Entrevista con Millencolin

millencolin

“Más vale el diablo por viejo que por diablo” sería la frase perfecta para describir el último trabajo de Millencolin, “True Brew“. La fama que ha conseguido está banda hacen posible todos sus años en la carretera, cerca de 20 años dando guerra y según nos cuentan ellos, ojalá sean muchos más.

Hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Millencolin, quienes estarán de paso por la península, gracias a Cap-Cap Produccions, el próximo mes de febrero por las ciudades de Vitoria, Madrid Y Barcelona los días 18, 19 y 20, respectivamente. Fredrik Larzon, su batería, nos han respondido algunas preguntas acerca de su futuro, lo que piensan de su último trabajo y algunas de sus bandas favoritas del momento. Sin más dilaciones os dejamos con la entrevista.

BTC: Después de 7 años sin material nuevo, llega por fin “True Brew”. ¿Qué os impulso a la grabación de nueva música?

Fredrik: Estuvimos girando alrededor del mundo durante mucho tiempo. Por el final de ese periodo tuvimos un pequeño descanso de la banda y conciertos, y fue donde todos hicimos otras cosas pero pronto sentimos que era el momento de hacer nuevo material. Decidimos como orientar la música con lo actual y sabíamos que lo que queríamos hacer era un álbum más agresivo y punk que el anterior. Grabar en nuestro propio estudio fue una decisión temprana pero acertada. Se hizo antes y eso nos ha hecho sentir relajados y creativos.

BTC: “True Brew” es una grabación que ha recibido muy buenas críticas y una de las razones es que no perdéis vuestro sonido. Con más de 20 años de formación, ¿Cómo conseguís mantener el mismo sonido y transmitir la misma energía?

Fredrik: Siempre intentamos mantener un nivel que para todos es agradable y trabajamos duro como equipo, como grandes amigos ante todo. Intentamos diferentes direcciones, por supuesto, y todos los oyentes tienen sus propias favoritas, pero la esencia de la banda siempre ha sido las canciones y las melodías, eso creo. Así como las letras de Nikolas. También hemos sido los mismos cuatro desde que iniciamos la banda y sentimos que estamos en la misma onda de lo que queremos hacer con la banda. Supongo que hemos encontrado nuestra “fórmula” desde que comenzamos hasta intentar algunas nuevas direcciones, desde todas las horas de más en las que trabajamos en nuevo material.

BTC: ¿Para vosotros que significa “True Brew” y qué os inspiró para llamar así al álbum?

Fredrik: Yo propuse el título y lo pensé mientras sonaba la canción, “qué gran título para un álbum”. Escribiendo nueva música, algunas veces decimos que “están hirviendo las notas” y pensé cómo tendría que llamarse la nueva tanda de canciones, “la infusión (brew) de las nuevas canciones”. La parte de la verdad (true) es para nosotros, la banda. Siempre hemos estado fieles a nosotros mismos y yendo en nuestra propia dirección, siendo responsables con nosotros mismos y tomando todas las decisiones. Pensamos en esta combinación, “True Brew”, sonaba genial y nos refleja muy bien como banda.

BTC: De los 13 temas de “True Brew”, ¿A cuál le tenéis más cariño y cuál fue un dolor de cabeza para grabar?

Fredrik: Me gustan todas por supuesto, de otra manera no habría estado en el álbum. Grabamos sobre 16-17 canciones y cogimos 13 para el álbum, sentimos que eran suficientes. La canción “Sense & Sensibility” es genial. Letras poderosas, “hooks” geniales en la música, bastante agresivos. Considero que la grabación fue muy fluida, entonces no hay quejas jajaja.

BTC: Son muchos los años que lleváis juntos, ¿alguna vez pensasteis 20 años atrás que estarías donde estáis?

Fredrik: ¡Oh! para nada. Realmente nunca pensamos o hablamos acerca de que tanto tiempo estaríamos juntos, pero nos sentimos alucinados cuando empezamos a pensar acerca de todo lo que hemos hecho estos 20 años. Es una locura. Estoy super orgulloso de lo que hemos hecho y de tantos buenos recuerdos.

BTC: La época dorada del skate punk ya pasó, y es difícil encontrar nuevas formaciones que hagan un sonido similar. ¿Cuál creéis que es vuestro secreto para seguir ahí arriba?

Fredrik: Trabajo duro, muchas giras, una base de fans fieles y también que desarrollamos nuestro propio sonido. Además, siempre hemos mantenido un contacto lo más cercano posible con nuestro público.

BTC: Tres años desde vuestra última visita a España. ¿Qué es lo que más os gusta del público español?

Fredrik: Un público muy leal, lleno de energía ¡No puedo esperar hasta que lleguen los conciertos y ir para tocar material nuevo y también viejo!

BTC: Con un buen número de tours a vuestra espalda, ¿Cuál es la banda(s) con la que tenéis la mejor experiencia?

Fredrik: Es difícil solo poder elegir un tour… Hemos tenido la suerte de estar juntos como banda por mucho tiempo y todavía seguir siendo amigos. Sinceramente, nos encanta tocar en directo y nos gustaría continuar por mucho tiempo divirtiéndonos y haciendo nuevas canciones.

BTC: En el panorama musical actual, ¿cuál es vuestra banda favorita?, ¿Y qué banda veis que pueda ser prometedora?

Fredrik: Hay algunas bandas suecas a día de hoy que son muy buenas, por ejemplo: Lowest Creature, Harda Tider, Anchor, Viagra Boys y Atlas Losing Grip, ¡y un montón más!

BTC: ¿Cuál es vuestra filosofía para creer en la música?, ¿Creéis que en todos estos años la habéis transmitido correctamente?

Fredrik: Para nosotros lo es todo poder tener el control sobre nuestra banda, el poder hacer todas las decisiones por nosotros mismos y que no nos digan qué tenemos que hacer. Para mantener todo a un nivel que para nosotros esté bien. Nos sentimos afortunados de haber trabajado con grandes sellos que hayan creído en nosotros y nos dejen trabajar en paz haciendo nuestras cosas. Música honesta para nosotros y nuestros oyentes.

BTC:¡Gracias por tu tiempo!

Fredrik: Gracias a vosotros, ¡nos vemos en la gira!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *