Enter Shikari- “Take To The Skies” [2007]

Enter Shikari son una banda inglesa de post-hardcore. Suelen añadir sintetizadores en sus composiciones, claramente influenciados por el Hardcore Punk, el rock alternativo y la música “Trance“. La banda se formó en St Albans, Hertfordshire, en 2003 por Roughton “Rou” Reynolds, Liam “Rory” Clewlow, Chris Batten y Rob Rolfe.

Análisis

El CD que voy a analizar para todos ustedes es su primer álbum debut “Take to the Skies“.

– El primer tema, “Stand Your Ground; This Is Ancient Land” bien podría ser uno de los interludios que nos ofrece este primer trabajo, como introducción está muy bien, y más en aquella época cuando todavía no existían grupos de este índole. Sintetizadores de “Woh-Ahh’s“, bases ritmicas y punteos con efectos que te hacen entrar en un estado de puro “trance”.

– Como primer tema “largo” y segunda canción del álbum, está “Enter Shikari“. Comienzo bestial con el “SHIT!” mezclado de un buen bombo de explosión y sintetizadores, que aunque casi siempre use el mismo efecto, son la guinda de esos ritmos.
Los screams de este trabajo, he de calificarlos de “algo deficientes”, ya que a veces parece que Rou no llega a aguantar gritando y se le vaya a salir la garganta por la boca. Sea como sea, tiene un buen trabajo de sintetizadores y acompañamiento de disonancias y breakdowns.

– El tercer track es “Mothership“, del cual sacaron videoclip oficial. Comienzo de sintetizadores muy bueno, alguien lo escucha y podría pensar que estás escuchando algo de música “maquineta”, pero la música maquineta carece de breakdowns, voces melódicas corales y screams.
Buenos cambios de compases más bestias a otros más melódicos y buen tapping de guitarra y armónicos.

– Tras este temazo, viene “Anything Can Happen In The Next Half-Past Hour“. Sintetizadores que “no-diré-de-dónde-los-han-sacado” (JEJEJE), pero muy buenos, melódicos y bailables. Los siguen unos breakdowns y ritmicas de batería y bajo, y en esta también la parte melódica se lleva gran importancia en la canción, ya que me gusta más que los compases más “bestias” por la atmósfera que consiguen crear y el modo en el que lo transmiten.
La guitarra también se marca buenos punteos siguiendo la melodía de los sintetizadores.

– “Interlude I“, instrumentos sintetizados de cuerda y ritmica de R&B con efectos de voz algo psicodélicos con una voz algo “afónica”. Es el primer interludio como tal del álbum y da paso al siguiente tema.

– “Labyrinth” es la canción que sigue y, personalmente, es una de mis favoritas del CD (Tengo unas cuantas lol). Sintetizadores graciosos, curiosos y que levantan el ánimo de una manera increíble. Uno de los temas más “desenfadados” y “bailables” que encontrarás en este CD.
En cuanto al trabajo vocal, utiliza menos “screams” y le da más protagonismo a los guturales “inhales” y a las voces melódicas. Curioso final con el mismo sintetizador y base de Drum and Bass. Graciosa en su medida.

– el séptimo track es “No Sssweat” y es una de las canciones más agresivas y tralleras del álbum. Los sintetizadores pasan a ser algo más simples, adoptando un sonido de “Toy Piano“. Screams y frases dirigidas, al parecer, hacia un “cargo superior opresor”
(algo que nunca he entendido de esta banda, pero supongo que es bueno que no sólo hablen de desengaños y blablabla). Buenos melódicos y ritmos de hardcore punk de pé a pá.

– Y a continuación, señoras y señores, la canción más melancólica y deprimente del CD, “Today Won’t Go Down In History“. Comienzo de melodía triste interpretada por el bajo, le siguen sintetizadores ambientales y unos platillos, dándole el toque de balada.
Las voces melódicas son totalmente apagadas y tristes, y utilizan algún registro de “falsetto” para añadirle un toque más “dramático” a la composición. A pesar de que me entren ganas de llorar cada vez que lo escucho, es un temón.

– Nos topamos con el “Interludio II“, el cual es una especie de “flashback” entre el estribillo de la canción “Enter Shikari” y una especie de base ambiental trance por debajo y una voz robótica.

– La siguiente canción es otra de mis preferidas y se trata de “Return to the Energiser“. Comienza con unos guturales “exhales” (algo extraños, podría parecer alguien con problemas de tránsito intestinal) y unas baterías frenéticas y veloces al ritmo de las voces, cambiándo al son de la guitarra.
Guturales inhales muy bestias y melodías disonantes y no disonantes de guitarra que traen la jodida pachanga. Parones, cambios de tempo, sintetizadores y mucha energía en el tema. Mi momento favorito de la canción, a partir del minuto “01:25” hasta el final de la canción con el “It’s not what you want” de falsetto y con sentimiento y los tecladitos tranceros que tras unos segundos, les sigue una guitarra y batería marcando los breakdowns.
El final también me resulta bonito con el delay de teclado piano, creando una melodía calmada para cerrar la canción. Un jodido temón.

– Y tras este tema, siguen con los interludios y nos traen el “Interlude III“, el cual, nunca me canso de escuchar. Buena base de Breakcore (mindfuck asegurado) seguida con sintetizadores que dan pié a la melodía de “Sorry You’re Not a Winner“, queda claro pues cuál va a ser el siguiente tema.

– Y llega esa canción que todos nos sabemos y algunos niegan haberla tarareado alguna vez. “Sorry You’re Not a Winner“, de la cual hay un videoclip y una versión DEMO (Con el interludio III en la misma canción). Buen riff de guitarra, ritmos no convencionales que siguen totalmente a las pulsaciones de las notas de guitarra.
Los sintetizadores son con el mismo “Unison Effect” con Detune que en casi todas las canciones, pero tiene una buena base melódica que te hace fijarte curiosamente en el trabajo de sintetizador. Buen estribillo, melódicos que nos hacen cantárlos a la par…
Y el brutal final con doble bombo y teclados de piano disonantes e irregulares (cuántas veces me habréis leído escribir estas palabritas…)

– Tras este particular tema, encontramos el “Interlude IV“. “Ladies and Gentlemen, Show Your Appreciation for Johnny Sniper!”. Trompetas que crean armonía y una marcha triunfal de redobles y bajos (hay que reconcoer que les quedó muy “british“).

– Y cómo no, el siguiente tema que da paso, es el número 14 y se titula “Johnny Sniper“. Es la canción más buenrollera, bailable y desenfadada de todo el álbum, os lo aseguro, y sin renunciar a screams. Sintetizadores y riffs de guitarra que los siguen, que dan todo el buen rollo y teclados seguidos de voces melódicas que te harán, simplemente, sentir bien.

– La siguiente canción es “Adieu“, y es otra de mis canciones favoritas. Sonidos de insturmentos de viento y buena apreciación del bajo, a los cuales se le sune una guitarra acústica que al entrar las voces claramente podría ser algún canto norteño, que crea una atmósfera bonita y melancólica.
Esta podría ser otra balada, pero no te entran ganas de rajarte el cuello. Sólo se escuchará la percusión en el último minuto de la canción, en el cual al canción pasa de ser una composición tranquila y melancólica a una balada de pop rock, ritmos y acordes de guitarra con distorsión que traen un último compás enérgico a la canción.

– Unos sonidos robóticos y una guitarra con “flanger” dan comienzo a “Ok, Time for Plan B!“. Sintetizadores de música ravera y breakdowns con screams y melódicos a su paso, los cuales dan paso al compás melódico con otro tipo de teclados y unas rítmicas más simples pero rápidas.
Segundo breakdown, repitiendo el principio inicial de la canción. No cabe duda que este es otro tema con encanto, debido a que no pierde nada de energía en ninguna de sus partes, y en cuanto al trabajo vocal, se sale. Melódicos de vibrato y buena variedad de sintetizadores y cambios de compases que dejan boquiabiertos la primera vez que lo escuchas.

– Como interludio final y despedita, nos dejan con “Closing“, cerrando su primer trabajo con unos guturales inhale y unas notas de guitarra con un breakdown oscuro, lento y pesado, repitiendo al misma estrofa de “Enter Shikari” con otro tipo de sintetizador y mezclando varios interludios. Los guturales exhales que utiliza en este tema son otro elemento “gracioso”, parece que lleve una mordaza en la boca.

Este es el trabajo que más me gusta de esta banda, y ni que hablar de los que me gusta el grupo, lleva formando parte de mí desde que era un moco. Si queréis compartir la experiencia os invito a que descarguéis el CD aquí y comentéis qué tal os ha parecido.

3 comments

  1. Este disco, al igual que algunos otros me parece que es una piedra angular clave en el genero “post hxc” de hoy en dia, por asi decirlo, fue el primer disco que aposto por crear algo jodidamente nuevo y darse a conocer mundialmente, yo los descubri basicamente cuando aun no habian sacado el disco y me enamore, y aun a dia de hoy (estoy escuchandolo mientras leo la review) me pone los pelos de punta y me sabe a “nuevo”. Temas como “Annything can…”(el comienzo de limpias y synth es demoledor!!)
    “Sorry you’r not the winner” “Enther Shikari” “Labyrinth” hacen de este disco algo perfecto y que con una produccion actual (sobreproducida hasta el limite) podra ser increible! aunque tambien da gusto ver que algo sin estar tan producido brille tanto…

    Buena review kenzo y discazo!

    Reply
  2. Estoy totalmente de acuerdo con ambos. Enter Shikari es una banda que ha marcado un estilo y ha sabido muy bien como definirse.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *