hubo ni un descanso, todo era movimiento y baile por parte de la gente, quienes sabían de sobra que había que dejarse el alma ahí. Buen show, un setlist completo y una fecha que muchos amantes de la banda y del género recordarán con una gran sonrisa en sus rostros

6.- Monuments
Muchos tenían ganas por disfrutar de estos auténticos reyes del género progresivo/djent, y sinceramente, fue un show increíble. Una instrumental medida al detalle y una de las mejores voces en directo que hemos podido disfrutar en esta edición del festival.

Fabulosa puesta en escena e interacción con el público, y un vocalista que no dejaba de mostrar felicidad en su máximo exponente. En resumen, una banda que ha dejado bien claro por qué está en lo alto en tan solo seis años de trayectoria.

7.- Mötorhead
Los británicos demostraron un buen nivel pese a que el paso de las años no acompaña, pudiendo disfrutar de un Lemmy que pudo hacer frente al show y aguantó el tipo. Como era de esperar, la gente se volvió literalmente loca cuando tocaron algunos de sus grandes éxitos como “Ace Of Spades” o “Overkill“.

Como uno de los grandes pilares del heavy metal, era una banda que había que ver sí o sí, ya que nunca se sabe si esta puede ser la última ocasión.

8.- Betraying The Martyrs
Gran actuación por parte de los franceses, que una vez más no fallan en su directo. Puesta en escena bestial, y a la cual ya nos tienen bien acostumbrados, con un Aaron Matts muy divertido y que no paraba de interactuar con su público.

Pudimos disfrutar de sus famosos éxitos, incluyendo la conocida cover de Frozen “Let It Go“, lo que derivó en el momento más dulce del festival con todo el mundo coreando su estribillo.

9.- Heart Of A Coward
Muy poca gente se movilizó para disfrutar del show de estos chicos, suponemos que por su desconocimiento, pero la verdad es que su actuación fue brillante y lograron generar movimiento entre los asistentes, muy a pesar de las altas temperaturas que habían.

Es una banda que ya lleva años en esto y que ha sido protagonista en grandes festivales de toda Europa, aunque su base de seguidores no se corresponde con su fantástica música.

10.- Brothers Till We Die
¿Qué decir de estos madrileños no? Sinceramente, una de las bandas nacionales revelación del presente año que cuenta con un público fijo que le sigue a todas partes, y oye, como si tocan en Pekín, que ten por seguro que algunos asistirán a su show.

A pesar de ser la primera banda encargada de abrir el festival, nada más y nada menos que a las 14:00 de la tarde, lograron llenar literalmente el Chaos Stage y dieron un directo de gran calidad repleto de valores como la amistad, la actitud y la superación personal. Nos quemamos un poco por el sol y en estos momentos se nos cae la piel a tiras como cual serpiente (¿te suena?) mudando su piel, pero sinceramente, valió la pena.

BANDAS DESTACADAS

A pesar de existan bandas que no hayan entrado en este limitado ranking, queremos hacer una mención especial a otras agrupaciones que brillaron de igual forma como Defeater, The Algorithm, Children Of Bodom, Korn, In Flames, Fear Factory, Refused, Terror, In Mute, Cannibal Corpse y Behemoth entre otras.

VALORACIONES POSITIVAS +

Gran equipo técnico y sonoro del festival y cumplimiento de horarios de actuación sin retrasos por parte de las bandas. Buena disposición de las zonas en el interior del recinto, así como la ubicación de sus escenarios, baños, y zonas especiales habilitadas (merchandising, zona de prensa, espectáculos, puestos de consumiciones).

Buena acogida por parte del público, gran higiene en sus baños y resto del recinto, y buen trabajo por parte de los operarios del festival y el personal de seguridad. Fabulosa relación comunicativa entre cliente/empresa gracias a las redes sociales del festival.

También hay que realizar una mención especial a la fiesta de presentación del evento, así como también los conciertos que hubieron previos al festival y en donde se apoyaron a bandas de todo el territorio gallego.

VALORACIONES NEGATIVAS –

En esta edición se produjeron diversos fallos de organización en cuestión de horarios puesto que se cambiaron varias veces, causando así varias confusiones entre el público, como pudieron ser en horarios de actuación y de firmas, además de poner en circulación varias remesas de flyers y revistas con datos incorrectos.

Caídas de última hora en el cartel como pudieron ser la salida de Periphery, Chelsea Grin y More Than Life entre otras bandas. Hubo sustituciones y se logró buscar una solución, aunque no del todo efectiva o equiparable para la gente que ya tenía su entrada en posesión o que asistía al evento especialmente por alguna de estas bandas tan multitudinarias.

Por otro lado, creemos que los precios de las consumiciones en el festival fueron bastante excesivas y totalmente alejadas de las posibilidades del público que asiste al evento. Sin lugar a dudas, un punto a mejorar de cara a las futuras ediciones puesto que no podemos equipararnos al valor adquisitivo del público que asiste a festivales ubicados en Francia, Alemania o Reino Unido.

Y finalmente, algo que queremos hacer llegar a la organización, y que ha supuesto una gran disconformidad por parte de varios medios de prensa acreditados como fotógrafos. De nada sirve poder cubrir la fotografía de un evento si estos mismos medios de prensa acreditados no cuentan con la posibilidad de hacer uso del foso habilitado especialmente para esta función, además de para el tema de seguridad como es lógico.

Por favor, esto es algo totalmente primordial ya que es un completo peligro tener que jugarse el estado de su propio equipo fotográfico, que no es precisamente barato, ante cientos de empujones, gente haciendo crowd surfing, y patadas voladoras.

PROPUESTAS PARA 2016

Aquí va una lista con algunas bandas que nos gustaría poder ver en la próxima edición del festival o incluso en futuras ediciones, y las cuales bajo nuestro criterio personal pensamos que aportarían bastante juego y diversidad al evento.

1.- Slipknot
2.- Whitechapel
3.- While She Sleeps
4.- Parkway Drive
5.- Thy Art Is Murder
6.- Avenged Sevenfold
7.- HIM
8.- A Day To Remember
9.- Marilyn Manson
10.- Attila
11.- The Ghost Inside
12.- Asking Alexandria
13.- Linkin Park
14.- The Devil Wears Prada
15.- Of Mice & Men

2 comments

  1. Coronel Fabuena
    29 julio, 2015 at 0:57

    ¡Hola! Solo mencionar que esto no es una crónica, como reza el título, sino un análisis por puntos, o como lo queráis llamar. Una crónica sería un artículo narrado de forma más o menos literaria (redactada en prosa, al menos, como un reportaje) y con cierta continuidad, ordenada siempre en sus hechos (porque cuenta hechos) de forma temporal. ¡Un saludo!

    Reply
    • Por supuesto, pero como puedes ver, hemos puesto lo de crónica entre comillas, ya que en este artículo hemos tocado un poco de todo y por ello lo queríamos agrupar de esta forma (detalles del evento, valoraciones, sugerencias, etc). Muchas gracias por tu comentario de todas formas. Que tengas un buen día.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *