Los mejores álbumes de 2013 (1/2)

wsss Los mejores álbumes de 2013 (1/2)

Desde mi unión como colaborador a BrainToCrush al principio de este año, decidí que al final de junio haría un ranking de los mejores lanzamientos de la primera mitad del año y después de 182 días y mas de 200 álbumes y EPs escuchados, he llegado al punto donde me siento capaz de explicar brevemente estos diez trabajos que me han quitado la respiración y que yo mismo considero ser los mejores hasta la fecha.

Ha sido una decisión muy difícil escoger lo mejor para este ranking, a mí opinión personal, así que espero que os guste. Sin mas que decir, empezamos desde el décimo al primer puesto:

10. “In Tongues” por Dark Sermon (26 de marzo, GoodFight Music): Empezamos este pequeño recuento con una de las bandas que en 2012 me dejaron con la boca abierta con su EP “Aimless”, en este año nos traen su primer disco de larga duración que es una obra maestra de la brutalidad del deathcore con espasmos e influencias muy claras del blackened death metal, tanto en letras como en sonido. Dark Sermon es una banda un poco difícil de digerir para algunos, pero cuando se le escucha detalladamente se entiende que son una excelente banda con un futuro prometedor.

9. “Follow The Clouds” por Shoot The Girl First (5 de junio, Artery Recordings): estos franceses han evolucionado mucho desde su primer trabajo y este nuevo material es sencillamente fenomenal. Como muchos le dirían, “synthcore” a su máxima expresión, pero sin dejar en un segundo plano las influencias de la música electrónica. Voces limpias y buenos screams con una excelente instrumentación, una gran recomendación para los amantes del post-hardcore actual.

8. “Everblack” por The Black Dahlia Murder (11 de junio, Metal Blade Records): otro excelente trabajo de los reyes del death metal melódico moderno que con “Everblack” hacen recordar a sus mejores momentos de “Nocturnal“; un disco rápido, muy pesado, dejando el “core” a un lado para entrar de lleno en su principal influencia, el death melódico. Esperé con muchas ansias este trabajo y no me llevé una decepción, disco altamente recomendado si te gusta la velocidad y la brutalidad en cada segundo de un álbum.

7. “Altered State” por TesseracT (27 de mayo, Century Media Records): TesseracT ha vuelto, y lo han hecho con más fuerza que nunca. “Altered State” es una obra maestra progresiva, atrapante, atmosférica y muy bien realizada. Estos ingleses han dado en el blanco con este trabajo, no hay un minuto donde no dejes de apreciar lo hermosas que son sus composiciones, tanto lírica como musicalmente.

6. “If Only I Could Focus” por Cordova (9 de abril, We Are Triumphant Records): Probablemente no hayas oído hablar de esta banda, pero estos chicos firmaron con We Are Triumphant y lanzaron su mejor disco hasta la fecha donde combinan lo mejor de la música atmosférica, el post-rock, algunos screams y hasta un poco de rock indie. Letras profundas de historias que al escucharla casi puedes sentir como lo vives en carne y hueso. Una sencilla palabra para describir la experiencia de escuchar esta banda: perfecto.

5. “We Come In Numbers” por It Lives, It Breathes (5 de junio, independiente): He aquí mi banda underground favorita, los mejores exponentes del post-hardcore electrónico. A pesar de haber sufrido ciertos cambios drásticos en su formación desde su primer EP, estos chicos han sabido surgir desde las cenizas. Melódico, pesado, con secciones dignas de una fiesta con tus amigos y otras para entrar a un mosh y no salir hasta el final de la canción, con letras muy bien hechas. Me atrevo a decir que este podría ser el mejor EP del año, sin dudas.

4. “Pardon My French” por Chunk! No, Captain Chunk! (30 de abril, Fearless Records): Con un sonido más maduro, dirigido al post-hardcore pero sin perder ese estilo característico, estos franceses han lanzado su segundo disco, un trabajo que podéis escuchar con tus amigos en una fiesta y todos os vais a divertir con los sing-along y los breakdowns, muy recomendando para los fanáticos de la nueva ola del pop-punk.

3. “Réminiscense” por Csjethe (15 de abril, Eisenwald Tonschmiede): Nunca fui muy allegado al black metal, es mas, empecé a escucharlo hace apenas algunos meses y gracias a esta banda pude expandir mis gustos musicales. Muy buen trabajo de este trío canadiense, muy atmosférico, te transporta con sus guitarras distorsionadas y sus voces que se escuchan a lo lejos, algunas sinfonías que acompañan a este trabajo son la cereza en lo alto del pastel, casi puedes sentir como el frío del invierno te arropa al escuchar estas piezas maravillosas.

2. “Singularity” por Northlane (22 de marzo, UNFD): Australia, otra vez siendo la tierra de excelentes bandas, el año pasado dio de que hablar con Thy Art Is Murder y ahora, en 2013 todo el mundo habla de Northlane. Lo mas progresivo, melódico, pesado y enfermizo que ha hecho esta excelente banda hasta ahora, un pedazo de disco, brutal desde el primer hasta el último segundo, una maravilla. Si os gusta el hardcore, el metal progresivo, melódico y hasta el djent, no dudéis en echarle una escucha a este disco que te hará explotar la cabeza y apenas lo terminéis de oír, lo volveréis a reproducir.

Ahora ha llegado el momento de revelar que disco me ha cautivado en estos primeros 6 meses, el cual yo siento que ha superado a cualquier disco antes mencionado, y mucho que me ha costado decidir, cabe destacar. EL MEJOR DISCO DE LA PRIMERA MITAD DEL 2013 ES:

1. “The Symphony Of Hope” por Dead Silence Hides My Cries (30 de abril, Artery Recordings)

Desde 2011 estuve esperando nuevo material, la banda entró en un silencio sepulcral en sus redes sociales y cuando anunciaron que habían firmado con Artery, mi emoción no podía ser máss grande, ya que eso solo podía significar una cosa: NUEVO DISCO. A pesar de que dejaron atrás ese sonido electrónico característico de su primer disco, no deja de ser un excelente álbum. Ellos definen el género de este álbum como EPICCORE, al principio no entendía por qué, pero al escucharlo casi diez veces entendí que solo la palabra “épico” es la única capaz de llegarle cerca al sonido que han creado estos bielorrusos.

Una brutalidad de trabajo, se me eriza la piel de solo escuchar sus sinfonías, sus breakdowns, sus gritos y voces limpias, letras profundas que hablan de la vida diaria, la perdida de un ser querido y hasta el fin de una relación amorosa, todas juntas crean una sensación que pocos trabajos pueden dar y cuando lo dan, es porque fue un excelente disco.

MENCIÓN ESPECIAL: Tras este ranking también me gustaría mencionar algunos trabajos que no han podido entrar en este especial pero aún así han logrado llamar mi atención, así que si os gusta la buena música, no debéis de dejar pasar:

The Procession of Hatred” por The Rise Of Brutality (Deathcore desde España)
The Constant Fear” por Dischord (Metal/Hardcore desde Venezuela)
The Predator” por Ice Nine Kills (Post-Hardcore desde Estados Unidos)
I’m A Miner” por I Drink My Coffe Alone (Experimental Deathcore desde Ucrania)
Manipunation” por I Shall Devour (Brutal Deathcore desde Australia)

Noticias relacionadas:

  • Sonia GuitarriXXXta

    Muy interesante, enhorabuena por la recopilación!Me apunto algunos^^

  • Carlos

    No estoy del todo de acuerdo con la lista pero es una buena recopilación de grandes álbumes. Yo personalmente habría puesto en el primer puesto Creation/Destruction de Fit for a king.

  • Saulizkierdo

    Enhorabuena y gracias por la lista. De todos estos solo he escuchado al completo el de Chunk No Captain Chunk, me voy a poner a escuchar todos los que no sean de black metal /deathcore, que ese rollo de momento no me va nada jja.

  • S

    Gran lista, aunque agradeceria mucho si me pudieseis decir algún link para descargar el album de cordova, llevo un buen rato buscando y no encontré nada referente a ellos.

  • Pekklencio

    Wow! qué sorpresa me di al ver el nombre de DISCHORD AQUÍ, soy de Venezuela.

  • Pepe Martinez

    no estoy de akuerdo con esta lista el numero uno debio de aber sido uprising de bleed from within y tambien falto about that life de attia

  • Eduardo Guillen

    y “The Mountain” de Haken o el “Coal” de Leprous????? Esos discos superan y por mucho a la mayoría de esta lista :/