I Killed Prom Queen – “Beloved” (2014)

ikilledthepromqueenband2013new_638

Es increíble como una banda con tan solo tres trabajos de estudio sea una de las principales fuerzas del core australiano, Sí, hoy toca hablar de I Killed Prom Queen, quienes han vuelto con más fuerza que nunca.

Se sabía de la vuelta de la agrupación, pero hasta finales del año 2013 donde se confirma que fichan con Epitaph Records fue oficial que harían nuevo material. Antes de acabar el año nos muestran un single, “To The Wolves”.

El 18 de febrero salió de forma oficial para todo el mundo, Beloved, tercer CD de larga duración de la banda. A primera vista sigue teniendo la misma esencia melódica de siempre, y esa voz “scream” que le da un ambiente oscuro, una seña de identidad de Jamie Hope.

Es un álbum que se me hizo corto con todo lo que disfrute de él, no te da tregua en ningún momento. Tengo cierta debilidad por esta clase de agrupaciones y trabajos, es muy pronto para decirlo, pero hasta el momento es lo mejor que he escuchado de lo que va de año, todo esto desde mi opinión personal. A continuación vamos a explicar el contenido del mismo.

Entramos en una atmósfera algo oscura, esa sensación nos la da su intro y su propio título, “Beginning of The End”. De un momento a otro irrumpe “To The Wolves”, single que nos enseñó la banda. La verdad es que cuando la escuche por primera vez me dio la sensación de que harían algo mucho más fuerte que metalcore, pero al escuchar el conjunto esa canción es la más pesada de todo el trabajo, no mostró muy bien el contenido del resto del CD. Da la sensación de una enorme intro y no una canción como tal.

Ya comenzamos a jugar con las voces limpias y me encanta, “Bright Enough”, es como entrar en el universo de IKPQ, un cambio que se nota desde las dos pistas anteriores, Jona Weinhofen (Ex-Bring Me The Horizon) hace un buen contraste con su voz limpia y no recordaba que lo hiciera tan bien.

Una intro muy visceral, con toques de melodic death, entramos en el universo de “Melior”, el blast-beat que acompaña la primera parte de la canción que introduce pequeños cambios de ritmo, me llamó mucho la atención, después de un breakdown justo y riffs armoniosos, prácticamente sin voz, sinceramente esos dos minutos de inicios de canción sientes diferentes atmósferas y todas con una denominador común, intensidad. Una de mis favoritas por su conjunto, tiene una estructura propia y diferente durante toda la canción y comienza pegando fuerte y acaba de una forma muy delicada.

“Thirty One & Sevens”, segundo single y canción con videoclip, esta es una canción que por si sola nos ofrecen una buena forma de proponer tantos breakdows sin que suenen repetitivos y siendo todos diferentes, no los alargan, los usan como lo que son, una transición, desde enmascarándolos, donde el breakdown solo lo marca la batería o haciéndolo potentes acompañándolos todos los instrumentos.

Quinta canción del CD, “Calvert Street”, siguen machacándote con mucha fuerza y apenas vamos por la mitad, da la sensación de que solo quiere proyectar energía, destaco la lucha de voces acabando con un tono totalmente distinto, la voz de Björn Strid (Vocalista Soilwork).

Una intro suave, que ayuda a ponernos en un estado de vigilia antes que de descanso, suena “Kjaerlighet”, una de las favoritas del público de IKTQ, y una recomendación segura. Esta palabra noruega significa “amor” y es lo que siento con este trabajo, es una letra que para nada tiene desperdicio. Mi favorita de todo el álbum.

La canción a continuación sigue el estilo envolvente de “Kjaerlighet”, escuchamos The Beaten Panth, son canciones delicadas pero que con esa voz entre rasgada y scream, para mi única, muy pocos cantantes consiguen una voz así, consigue transmitir sentimientos más fuertes.

“Nightmares”, me encanta la parte del estribillo, donde comienza con voz limpia y acaba cantando en scream, es de las pocas canciones con una estructura fija dentro del CD, podemos sentir mejor las diferencias entre una parte y otra.

Velocidad en la batería, velocidad en las guitarras, “No One Will Save Us” es el resumen de la explosión de energía que desprende el CD entero, aquí cuentan con la colaboración de Jonathan Vigil (Vocalista de The Ghost Inside), es otra de mis favorita del CD, para mi gusto esta canción debió de ser el single de la banda, muestra mucho mejor en resumen el contenido del CD. La canción más larga de toda la producción, “Brevity”, es también una canción que nos ofrece diferentes atmosfera según avanza la canción.

Personalmente no es un CD que se vea innovación, es un “metalcore old school” bien hecho, ese que escuchábamos allá por el 2003-2005. La vuelta de un grande como IKTP es un soplo de aire fresco, pero no en cuanto novedad, si no para volver a los orígenes y asentarlos.

Recomiendo este trabajo si escuchas bandas similares a As I Lay Dying, Parkway Drive, August Burns Red, Bleed From Within, entre otras. Beloved le daría de nota un 8,5/10, no recibe una nota más alta porque me queda mucho material por escuchar este año y no me parece justo definir este álbum como el mejor sin escuchar algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *