Farm School Holocaust – “No Human Involved” [2010]

Farm School holocaust (antes conocidos como the Cake is a Lie) se formó en Valencia en febrero del 2008 por Sergio y Mateo (vocalista y bajista), formando parte posteriormente Arnau a la batería y Alex a la guitarra.

Sus influencias son multiples, desde hardcore experimental como Dillinger Escape Plan, Ion Dissonance, Converge o Psyopus hasta grindcore clásico, algo de Jazz o incluso Rock.

Análisis

Comencemos pues sin más dilación a analizar su trabajo “No Human Involved“.

– En el primer tema tenemos “After The Spark“, del cual hay videoclip oficial. Sin más, la canción ya comienza con disonancias y gritos a ritmo de caja. Rítmicas irregulares y punteos disonantes a punta pala en toda la canción, algunos de ellos ni los ves venir.
Los gritos muy desquiciados y potentes, pero como probablemente repita en el análisis más de una vez, la pronunciación es algo estándar (dis is ínglis, madafácas). No es una de mis favoritas, pero es un buen tema.

– Segundo track, “A Gorgeous Rainbow…Smile…Destroy It!“. Nada más empezar ya nos dejan locos con una técnica de “gravity blast” devastadora, unido a los gritos y los punteos disonantes crean una atmósfera que revienta tímpanos.
Básicamente la batería es un no parar de ritmos por aquí y ritmos por allá, las guitarras en ocasiones crean unas armonías disonantes que resultan incluso divertidas, todas ellas acompañadas de una linea de bajo que la sigue constantemente.

– “Cake & Zombies on a Saturday Night” es el nombre que recibe el tercer tema de este álbum, y es que además de tener un estribillo pegadizo, es un tema corto y de los que no empachan. Buenos guturales, un breakdown lento y pesado y como no, ritmos rápidos salidos de ninguna parte.
En mi opinión, la guinda de este tema ha sido el que dure 1:23. Se agradece.

– Como cuarta canción tenemos “The Lion“. Buenos riffs, disonancias a ritmo de caja y unas melodías de guitarra también rápidas (vayan al minuto 1:06 y flipen la gamba). En resumen: Como tengas que moverte al ritmo de la canción puedes acabar con contusiones serias…Para finalizar el tema, nos dejan un grito bastante divertido, o no sé qué palabra utilizar exactamente para definirlo, pero es peculiar.

– En quinto lugar, “Looks Like a Big Mechanical Penguin“. Un comienzo lento y oscuro, donde personalmente el bajo ha hecho muchísimo, pero no os esperéis un tema así de relajado; a partir del minuto 1:25 comienza el caos. punteos disonantes one more time, pero eso sí, los acompañan una buena variedad de ritmicas, constantemente irregulares y…Una especie de “rock/jazz” o “vaya usté a saber” divertido y extravagante en el minuto 2:28, sin duda todo un puntazo.

– Sexto tema y primer “interludio” del CD: “You’re Laughing at Me“. En mi opnión, un tema “molongo“, para mí ha sido inevitable mover el cuello al son, y es que el rollo rockero de las guitarras y los ritmos está “muy guapo“. Mezclado, eso sí, con un sinfín de sonidos que vienen de todas partes, lo que le da el toque experimental y “extraño”, pero con encanto.

– Y a continuación, “Mindgame“. Una de mis canciones favoritas sin dudarlo. Comienzan con un acorde relajado y a aprtir de ahí comienza la masacre de sonidos, un tapping impresionante y un slap de bajo con potencia. ritmos irregulares por doquier, parones y unos ritmos de guitarra y batería en el minuto 1:30 en los que parece que te estés cayendo por unas escaleras kilométricas interminables.
Atentos a las disonancias del minuto “2:34” que básicamente llegan a adoptar el sonido de una horda de gaviotas con la rabia, simplemente burrísimo. Pero sin duda, mi parte favorita de la canción es tras la parte anteriormente mencionada, en el cual la canción comienza a adoptar el sonido de una canción rollo latin muy guapa con una linea de bajo muy resultona y unos ritmos que acaban poseyendo.
(en la cual, si se me da la libertad de expresarme, suelo ponerme a bailar como una furcia arítmica y paraplégica…)

– La octava canción del álbum se titula “A Perfect Night“. Como antes, encontraréis otro tema con más armonizaciónes extrañas, ritmos rápidos y contundentes pero que acaban en una especie de rock mutado y con unos ritmos frenéticos y un punteo muy guapo.
Un breakdown enérgico y pesado acompañado con unos guturales muy bestias y…Bueno, finalizando con otro amasijo de ritmos irregulares y desquiciados.

– “35 mm“, así se titula la novena canción que parece ser otro interludio de este álbum. Es otra de mis canciones favoritas, pese a ser un interludio como tal debido a la composición y las melodías que sacan. En mi opinión, grupos de este género deberían sacar temas así (no todo ha de ser brutalidad extrema indiscriminada).
Unos punteos de guitarra y bajo sublimes al más puro estilo “The Fall Of Troy” o “Nuito” con sonido Mathrock. Muy técnico y melódico.

– Décima canción, “No Human Involved“. Aquí es donde remarco lo mencionado anteriormente referido a la “Espánis pronunsieishon“, a tal nivel que incluso me parece escuchar cosas en castellano en los primeros compases de la canción, pero bueno, personalmente me gustan bastante los gritos del vocalista.
El tema tiene partes de puro headbanging y de extrema locura con punteos psicodélicos y técnicos de guitarra y bajo como en el minuto 0:45, que me resultan muy cachondos y en el 1:57, en el que suelo quedarme maravillado y con cara de niño autista cada vez que lo escucho.
Parón de unos segundos y riffs machacones relativamente “lentos”, que acaban degenerando como no en otra locura de ritmos irregulares y más punteos que parecen totalmente random.

– Finalizando el álbum y en el puesto 11 del CD se encuentra “Epic Fail“. Si algún día llegais a escuchar el cd entero de Pé a Pá como estoy haciendo yo, acabaréis pensando que las han sacado todas del mismo molde, pero es cuestión de fijarse en los detalles.
Detalles como el momento de punteo repetido y las voces de…No sé por qué, pero hago demasiadas comparaciones con pájaros. Y como detalle final, grande breakdown con el “You ask what do you think? and I say I like turtles”. Grande…

– Y finalmente, nos dejan con “Iron Storm“. Comienzo con unas baterías muy tremendas (Una gran coordinación) y en general es como un mix de ritmicas y riffs que te harán desde pegar saltos hasta reventarte los dedos a martillazos. Momentazo punk/rock atmosférico de ultratumba en el 3:20 con sintetizadores chirriantes. Muuuy bueno.

Todo el álbum en sí, es un trabajazo sin dudarlo. Y he de decir que a nivel nacional, se han ganado un puesto muy grande entre mis grupos favoritos. En un país como España donde lo nuevo “asusta”, han conseguido salir del país para traernos esta joyita, aunque si os lo escuchais del tirón, puede llegar a ser similar a una lluvia de ladrillos en todo el cráneo.

2 comments

  1. Esta gente son unas joyas de españa! Lastima no estar en el momento ni lugar adecuados! Buen articulo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *