Heaven Shall Burn – Veto [2013]

Heaven-Shall-Burn

Seguramente cuando la mayoría de vosotros pensáis en death metal melódico y Alemania, el primer nombre que os viene a la cabeza es Heaven Shall Burn. Es por ello, que la publicación de un nuevo álbum por parte de estos teutones siempre despierta bastante interés.

El gran disco Whatever it May Take les sirvió para fichar por la discográfica Century Media en 2004 y publicar las que, en mi opinión, son sus dos mejores obras, Antigone y Deaf to Our Prayers. Y aunque empezaron siendo una banda con un sonido muy próximo al metalcore, en sus posteriores álbumes fueron abandonando un poco ese estilo para acercarse al death metal, especialmente las voces, mucho más oscuras y profundas.

Más recientemente publicaron la trilogía Iconoclast, que pese a tener algunos altibajos, resultó ser bastante consistente. Y por último, en 2013 vuelven con este Veto, en el que han sabido corregir algunos defectos, consiguiendo engancharte en la mayoría de los temas. Además, también recuperan en algunas canciones ese sonido que caracterizó a sus primeros álbumes.

Heaven-Shall-Burn-Veto

El disco empieza con “Godiva”, seguramente uno de los temas con más melodía que han hecho nunca. Tanto la letra como la portada del álbum hacen referencia la historia de Lady Godiva, muy interesante si os gustan estas cosas. Y desde luego, esos riffs doblados, típicos de la vieja escuela de death melódico, y el gran trabajo en la batería, hacen de él un tema muy sólido, que ejemplifica perfectamente el estilo de Heaven Shall Burn.

“Land of the Upright Ones” es todo un trallazo con tintes de thrash metal y reminiscencias de los suecos Arch Enemy. A los que os guste la agresividad por un tuvo, esta canción seguramente será de vuestro agrado. Un doble bombo atronador, unas voces muy agresivas y unos riffs rompecuellos. ¡Este tema es un cañón!

Con el tercer corte, “Die Stürme rufen Dich” (traducido: La tormenta te llama), volvemos al metalcore clásico de sus primeros trabajos. Musicalmente no propone nada nuevo, pero el hecho de que se combinen diferentes estilos a lo largo del álbum, contribuye a evitar la sensación de monotonía. A continuación tenemos a “Fallen”, otro tema bastante agresivo que sigue muy en la línea del anterior.

“Hunters Will Be Hunted” fue el primer single del disco y, probablemente, también el más accesible. Si obviamos los sintetizadores bastante cutres que tiene al principio, resulta ser un tema bastante interesante y lleno de groove, donde el batería demuestra que también sabe desenvolverse a la perfección en ritmos algo más pausados.

Con “You Will Be Godless” no dejan títere con cabeza y vienen totalmente decididos a volarte la cabeza. ¡Menuda lección de brutalidad! El momento curioso del álbum llega con el cover de “Valhalla” (Blind Guardian), en el que cuentan con la colaboración, nada más y nada menos, que del propio Hansi Kürch. Si me hubieran dicho que iba a escuchar un cover de ese grupo hecho por Heaven Shall Burn no me lo habría creído.

Llegamos a la recta final y lo más destacable para mí, son “Like Gods Among Mortals” y “53 Nations”. El primero de ellos es un tema bastante más lento de lo normal y lleno de punteos melódicos, que recuerda un poco a la banda Death en la época del disco Symbolic. Mientras que en el segundo, muestran una vez más su gusto por el metalcore y cuya letra habla sobre la Guerra Civil Española y los 53 países (incluído Alemania) que se unieron para luchar contra el fascismo.

El único punto negativo que veo es que el bajo está completamente perdido en la mezcla, cosa que se viene repitiendo en sus álbumes de estudio más recientes. Pero por lo demás, Veto es un disco realmente sólido y no me cabe duda de que se convertirá en uno de los favoritos de sus fans. Sólo queda esperar a que el grupo vuelva a nuestro país, ya sea en una gira o en algún festival. 8,5/10

Mis temas favoritos: “Land of the Upright Ones”, “Godiva” y “Hunters Will Be Hunted”.

Recomendado si te gusta: As I Lay Dying, Trivium, In Flames y Sylosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *