Killswitch Engage – Disarm The Descent [2013]

Killswitch_Engage_2~0

Si bien es cierto que Killswitch Engage no fueron los primeros en combinar elementos de metal y hardcore en su música, sí fueron ellos quienes definieron y popularizaron el metalcore fuera del terreno underground. De hecho, aun a día de hoy, después de una década, ha habido muy pocos álbumes que lograran superar aquel Alive or Just Breathing.

Yo los descubrí con su siguiente disco, The End Of Heartache, en el que ya contaban con un nuevo vocalista, Howard Jones. Y desde el primer momento me engancharon con himnos como “Rose Of Sharyn”, “Bid Farewell” y por supuesto, el tema que da nombre al álbum.

Sin embargo, en 2009, tras publicar el que probablemente fue su trabajo más flojo, el grupo necesitaba un cambio. Algo que les devolviera la motivación. El propio Howard lo dijo cuando anunció su marcha: “había perdido las ganas de componer y de salir de gira.” Así que, era comprensible que ese cambio llegase a través de un nuevo vocalista.

Aunque los primeros rumores apuntaban a Phil Labonte, finalmente sería el vocalista original, Jesse Leach, el que volvería a la banda después de 10 años. Y en mi opinión, su llegada no podría haber tenido un mejor resultado. Fue justo lo que necesitaban Adam D y compañía para volver a hacer buena música.

fa0a0359da6cb2b446b5ba08c61e1f9d

El comienzo con “The Hell in Me” es realmente brutal, llegando a sonar en algunos momentos como si los hubiera poseído un grupo de black metal. Y es que, aunque combina voces limpias y guturales, se trata de uno de los temas más oscuros que han compuesto nunca. Especialmente por la letra, que parece describir a la perfección los problemas personales y la profunda depresión que vivió Jesse, y que lo llevaría a abandonar el grupo en 2002.

“Beyond the Flames” vuelve a la tónica general del grupo, con un fantástico riff inspirado en el death metal de In Flames y Soilwork, y un especial énfasis en la melodía, aunque sin descuidar las partes cañeras. Sobre todo, de este tema destacaría la gran labor del guitarrista rítmico Joel Stroetzel, impecable en todo momento.

Si el primer corte sacaba a relucir los demonios internos del vocalista, “The New Awakening” es todo lo contrario. Una canción muy positiva, con frases como “I would rather die than live my life in fear / Out of step, no regrets in the new awakening”, y con la que quiere dejar claro que ha superado sus problemas. Pero si por algo la eligieron como segundo single, fue por ser un trallazo en toda regla, con un riffs afilados de esos que tan bien saben hacer los chicos de KsE.

Llega el turno del primer single, “In Due Time”, que ya nos hacía suponer que sería un gran disco. La canción en sí es altamente adictiva, con un estribillo muy pegadizo. Y por si fuera poco, desde el punto de vista instrumental también es una de las composiciones más maduras que han hecho.

Yo diría que ese es uno de los puntos fuertes del álbum. Estamos ante unos músicos experimentados que han sabido encontrar lo que cada canción necesita en cada momento, sin forzar nada. Y sin duda, lo mejor es que hemos descubierto que Adam D no sólo es un compositor de riffs excepcional, sino que también sabe hacer unos solos de guitarra sumamente pegadizos y efectivos.

Tras un inicio demoledor, seguimos con “A Tribute to the Fallen” y “Turning Point”, dos temas que siguen en la línea de Killswitch Engage. Sobre todo, el segundo me recuerda especialmente a la etapa de Alive or Just Breathing, con un sonido bastante cañero y directo.

A continuación tenemos “All That We Have”, un corte realmente pesado y con una batería atronadora, pero siempre con un estribillo melódico al estilo de As I Lay Dying. En “You Don’t Bleed For Me” bajan un poco el nivel, siendo en mi opinión, el tema más flojo del disco. Tiene algunas partes de guitarra interesantes, pero no ha conseguido engancharme de la misma manera que el resto de canciones.

Con “The Call” incorporan algo que ya hemos visto últimamente, en temas como “Inception Of The End” de Trivium o “Spectrum Of Eternity” de Soilwork. Y me refiero a los blast beats sobre voces melódicas. Algo poco común, ya que suelen acompañarse de guturales, pero que a mí me parece una combinación fantástica.

Llegamos a la recta final de la mano de la pegadiza “No End In Sight”, que seguramente hará las delicias de los fans más clásicos de la banda. No será lo más innovador del mundo, pero es lo que a la gente le gusta y no tengo dudas de que será un fijo en los setlists.

Por último, el cierre lo ponen “Always” y “Time Will Not Remain”. El primero es un medio tiempo con una letra cargada de sentimiento, aunque a mí me ha llegado a aburrir en algunos momentos. Mientras que con el segundo vuelven a poner las cartas sobre la mesa ofreciendo una buena dosis de metalcore melódico.

Para terminar, me gustaría explicar los dos únicos puntos negativos que le encuentro al disco. Por un lado, veo las voces demasiado “sobreproducidas” y a veces presentan un registro muy similar al de Phil Labonte. En temas como “Beyond The Flames” a veces no sabes si estás escuchando Killswitch Engage o All That Remains. Y el otro fallo que veo es que son muy lineales en cuanto a la duración de las canciones. Yo los animaría a que se atrevieran a componer alguna épica, que durase más de 3 o 4 minutos.

Pero está claro que éste es justo el álbum que necesitaban para volver a imponerse como una de las bandas más importantes del metal contemporáneo. Y lo mejor de todo es que este año podremos disfrutar de ellos en el Resurrection Fest, junto con Trivium, Slayer, Lamb Of God, As I Lay Dying, Bad Religion y muchos otros grupazos. Mi puntuación para Disarm The Descent es de un 8,5/10.

Mis temas favoritos: “The Hell In Me”, “In Due Time” y “The New Awakening”.

Recomendado si te gusta: Trivium, Parkway Drive y As I Lay Dying.

2 comments

  1. Ruben Metal Alicante
    15 mayo, 2013 at 20:49

    Pedazo de review y pedazo de album, junto al de VETO de Heaven Shall Burn de lo mejor de éste año en mi opinión. Un saludo y fuerza!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *