Entrevista a Cap De Craniu

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cap De Craniu, una banda nacida en Rumanía de Deathcore, Grindcore y toques de Death metal. La verdad es que estos chicos están pegando muy fuerte en su país tras la salida de su último álbum titulado “I’ll kill if I Live” (aquí podéis echar un vistazo al análisis del álbum), el cual hasta el momento no deja de recibir buenas críticas.

A continuación os dejamos la entrevista para que podáis conocer un poco más a este pedazo de grupo.

1.- ¿Cuáles son los inicios de Cap de Craniu?

En primer lugar hola y ¡gracias por esta entrevista! Cap De Craniu se formó en 2007. Yo y Costin eramos los mejores amigos en aquel entonces y ya teníamos, en ese momento, algunos proyectos musicales juntos, pero siempre hemos querido formar una banda de grindcore. Creo que nos tomó una semana para reunir a los chicos en un ensayo, yo en la guitarra y Costin al bajo, mi hermano Razvan a la batería (también tocaron juntos en muchas bandas desde que éramos niños) y Dragos en las voces.

Después de un mes o algo así, teníamos suficientes canciones que podíamos grabar para nuestro primer lanzamiento y eso es lo que hicimos. Entramos en el estudio y para grabar cada instrumento nos llevó un día entero. Así que en 4 días de trabajo de estudio, el EP había terminado. Marius Costache fue el responsable de la mezcla y el procedimiento principal. Reunimos los fondos necesarios, editó el CD, hizo algunas camisetas de bajo coste y el 11 de abril de 2007, en las pruebas de sonido del concierto seguíamos rayando las portadas para el CD. Esa noche nos lanzamos nuestro primer lanzamiento, abriendo también al mismo tiempo para Rotting Christ. Después de eso regresamos a nuestro lugar de ensayo y comenzamos a crear nuevas canciones.

2.- Vuestro género es Deathcore, ¿cuáles son vuestras influencias?

+ Bueno, yo no lo llamaría “Deathcore”. Básicamente somos una banda de metal con influencias del grindcore, death, trash y algo progresivo. Es cierto que “First EP for a Surgery” puede ser considerado como un trabajo Deathcore/Grindcore, pero si hablamos del álbum “I’ll kill if I Live”, he de decir que tiene muchos buenos elementos de la vieja escuela tanto como de la nueva escuela como “breakdowns” y cosas pegadizas.

No creo que pueda nombrar a ninguna banda relacionada con Cap de Craniu o viceversa, especialmente porque no escuchamos música mientras componemos. Sí, algunos pueden decir que Cap De Craniu suenan como éstos y como aquellos, pero si me preguntan, definitivamente diré que Cap De Craniu suenan como Cap De Craniu.
No estamos metidos en política, no somos de temática religiosa, todo es más personal y profundo. Vale, también es un cliché decir “Sí, hablamos sobre nuestros problemas y esa mierda…” pero yo creo que en este caso, nuestros problemas son también los tuyos.

Ante todo, pensándolo mejor sobre “I’ll Kill If I Live”, se puede escuchar desde los viejos “Meshuggah” hasta “Voivod”, “Kreator”, desde “Carcass” hasta algo de “Chelsea Grin“, “JFAC” o “Suicide Silence“, pero veo todas estas referencias sólo ahora, después de hacer lo que hicimos. Para decirlo en otras palabras, no vivimos en EE.UU., ni en el Reino Unido, vivimos en Rumanía y, personalmente, puedo llamarlo “ventaja” al explicar que somos de un país pequeño y tenemos algo único que ellos no tienen, y que en una palabra, es “aire”.

3.- ¿Cómo fue la grabación de vuestro último álbum?

Empezamos a grabar “I’ll Kill If I Live” en 2009. Para entonces, algunas de las canciones ya estaban escritas, pero muchas de ellas fueron escritas directamente en el estudio. “I’ll Kill If I Live” es una versión de bricolaje, de modo que es una de las razones que retrasaron el lanzamiento un poco.
Nosotros no somos millonarios y no hacemos millones con nuestra música. En realidad no le doy importancia a nada moral cuando estamos tocando, grabando o componiendo. Todo lo que oyes, ves, desde la música hasta el arte gráfico, o la producción de vídeo, está hecho completamente por los Cap De Craniu.

Debo admitir que era difícil para nosotros para reunir dinero para un equipo de estudio (que en realidad prefiero llamarlo un mini estudio creado en nuestro local de ensayo). La mezcla y la masterización se hizo por mi hermano, el baterista de los Cap De Craniu. Probablemente, si fuéramos una banda fichada por discográfica nos daríamos el lujo de decir “No me preocupo por el estrés, la discográfica lo paga todo, tan sólo tendríamos que concentrarnos en la composición y grabación”, los Cap De Craniu sonarían diferente ¡y no dejaré que eso suceda!

4.- Nos ha sorprendido la calidad de vuestro ultimo trabajo, ¿habéis salido de gira y mantenido contacto con otras bandas?

Bueno, ¡gracias por decir eso! No puedo decir que este álbum tiene una producción “brillante”, pero en mi opinión es único y estoy seguro de que cualquiera puede ver eso. Acerca de la gira, puedo decir que tenemos menos experiencia. Hasta este año, no hemos tocado en cualquier otro lugar además de Bucarest, pero estoy orgulloso de decir que hemos estado tocando como teloneros de bandas como “Rotting Christ”, “Asfixia”, “Parkway Drive” y algunos otros grupos grandes.

Creo que es menos importante la cantidad de conciertos que estás tocando, pero sí cuándo y dónde estás tocando. No estoy diciendo que no nos gusta viajar, o estar en el escenario, pero lo cierto es que nos preocupamos más sobre cómo podemos apoyar a las bandas jóvenes, nos hemos dedicado más a “relaciones” que al éxito y la fama. Después de la fiesta de lanzamiento que tuvo lugar en Bucarest a principios de febrero de 2012, donde compartimos el escenario con nuestros amigos de una excelente banda llamada “Deadeye Dick”, hicimos un pequeño recorrido y nos encontramos con grandes grupos nobel como “I Stood Into the Forest”, los “Dignity Complex” y “Diamonds are Forever”. No sólo eso, pero puedo decir que esta experiencia de carreteras cortas me recordó a otros grupos geniales de Rumanos como “Code Red”, “Deliver the God”, “Coins as Portraits” y “Skullp”.

5.- ¿Cómo sabéis cuando un tema está completamente terminado?

Por lo general, grabar una “demo” para cada canción, por lo que es más fácil de averiguar si la canción está terminada o no. Nos preocupamos por los detalles cuando estamos componiendo, pero a veces, momentos espontáneos no tienen precio y eso es cuando decimos: “¡Eso es, Eso es excelente!”.

6.- ¿Tenéis previsto pasar por España en un futuro?

En realidad, España se encuentra en el “top-10” de países en los que quiero tocar! Así que, ¡definitivamente SEEH! De hecho, tenemos amigos en común con Katharsys (la banda de metal). Tocaron un par de veces en Rumania así que tal vez, en un futuro podamos organizar algunos conciertos especiales en España.

7.- ¿Sobre Qué hablais en vuestras canciones?

Creo que es muy importante cómo cada uno lo entiende por su propia comprensión, ¿cuánto puede alguien imaginar el significado de las letras?. Es como cuánto se puede ver mirando en un espejo y más allá de esa imagen. Hemos tratado de desarrollar los fragmentos de la vida a través de nuestras propias experiencias en forma de refranes, tratados, de forma irónica y dramática e incluso surrealistas. No estamos hablando sólo de nuestra propia vida, pero requieren un patrón moral que se puede encontrar en muchos refranes o proverbios.

Una gran cantidad una de nuestras letras no son sólo acerca de los eventos que ocurrieron alrededor nuestra, sino también en nuestra propia vida (por ejemplo, “Old Habits Die Hard”, “Every Bird Lives by it’s own Song”, “Don’t Wake Up Memories When They aren’t There”). Otras letras, invirtiendo el sentido inicial de un dicho, confirmar la misma credibilidad que el original, por ejemplo, “All that Glitters is Sold”, inicialmente conocido como “All that Glitters is gold”, o “Tales of Dead Men”, en un principio conocido como “Dead Men Tell No Tales”.

Nuestras letras son no sólo sobre el consumismo o el odio, sino de una sociedad sin ideales humanos, un mundo brutal lleno de “no muertos” amables, un mundo convertido en un reino de lo irreal en el que no tenemos ninguna otra oportunidad más que de sufrir nuestras propias consecuencias.

8.- ¿Tuvo la banda algún cambio desde el principio?

Si te refieres a cambios en la agrupación, sí por desgracia … Tres de los miembros (Costin – bajo, Radu – guitarra y Dragos – voz) han dejado la banda, justo antes de que se planease lanzar “I Kill If I Live”.
Ya te puedes imaginar lo difícil que fue para que no pudiesemos dejar de fumar o para tratar de cambiar nada, ya que los CDs fueron publicados en el número de 3000 ejemplares.

De todas formas, estoy orgulloso de nombrar a los nuevos miembros: Mihai Ionescu – vocalista (ex Days Before Disappearance), Paul Nicolae – bajo (ex Inside Out, ex Proof) y Vicentiu Averac Busuioc – vocalista (Wheel of Discord). Para nuestro último vídeo musical, “I’ll Break you again Tomorrow”, que publicamos este mes, tuvimos que volver a grabar las partes vocales con los nuevos miembros, por lo que incluso si tienes a Dragos en el CD, se puede ver el cambio en el video musical, donde Mihai y Averac hicieron un gran trabajo!

“I’ll Kill If I Live” en comparación con “First EP For A Surgery”, es mucho más dinámico y complejo. En pocas palabras, como a mí me gusta decirlo: “First EP For A Surgery” es como “Evil Dead” de Sam Raimi (1981) y “I’ll Kill If I Live” es como “Le Locataire” (1976) de Polansky, en mi opinión, ambas buenas pero muy diferentes.

9.- ¿Alguna recomendación de música o banda de vuestro país?

¡Maldita sea! Tenemos un montón de bandas que vale la pena escuchar, también vale la pena verlos en directo. Podría nombrar a más de 20 bandas por lo menos, pero si quieres uno solo, puedo recomendar “Diamonds Are Forever”. En realidad, son dos bandas que se fusionaron en una sola (Pills Of Trsut y Rock Norris) ¡y os puedo asegurar que son realmente buenos! También “Mediocracy”, nuestros ex-miembros de la banda (con Costin (ex CDC) y Radu (ex CDC) en guitarras) vale la pena escucharlo también.

10.- Para terminar, ¿A través de donde se puede escuchar a todas las personas que no saben acerca de Cap de Craniu?

No puedo decir que sea un buen manager, ni tengo capacidad de comercialización, pero cualquiera puede encontrarnos en:

-YouTube- http://www.youtube.com/capdecraniuofficial
-Facebook- http://www.facebook.com/CapDeCraniuOfficial
-Myspace- http://www.myspace.com/capdecraniu
-Bandcamp- http://capdecraniu.bandcamp.com

\m/ Ultumesc!

______________________________________________

“Traducción al Inglés” / “English Translation”
______________________________________________

1.- Which are the beginnings of Cap de Craniu?

First of all hello thank you for this interview!
Cap De Craniu was formed in 2007. Me and Costin were best friends back then and we already had, at that time, some musical projects together, but we always wanted to form a grindcore band. I think it took us a week to gather the guys at a rehearsal, me on guitar and Costin on bass, my brother Razvan on drums (we also played together in many bands since we were kids) and Dragos on vocals.

After a month or so, we had enough songs that we could record for our first release and that’s what we did. We entered the studio and for each instrument it took us a day to record. So in 4 days of studio work the EP was finished. Marius Costache was responsible for the mix and master procedure. We gathered the necessary funds, printed the CD, made some cheap T-shirts and on 11 April 2007, at the gig sound-check we were still scraping the covers for the CD. That night we launched our first release, opening also at the same time for Rotting Christ. After that we were back at our rehearsal place and started to create new songs.

2.- Your genre is deathcore, Tell us about your influences!

Well, I won’t say Deathcore. Basically we are a metal band with death, core, grind, thrash and even progressive influences. It is true that “First EP for a Surgery” can be considered a Deathcore/grindcore release, but if we’re talking about “I’ll kill if I Live” album, I’d say that it’s got a lot of good old school stuff, as much as a lot of core and new school elements like breakdowns and catchy stuff. I don’t think I can name a band related to Cap De Craniu or vice versa, especially because we don’t listen to any music when we are composing.

Yeah, many can say that CDC sounds like this and that, but if you ask me, I’ll definitely say CDC sounds like CDC. We’re not into politics, nor into religious themes, everything is more personal and deep, if you ask me. Yeah, it’s also a cliche to say “yeah we speak about our problems and shit”, but I think, in our case, our “problems” are yours too.

Above all, to think better on I’ll kill if I live” album, you can listen from old Meshuggah to Voivod, Kreator, from Carcass to some Chelsea Grin, JFAC or Suicide Silence, but I see all those references only now, after we did what we did. To say it in other words we don’t live in USA, nor in UK, we live in Romania and I personally can call it an advantage and to explain it we’re from a small country and we have something unique that they don’t, and that, in one word, is: “air”.

3.- How was the recording of your last album?

We started recording “I’ll kill if I Live” in 2009. By then some of the songs were already written, but many of them were written directly in the studio. “I’ll Kill if I Live” is a DIY release, so that is one of the reasons which delayed the release a little. We’re not millionaires and we don’t make millions over our music. Actually we don’t care about anything pecuniary when we’re playing, recording or composing. Everything you hear, or see, from the music to the graphic artwork, or video production, is made entirely by CDC.

I must admit that it was hard for us to gather money for a studio equipment (I’d actually prefer to call it a mini studio set up in our rehearsal space). The mixing and mastering are made by my brother, the drummer of CDC.

Probably if we were a signed band and afforded the luxury of saying “I don’t care about the stress, the label will pay everything, so we’ll just concentrate on composing and recording”, CDC will sound different and I won’t let that happen!

4.- I was surprised by the quality of your last job. Do you guys have
been on tour and kept in touch with other bands?

Well thank you for saying that! I can’t say that that this album has a “shiny” production, but in my opinion it is unique and I’m sure that anyone can see that!
About touring I can say that we’re less experienced. Until this year, we haven’t played anywhere besides Bucharest, but I’m proud to say that we’ve been playing as opening act for bands like Rotting Christ, Suffocation, Parkway Drive and some other nice bands.

I think it is less important how much you’re playing, but when and where you’re playing. I’m not saying that we don’t like touring, or being on the stage, but the fact that we care more about how we can support young bands, we’ve opened more for “relationships” than success and fame.

After the release party that took place in Bucharest at the beginning of February 2012, where we shared the stage with our friends from an excellent band called Deadeye Dick, we made a short tour and met great young bands like I Stood Into the Forest, The Dignity Complex and Diamonds are Forever. Not only that, but I can say that this short road experience reminded me of other great Romanian bands like Code Red, Deliver the God, Coins as Portraits and even Skullp.

5.- How do u know when a song is completely finished?

We usually record a demo for each song, so it is easier to find out whether that song is finished or not. We care about details, when we’re composing, but sometimes spontaneous moments are priceless and that’s when we say: “That’s it! That’s excellent!”.

6.- You have in mind to go through Spain in the future?

Actually Spain is in top10 countries where we wanna play! So, definitively YEAH! We actually have friends in common with Katharsys (the metal band). They played a few times in Romania so maybe, in the future we can arrange some special gigs in Spain.

7.- What do you speak about in your songs?

I think it is very important how everyone understands by his own comprehension, how much can anyone imagine reading those lyrics. It’s like how much can you see looking into a mirror and beyond that image.
We tried to develop fragments of life through our own experiences in form of sayings, treated either ironically, dramatically or even surrealistic. They’re not speaking only about our own life, but they require a moral pattern which you can find on many sayings or proverbs. A a lot of our lyrics are not only about events that occurred around us but also in our own life (for example “Old Habits Die Hard”, “Every Bird Lives by it’s own Song”, “Don’t Wake Up Memories When They aren’t There”).

Other lyrics, by reversing the initial sense of a saying, confirm the same credibility as the original, for example “All that Glitters is Sold”, initially known as “All That Glitters is Gold ”, or “Tales of Dead Men”, initially known as “Dead Men Tell No Tales”.

Our lyrics are not only about consumerism or hate, but about a society without human ideals, a brutal world filled up with the “undead” kind, a world turned into an unreal realm in which we’re have no chance but to suffer our own consequences.

8.- Has the band any change since the beginning?

If you’re referring at lineup changes, yes unfortunately… Three of the members (Costin – bass, Radu – guitar and Dragos – vocals) have left the band, right before we were planning to release “I’ll Kill if I Live”. You can imagine how hard it was for us not to quit or to try to change anything, since the CDs were already published in the number of 3000 copies. Anyways, I’m proud to name the new members: Mihai Ionescu – vocals (ex Days Before Disappearance), Paul Nicolae – bass (ex Inside Out, ex Proof) and Vicentiu Averac Busuioc – vocals (Wheel of Discord).

For our last music video, “I’ll Break you again Tomorrow”, that we released this month, we had to re-record the vocal parts with the new members, so even if you have Dragos on the CD, you can see the changes on the music video, where Mihai and Averac did such a great job!
“I’ll Kill if I Live” in comparison with “First EP for a Surgery”, is much more dynamic and complex. In few words, as I like to say it “First EP for a Surgery” is like Sam Raimi’s “Evil Dead” (1981) and “I’ll Kill if I Live” is like “Le Locataire” (1976) of Polansky, in my oppinion both good but very different.

9.- Tell us a music/band recommendation from your country

Damn! We have a lot of bands worth listening to, also worth seeing them live. I could name more that 20 bands at least, but if you want just one I can pick up Diamonds are Forever. They’re actually two bands merged into one (Pills of Trust and Rock Norris) and I can assure you they are indeed talented! Also our ex members’ band Mediocracy (having Costin (ex CDC) and Radu (ex CDC) on guitars) is worth listening to also.

10.- Through where can hear you all people who don’t know about Cap de
Craniu?

I can’t say I’m a good manager, nor have any marketing skills, but anyone can find us on our YouTube channel http://www.youtube.com/capdecraniuofficial or on our facebook page http://www.facebook.com/CapDeCraniuOfficial also on our myspace page http://www.myspace.com/capdecraniu or bandcamp page http://capdecraniu.bandcamp.com

Thank you for this interview and hope can catch you guys on tour! \M/ultumesc!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *