Crónica: Resurrection Fest 2016

13701043_1372247056125293_782605885774429252_o

Como todos los años, y tras unos necesarios días de descanso, volvemos de Viveiro llenos de cosas que contaros, tanto buenas como malas, de otra edición del mayor exponente de música alternativa de nuestro país, así es, aquí os presentamos la crónica de la XI edición del Resurrection Fest. En este artículo encontraréis, los que al nuestro parecer, fueron los diez mejores conciertos del festival, además de las cosas a mejorar y mantener para que la siguiente edición sea aún mejor.

Además, también dejamos unas recomendaciones personales de bandas que se podrían traer y que moverían a la gente como nunca; no dudéis en dejar las vuestras en los comentarios. ¡Allá vamos!

TOP 10 CONCIERTOS

Gojira

Enormes, como siempre. Nada que objetar ni nada nuevo que decir sobre los galos. Se superan cada vez que pisan las tierras gallegas y agitan al público de una manera especial, con un sonido rozando la perfección y una potencia increíble; sin duda creemos que se codean entre las mejores bandas de metal y derivados actualmente. Una buena setlist, muy enérgica, gran puesta en escena y gran ejecución. Gojira es una de las bandas que esperamos que repitan en más ediciones y, lo más importante, que sigan componiendo buena música, ya que su alto nivel se puede mantener durante años.

Skindred

Benji Webbe lo volvió a hacerlo, convirtiéndose en uno de los mejores frontman del festival, moviendo al público a su antojo como si de una coreografía se tratase. Y como es de esperar en los conciertos de Skindred, el público respondió a la agrupación con mucho cariño, ruido y fiesta. Los conciertos de Skindred se pueden describir más como una fiesta que como concierto, siendo Webbe un animador más que un cantante. Una sensación única en la escena actual y un trato cálido con el público, algo de lo que deberían aprender algunas bandas actualmente.

While She Sleeps

Nadie duda del potencial de esta banda y lo demostraron este año tomando el escenario principal y alterando a los espectadores de una manera muy especial con su estilo único. Ya se veía horas antes en la firma la cantidad de gente que iba a gozar de este grupo, y sin lugar a dudas lo hicieron. Gran contacto con el público y una setlist exquisita (aunque algo corta para algunos). El público estuvo en todo momento muy activo y en contacto con la banda, ya sea a través del crowdsurfing constante, unos admirables mosh pit o los innumerables coros que la gente no se cansó de gritar, sin duda lo de While She Sleeps ha sido un concierto en estado puro, 100% Resurrection Fest.

Iron Maiden

Se sabe bien por qué Iron Maiden son los cabezas de cartel del festival, y es que ¡son los Maiden! Un concierto de su nivel, con un gran espectáculo visual y una setlist que pasó por toda la historia de la banda hasta llegar a tocar múltiples temas de su nuevo disco The Book Of Souls. Tener a Iron Maiden en Viveiro es nada más y nada menos que un espectáculo, el recinto estaba hasta arriba y hasta se podía observar a gente disfrutando del concierto desde las montañas que rodean al festival, simplemente magnífico. También llena de satisfacción poder ver que bandas como esta agrupan, en un solo lugar y por un mismo motivo muy alegre, a gente de todas las edades, sexos, ideologías y clases sociales, esto es sin duda la esencia de nuestra música, la hermandad.

Cannibal Grandpa

Pasamos de la banda más grande de las 10 a la sin duda más pequeña, pero no por ello se deja apabullar por las demás todo lo contrario. A pesar de empezar muy temprano y en el Chaos Stage (con la compañía de un sol abrasador), los madrileños consiguieron convertir al público literalmente en un hervidero. Una sucesión de brutalidad y complejidad en sus temas consiguió encender la chispa de los más apagados e hizo que se movieran incluso los más parados, temazo tras temazo podemos decir a ciencia cierta que mereció la pena a pesar de las quemaduras posteriores, Cannibal Grandpa es una de esas bandas a las que no te puedes perder jamás porque es literalmente una batalla campal.

Walls of Jericho

Lo de Walls of Jericho fue simplemente el mosh más brutal de todo el Resurrection Fest, Candance agitó al público de una manera bestial y el mosh se extendió desde el primer segundo hasta la última nota de la última canción, la gente no se cansaba de la banda y la banda no se cansaba de la gente, un sentimiento inolvidable y, que decir, Hardcore en estado puro, hay que estar ahí para vivirlo.

Bring Me The Horizon

Los ingleses, aunque no de la manera que nos gustaría a algunos, son una de las bandas más conocidas del cartel, y una de las que más fans ha movido. Un público númeroso, un gran espectáculo visual y los temazos que el 90% de nosotros nos sabemos hicieron de la actuación de Bring Me The Horizon una de esas que, aunque no te guste su camino actual, tienes que ver porque son Bring Me The Horizon.

Eskimo Callboy

El concierto de estos alemanes es el ejemplo perfecto de como combinar un concierto del Resurrection Fest con la rave en un pub lleno de luces parpadeantes a las 4 de la mañana. La anterior tormenta no afectó en nada ya que el bienestar y la fiesta se apoderó de los cuerpos de la gente del público y de los propios componentes de la banda. La actuación fue una constante sucesión de baile, mosh, frenesí, coros, barro y, sin duda, diversión. Una manera más que perfecta de acabar la fiesta de presentación.

Turisas

A base de ritmos del norte consiguieron hacer del Resurrection Fest una auténtica fiesta vikinga para recordar durante años y años. Una gran calidez con el público y un sonido de gran calidad hicieron del de Turisas uno de los conciertos mas memorables de esta edición.

Thy Art Is Murder

Los australianos no se amedrentaron ante la cantidad de público que estaba ansioso por verlos (ya sea por primera, como por segunda, tercera o cuarta vez) puesto que los conciertos de Thy Art Is Murder son siempre brutales.Tampoco afectó en la banda el cambio de vocalista, ya que este movió al público como quiso. Una sucesión de ritmos escalofriantes y agresivos y la gran setlist no dejo indiferente ni a los fans más acérrimos, Thy Art Is Murder saben lo que hacen, y lo hacen bien y de manera brutal.

+ BANDAS A DESTACAR

Hay que hablar también de bandas que aunque no hayan dado los conciertos a su nivel más alto, siempre están ahí con un 9 sobre 10 y hacen vibrar al público constantemente. Son así bandas como Stick To Your Guns, Rise Of The NorthStar o Municipal Waste, que hicieron retumbar el Melchor Stage y volvieron a enamorar como estamos acostumbrados a que lo hagan.

También cabe destacar a los buenos de Blowfuse, que convirtieron la carpa en un bar de 10m debido al gran nivel de cálidez con el público, una fiesta constante. Ya se sabe por qué se están convirtiendo en una de las bandas de Punk más importantes a nivel internacional. (Cabe destacar también uno de los saltos más impresionantes y enérgicos del festival, buena esa Óscar).

No nos podemos olvidar de grandes ídolos del Hardcore como son H2O, haciendo que nos encontráramos en el mismísimo CBGB o Madball, con uno de los detalles más bonitos del festival, convirtiendo el Ritual Stage en el Melchor Stage como homenaje a la muerte del alcalde de Viveiro, Melchor Roel, gran gesto.

Hay que hablar además de esas bandas que vienen a sustituir y enamoran al público, eso es, estamos hablando de Being As An Ocean. Quizás como uno de los mejores frontman del festival, Joel se bajó al público a cantar con sus fans y estuvo siempre en pleno contacto con ellos, sin duda la sorpresa del festival, fue precioso ver el sentimiento que estos chicos le ponen a su música.

VALORACIONES POSITIVAS +

Gran organización, la implantación de los buses cada cuarto de hora desde las zonas de acampada hasta el recinto y viceversa fue simplemente la salvación de muchos, así como también los centros comerciales cerca de las acampadas. Buena disposición de escenarios y puestos de comida y merchandise, como es habitual. Buen ambiente por parte del staff y del público así como buena higiene en los servicios.

Increíble relación comunicativa cliente/empresa a través de las redes sociales.

Y como siempre gran calidad a nivel de grupos y muy buena música.

VALORACIONES NEGATIVAS –

De nuevo precio excesivo en las consumiciones. Sabemos que el festival tiene que sacar sus beneficios, pero creemos que los líquidos con las altas temperaturas y el sol son un bien muy primario y deberían de estar a mejor disposición.

Fallos de organización mínimos en cuanto a horarios de apertura de puertas en la fiesta de presentación y calidad de sonido por debajo de lo deseable en algunas ocasiones (cosas normales en un festival de este calibre, nada que objetar).

PROPUESTAS PARA 2017

Algunas de las bandas que creemos que le darían juego al evento y traerían a más gente en 2017 serían por ejemplo:

Parkway Drive
Architects
Veil Of Maya
Born Of Osiris
Periphery
Whitechapel
Attila
Agnostic Front
In Hearts Wake
Gorilla Biscuits
Miss May I
A Day To Remember
Of Mice & Men
The Amity Affliction
Hundredth
Avenged Sevenfold
Casey
The Browning

Entre otros. Desde aquí esperamos impacientes la próxima edición de uno de los mejores festivales de Europa.

4 comments

  1. Sobre lo de la Higiene de los baños, se puede discutir jajajajajajaja. Por el resto estoy de acuerdo y como propuestas para el año que viene añadiría a The Ghost Inside, ya que están casi recuperados al completo y tendrán muchas ganas de volver a los escenarios (O eso espero), incluso me la jugaría a añadir a Chunk! No, Cpatain Chunk! ya que nos dben una a los españoles

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *