Entrevista a We Ride

weride

We Ride en directo en Barcelona

El grupo de hardcore gallego We Ride, finalizando su tour de presentación de su nuevo disco, On the Edge, pasaron ayer por Barcelona a darnos su dosis de ruido y gritos, acompañados de los grupos Oblivion y 8Oz.

El sótano de la sala Monasterio aportó mucho al ambiente de la velada, repleta de mosh y brutalidad, que pudimos disfrutar gracias a Voice of the Voiceless Music. BrainToCrush pasamos por allí, y los chicos de Vigo nos dedicaron un rato para intercambiar impresiones e ideas.

BrainToCrush: Creo que el concierto de hoy ha estado muy bien. Ha sido muy enérgico, ¿no?
We Ride (Borja): Sí, yo no me esperaba esto en Barcelona hoy, la verdad, siendo jueves. Es nuestro tercer concierto aquí y creo que ha ido cada concierto a mejor. El primero fue en una sala de ensayo que eramos… ¿qué? ¿veinte personas? ¿treinta?
Mimi (vocalista): Ni eso, veinte como mucho…
Borja: Luego en el segundo que hicimos la gente estuvo un poco tranquilita… y hoy esta vez, tercer año, creo que ha habido una respuesta muy buena del público a pesar de haber estado presentando temas nuevos con los que el público no está familiarizado, la gente parece que disfrutaba, así que… ¡muy contentillos!
Mimi: ¡parecía que había alguno que se sabía las nuevas ya!
Borja: sí (risas).

BtC: ¿Y ha sido el único concierto en jueves del tour?¿O habéis hecho alguno más?
Mimi: No, es el 3º creo.
Borja: Hemos tocado durante veintitrés días, todos los días seguidos
Mimi: 3 semanas, empezando un viernes

BtC: Y ya lo acabáis, ¿verdad?
Mimi: sí, ya mismo…

BtC: Parece mentira, ¿no?
Mimi: sí, 3 semanas hace ya…

BtC: En vuestro tour habéis llegado hasta Olomuc, en República Checa. Se dice que en los países del este parece que hay una mayor devoción hacia la música hardcore. ¿Qué tal os fue por allí?
Mimi: Increíble, muy muy bueno
Borja: sí, quedamos sorprendidos. En los países así más pequeños como Austria o República Checa tocamos entre semana, entonces nunca va a ser tan grande como en un sábado en Alemania, pero para ser entresemana, salas casi llenas y gente muy entregada y agradecida también.

BtC: ¿Véis el mismo We Ride en Directions que en On the Edge?
WR (los dos a la vez): ¡No! Para nada.
Borja: bastante más duro (On the Edge)
Mimi: más trabajado también. La grabación de Directions fue toda muy rápida. Todos estabamos trabajando y fue un poco cada uno ir al estudio por separado a grabar su parte. Yo grabé las voces en dos días. Para On the Edge nos fuimos quince días a Portugal y estuvimos veinticuatro horas allí. Nos levantábamos y hacia el estudio, irnos a dormir y al día siguiente lo mismo. Ni siquiera salíamos de fiesta, totalmente centrados en lo que era el disco.

BtC: Imagino que os ha gustado más
Borja: sí, en cuanto al trabajo final y las canciones sí. Realmente es más lo que nos gusta a todos. El primero fue un poco más al estilo Comeback Kid, todo el mudo empieza como ése tal, pero bueno, ahora poco poco hemos hecho lo que nos ha salido. Como que tienen más rabia las canciones, por así decirlo.

BtC: ¿We Ride nació como un grupo de amigos que se juntaban para hacer un poco de hardcore y echar unas risas, o tuvisteis metas altas desde un principio?
Borja: La verdad es que no nos conocíamos mucho al principio. Cada uno somos de una parte distinta. Por ejemplo Mimi está a dos horas de Vigo.
Mimi: sí, además todos somos estudiantes ahora mismo.

BtC: ¿Y qué estudiáis?
Mimi: Víctor audiovisuales, Brais administración de empresas, yo educiación infantil, Nuno que es portugués está acabando un grado en la universidad y Borja es fotógrafo.

BtC: Veo que todos en general tiráis hacia las humanidades y artes.
WR: Sí (risas), una pandilla de artistas.

BtC: Cuando un grupo llega a mucha gente, como es vuestro caso, tiene la oportunidad de enviar un mensaje, y ésa oportunidad no debería ser desaprovechada. ¿Cuál es el mensaje de We Ride al resto del mundo?
Borja: Yo creo que mi mensaje sería para otras bandas, como por ejemplo con la que hemos tocado hoy, Oblivion, que me ha parecido una bandaza. No me esperaba para nada encontrarme un grupo así aquí. Que trabajen duro, pero día a día, y que no piensen ya en salir a girar, que muchas veces pasa eso. En Vigo han nacido un montón de bandas que antes ya de grabar nada querían salir de gira. Que trabajen, que luego ya vendrá todo con calma. Que lo disfruten también, que para eso se hace música.
Mimi: pensarlo mucho, organizar bien las cosas…

BtC: Y sobre vuestras letras, ¿de qué hablan?
Mimi: un poco de todo. De política, de cosas positivas, cosas que nos afectan día a día, nuestras vidas, nuestras famíias, nosotros mismos…
Borja: sí, para eso somos bastante directos, no hacemos letras raras.
Mimi: tampoco nos callamos nada.We Ride en directo en Barcelona!
BtC: ¿On the Edge es precisamente lo que habíais concebido? ¿Os queda alguna espina con el disco?
Borja: bueno, yo creo que todo se puede mejorar, que no hay el diez perfecto.
Mimi: siempre escuchas luego el disco y dices “aquí podría haber hecho tal”, pero yo creo que en cuanto a trabajo, estamos bastante contentos, es lo que queríamos.
Borja: tampoco nos hemos puesto a escuchar bien el CD.
Mimi: no, a mitad de la gira nos lo dieron, lo escuchamos un par de veces en la furgoneta, pero estamos bastante contentos.

BtC: ¿Y con Directions también fue así?
Borja: no, para nada, ya desde un principio…
Mimi: nada más grabar no quedamos muy contentos
Borja: tampoco buscábamos nada profesional, pero bueno, nos quedó una espinilla, eso sí.

BtC: con On the Edge esto no ha pasado.
Mimi: no, yo creo que estamos todos muy contentos con lo que hemos hecho.

BtC: Un musicólogo dijo una vez que una grabación es una miniaturización de un hecho social y musical muy amplio y se traslada en el espacio en el tiempo. Lo único que queda después es una miniatura de todo eso. ¿Cuán cierto créeis que es esto en la música hardcore, y más en concreto, con vuestra música?
Borja: Yo creo que es totalmente cierto. Todo lo que engloban nuestras letras es algo muy, muy grande, y al final de todo eso solo quedan veinte minutos rápidos, pero hay mucho, muchísimo detrás de todas esas letras, de todos esos gritos y el ruido, que para nosotros cinco es muy importante.

BtC: Es vuestro mundo, ¿no?
WR (los dos a la vez): sí, sí.
Mimi: Reducido a veinte minutos, pero es lo que somos, sin duda.

BtC: Venís de un tour por Europa que no es precisamente tímido. Contádnos una anécdota.
Borja (se miran y se rien): Nos quedamos sin gasolina hace dos días, en medio de la autopista. Tuvimos que andar una hora y media yo y Brais por el arcén hasta una gasolinera, y volver después.
Mimi: Esto fue en Francia, saliendo de París. Conducía yo, iba escuchando música y cuando me di cuenta estaba en reserva. Debí de andar en reserva cerca de una hora, y no pasaba ninguna gasolinera. La furgoneta empezó a fallar y… tuvimos que pararnos en el arcén. Otro día nos metieron en un albergue a dormir y nos dijeron “al día siguiente coged las llaves, cerráis por fuera y tiráis las llaves dentro por el buzón”. Nos fuimos, llego a la furgoneta y les digo a estos “Bueno, dadme la caja con el dinero”

BtC: Y se quedó dentro, ¿no?
Mimi: se quedó dentro (risas). Cogimos el pie del charles, una percha, atamos la percha a la punta del pie con cinta aislante, metimos todo por el buzon y conseguimos coger las llaves.

BtC: ¿Alguien lleva la batuta en We Ride, o la lleváis entre todos?
Mimi: Entre todos, todos hacemos un poco. Borja se ocupa más de las direcciones, las giras, las horas a las que hay que salir, es como el “tour manager” por así decirlo. Yo llevo más el merch y el dinero. Brais se encarga de los envíos desde Vigo.
Borja: Cada uno hace lo suyo para no saturarnos todos. Nos fíamos unos de otros.
Mimi: ¡Qué remedio! (risas).

BtC: Quiero que escojáis un disco, pero entre los dos, no uno cada uno.
Mimi: Ufff… yo creo que… el disco que más sonó en la furgoneta en esta gira, ¿no? De Alfa & Omega.
Borja: sí pero… (no parece muy seguro). ¿”Big Kiss, Good Night”?
Mimi: Perfecto. Big Kiss, Good Night, de Trapped Under Ice.

BtC: Muchas gracias por vuestro tiempo.
WR: Gracias a vosotros.

Fotografías cedidas por Marina Martín (Zhelanie Fotografia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *