Entrevista con Four Year Strong

FOUR-YEARS-STRONG

Aprovechando el regreso a nuestro país de los americanos FOUR YEAR STRONG, hemos tenido la oportunidad de entrevistarles para ir entrando en calor. Los de Massachussetts vienen para iniciar su gira de celebración del décimo aniversario de su gran debut Rise Or Die Trying, y lo harán en dos fechas. El 30 de Enero en Barcelona (Sala Razzmatazz 2) y el 31 de en Madrid (Sala Changó). Comenzamos.

Es un honor entrevistaros chicos. Four year strong es una de las bandas más icónicas del panorama pop-punk actual. Una escena muy en auge actualmente. Me gustaría, para hablar de una gira tan nostálgica, echar la vista atrás y que me hicierais un poco de balance de vuestra carrera hasta el momento. ¿Os veíais donde estáis ahora hace 10 años, cuando todo empezó?

Nunca imaginamos que podríamos viajar por el mundo tocando, pero ha sido realmente increíble poder acabar haciéndolo.

Rise or Die Trying fue un disco muy bien recibido por el público. La mezcla del pop punk más accesible y desenfadado con un toque de hardcore melódico lo hacía realmente atractivo. ¿Cuál creéis vosotros que fue la clave de ese éxito?

No estoy seguro de que fue exactamente lo que lo convirtió en un éxito, pero me gusta pensar que es que todo era real. No lo hicimos por pensar que haríamos dinero con ello o por qué era lo que todo el mundo estaba haciendo. Lo hicimos porque era exactamente lo que queríamos hacer. Todo era real.

Siempre me gusta preguntarles esto a las bandas de punk rock, y en un caso como este la cuestión se siente aún más adecuada. Siendo el pop punk/punk rock un movimiento tan ligado al público joven y a la adolescencia, ¿Cómo es crecer creando punk rock a lo largo de 10 años?

Se siente genial, porque de alguna manera puedo seguir conectando con la adolescencia que me ayudó a crear nuestra música. Creó quien soy a día de hoy.

De cara a la gira, personalmente me hace especial ilusión saber que os veré en la primera fecha del tour. Sacadnos de la incertidumbre, ¿Qué podemos esperar de la gira? ¿Aparte del disco entero podemos esperar algún tema suelto del resto de discos?

Si, estaremos tocando Rise or Die Trying entero, pero también unas cuantas favoritas de los demás álbumes. Va a ser una pasada.

La pregunta inevitable. La banda empezó con concepto muy claro que luego se reforzó aún más con Enemy Of The World. Sin embargo In Some Way Shape Or Form rompió todos esos esquemas previamente creados y atacasteis con un disco muy potente, pero totalmente distinto a lo que conocíamos. Los fans agradecieron mucho la vuelta a los orígenes que fueron los dos trabajos siguientes, que siguen sonando frescos como el primero.

¿Algo, aparte de la salida de Josh del grupo, impulsó ese cambio de estilo tan drástico? ¿Os apetece volver a probar a cambiar el estilo en un futuro?

Fueron muchas cosas que nos llevaron a crear ese álbum. Queríamos hacer algo diferente y experimentar a la hora de componer. La salida de Josh no tuvo realmente impacto en el sonido del disco. Tampoco estaba involucrado en la escritura del anterior material. Fuimos sobretodo nosotros queriendo divertirnos y probar cosas nuevas. Siempre nos gusta experimentar.

Cuando escribimos el álbum homónimo intentamos aunar la brecha entre todos nuestros trabajos, y experimentar con algunas de las técnicas de escritura que usamos en In some way shape or form. Pero a la vez mantener la mentalidad que teníamos al escribir Rise or die trying o Enemy of the world. Y de alguna manera, aún añadir algo nuevo. Eso es lo que intentamos hacer siempre. Mantenerlo siempre cohesionado pero a la vez dar pasos adelante y probar cosas nuevas.

En América gozáis de una popularidad realmente destacable. En Europa vuestros fans también os aprecian mucho. Habéis formado parte más de una vez del cartel de festivales como Slam Dunk, Groezrock, Download Festival… ¿Qué clase de respuesta esperáis del público Europeo, y más concretamente del Español? ¡Os hemos echado de menos!

No sabemos muy bien que esperar teniendo en cuenta lo mucho que hace desde que estuvimos ahí. Pero si sé qué haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar el mejor show que podamos. Espero que los fans lo aprecien y nos den lo mismo de vuelta.

Siempre he sentido mucha curiosidad por el momento en el que os planteáis los títulos de vuestros temas. Suelen ser largos, incluso conformados por más de una frase. No es lo habitual, pese a que vivamos en la época de los nombres de bandas más largos de la historia. ¿Es esto algo planeado o se trata de algo más espontaneo?

Siempre sale de forma espontánea. La mayoría de las veces son frases de películas que usamos en conversaciones entre nosotros cuando estamos de coña.

A estas alturas, ¿Cuál es el tema que con más cariño recordáis de vuestra carrera? Aquel de que os sintáis más orgullosos, o que os guste especialmente tocar en directo. A los fans nos encantan estas curiosidades.

Hay muchos temas que amo. Incluso aquellos que he terminado odiando, los amo también. Pero muchas de mis favoritas forman parte de nuestro último disco. I hold myself in contempt y Wipe yourself man, you dead son de las más divertidas que hayamos escrito. También pienso en Eating my words. Es difícil elegir favoritas. Todas son especiales a su manera.

Si pudieses elegir una banda del panorama para compartir escenario a día de hoy, ¿Cuál sería? ¡Recomendadnos alguna banda que os guste especialmente!

No sé realmente que bandas consideras que están en la escena actual, pero mi respuesta siempre son los Foo fighters. Son una banda de puro ‘rock and fuckin roll’ que toca para los públicos más grandes posibles. ¿O sea que por que no iba a querer tocar con ellos? ¡Venga!

Antes de cerrar la entrevista, ¿Hay algo que os gustaría decirles a los fans españoles de cara a los conciertos?

Preparaos para perder el control a ritmo del Rise or die trying en su totalidad y traed a todos vuestros amigos para que todo el mundo pueda volverse loco y disfrutarlo juntos. Vamos a mover el culo. ¡Estad allí para presenciarlo!

Un placer entrevistaros, chicos. Os esperamos con los brazos abiertos.

Entrevista realizada por: Titus Bellés (Colaborador en BrainToCrush)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *