Los mejores álbumes de 2013 (2/2)

jarcor

Hace casi seis meses os traje una lista de 10 trabajos discográficos que me robaron el aliento y me erizaron la piel de solo escucharlos, y como ya estamos en diciembre he decidido ofreceros la segunda parte de este ranking, en donde esta vez os revelaré cuales fueron los mejores 10 álbumes de la segunda mitad de este año que ya casi llega a su fin.

Es importante recordar que este ranking no representa las opiniones colectivas del staff de BrainToCrush, y es tan solo una lista personal basada en mi criterio; así que sin mas que decir, os invito a escuchar estos 10 trabajos que estoy seguro que disfrutaréis tanto como yo:

10. “Collapse” por DangerkidsRise Records
Empezamos esta cuenta con una de las bandas mas prometedoras en el género, cuyo disco nos regaló uno de los sonidos mas frescos y originales dentro del Post-Hardcore, si se le puede englobar en este género. Dangerkids toma los breakdowns de Of Mice & Men, lo junta con la mejor música electrónica que bandas como I See Stars ejecutarían y solo para darle un toque especial le ponen mucho rap rock recordando los mejores tiempos de Linkin Park; sin dudas, un disco que muchos debéis escuchar.

9. “Before It Caves” por A Loss For WordsVelocity Records/Rise Records.
Un poco de pop-punk no le hace mal nadie, y si viene por parte de A Loss For Words, muchísimo menos. “Before It Caves” es un excelente álbum, tranquilo pero muy divertido al escuchar, la voz de Mattie es impresionante sin quitarle crédito al resto de la banda quienes han compuesto un excelente disco; este álbum recuerda mucho al viejo A Day To Remember sin gritos ni breakdowns, o a un Chunk! No, Captain Chunk! pero mas suave.

8. “Animale(s)” por CelesteDenovali Records.
Francia sin duda es uno de los países que fácilmente podrían darle pelea a escenas como la americana o la británica, este año los maestros del blackened hardcore moderno nos traen una obra impresionante, un poco mas Sludge que sus anteriores trabajos pero sin duda que el mejor hasta la fecha, un álbum conceptual dividido en dos capítulos, uno mas brutal que el otro. Atmósferas y pasajes del mas crudo Black Metal con guitarras y ritmos de batería del Sludge Metal que al principio son demasiado para los oídos de la mayoría, pero el que sepa apreciar este disco encontrará una verdadera pieza de arte oscuro y tenebroso.

7. “Вечно усталым и спящим” por Keava – Independiente
Me declaro fanático de las bandas rusas, Keava es un proyecto musical muy poco conocido (hasta podría decirse que es casi nulo por su poca actividad en escenarios y redes sociales) pero que sin dudas no tiene nada que envidiarle a las grandes bandas. Con “Вечно усталым и спящим” volvemos a los años donde el screamo llegaba a Internet, pero esta vez es un screamo más moderno con guitarras y rítmicas típicas del post-rock, no hay mucho que decir de este disco porque sencillamente es indescriptible, encontrarme esta banda fue una mera casualidad y no me arrepiento en lo absoluto de haber escuchado este álbum.

6. “Prisioners of The Sun” por AjunaQuality Steel Records
Cuando se lee “Black Metal”, muchos os imagináis tíos sin camisas con la cara pintada y rindiéndole culto a Satanás pero este no es el caso de este álbum, directo desde las tierras frías de Dinamarca, Ajuna nos han regalado uno de los mejores discos de Post-Black Metal del año (junto a Deafheaven y Germ); a pesar de que esta es una web dirigida a los fanáticos y oyentes del hardcore, si estáis interesado en expandir vuestra mente con un disco entretenido, atmosférico, atrapante y muy hipster en cuanto a Black Metal se refiere, os recomiendo darle una pequeña escuchada a esta excelente banda.

5. “New Demons” por I See StarsSumerian Records
Cualquier persona que me siga en Twitter o me conozca, sabrá lo mucho que “desprecio” I See Stars, pero este año, por mucho que odie admitirlo, ISS se ha mandado un excelente álbum. Nunca fui muy fanático de la agrupación pero con este trabajo me convencieron bastante, tanto así que lo pongo en esta lista y me atrevo a decir que ha sido lo mejor que Sumerian Records ha lanzado en dos años. Las canciones son brutales y la influencia de la música electrónica es excelente, muy acorde de acuerdo a las distintas canciones, un disco muy divertido y pesado al mismo tiempo, se puede disfrutar fiesteando con amigos o sentando simplemente delante del ordenador.

4. “Hypernova” por The BrowningEarache Records
Atención a todos: si pensasteis que “Burn This World” fue un excelente disco, aún lo es más “Hypernova”. Siguiendo con lo que venían haciendo en 2011, The Browning vuelve en 2013 entregándonos un trabajo muy bien elaborado, mas deathcore que su primer trabajo y con muchísima mas electrónica (y sus distintos estilos), un disco bastante experimental entre lo común que los chicos están acostumbrados a hacer. Brutalidad, muy pesado y con una de las composiciones electrónicas mas elaboradas del año, me encantó desde el primer hasta el último segundo.

3. “Scryers Of The Ibis” por Ovid’s WitheringSubliminal Groove Records
Para todos aquellos fanáticos de englobar bandas en sus respectivos géneros, “Scryers Of The Ibis” es sin duda uno de los retos mas complicados. Solo os diré esto: ¿Os gusta el extreme metal? Dadle una escucha. ¿Os gusta el metal progresivo? Escuchadlo. ¿Os gustan ambos géneros? ¡Este disco es para ti!. Una de las bandas más prometedoras del deathcore, mucha sinfonías, excesiva crueldad en el sonido, breakdowns que parten cráneos. En Internet a Ovid’s Withering se le conoce como el hijo perdido entre Carach Angren y Between The Buried And Me.

2. “Volition” por Protest The HeroRazor & Tie Records
Si pensasteis que Protest The Hero había muerto en “Scurrilous”, dejame decirte que estáis muy equivocado. “Volition” es una obra maestra dentro del metal progresivo actual, recuerda mucho a “Fortress” de 2011 pero sin dudas con un sonido mas fresco, los punteos en guitarras por parte de los señores Hoskins y Millar que al escucharles nos dejan con la boca abierta, voces agudas y screams magníficos que solo Rody Walker pudo ejecutar, la ejecución del bajo es impecable por parte del señor Mirabdolbaghi y en la batería el señor Chris Adler (Lamb Of God) le ha puesto un poco de su estilo en este álbum. No se puede olvidar el sin fin de colaboraciones que este disco tuvo gracias a muchos donadores que contribuyeron en la campaña de recaudación de la banda para lanzar (en todas las canciones menos en el tercer track del álbum hay un pequeño feat, bien sea en guitarra, voces o violín).

1. “Common Courtesy” por A Day To Remember – Independiente
Tratar de explicar que es el nuevo álbum de A Day To Remember es bastante difícil para mi, ya que llevo siguiendo a esta banda desde hace unos años atrás y la verdad no se por qué me gusta tanto este álbum. Seamos sinceros, no es muy original que digamos, pero con lo “poco” que han hecho, han logrado vender mas de 92 mil copias en físico en su primera semana en el mercado, si lograron esto es porque sin dudas algo hicieron bien y esto lo puedo verificar. Con mucho drama detrás de esto con todo el asunto entre la banda y Victory Records (quienes retrasaron la salida del álbum unas cuantas veces), los chicos han lanzado el mejor álbum de su historia.

Sin los contables breakdowns y los screams prácticamente podría ser el disco perfecto de pop punk moderno, pero la influencia del metal es clara y la verdad es que la combinación de ambos hacen que el disco sea bastante divertido. Muchas burlas surgieron en cuanto a este álbum pero no se puede negar que el trabajo y la espera han valido la pena, tanto para los chicos de la banda como para sus fanáticos.

Del mismo modo, pondré aquí cinco álbumes que no fueron suficiente para entrar en esta corta lista pero que sin duda merecen un reconocimiento especial por tan excelentes trabajos:

Below The Noise” por City In The Sea. (Metalcore desde Estados Unidos)
Explosión Del Cosmos Del Alma” por The Zeta. (Experimental Post-Hardcore/Neocrust desde Venezuela)
Until The Whole World Dies…” por Conjoctive. (Blackened Deathcore desde Suiza).
Family First EP” por Da Crown. (Beatdown Hardcore desde Chile)
Seer EP” por So Many Ways (Pop-Punk/Hardcore Melódico desde Estados Unidos)

Y para terminar este largo recorrido de un año entero, os presento sin ningún orden particular los discos que tanto me gustaron de este año antes de darlo por finalizado.

“Singularity” por Northlane
“The Predator EP” por Ice Nine Kills
“In Tongues” por Dark Sermon
“Explosión Del Cosmos Del Alma” por The Zeta
“We Come In Numbers EP” por It Lives It Breathes”
“Follow The Clouds” por Shoot The Girl First
“Common Courtesy” por A Day To Remember
“The Wretched Symphony” por Dead Silence Hides My Cries
“Everblack” por The Black Dahlia Murder
“Volition” por Protest The Hero
“Collapse” por Dangerkids
“Scryers Of The Ibis” por Ovid’s Withering
“If Only I Could Focus” por Cordova
“Réminiscense” por Csjethe
“Below The Noise” por City In The Sea
“Animale(s)” por Celeste
“Seer EP” por So Many Ways
“New Demons” por I See Stars
“Altered State” por TesseracT
“The Procession of Hatred” por The Rise Of Brutality
“The Constant Fear” por Dischord
“I’m A Miner” por I Drink My Coffe Alone
“Manipunation” por I Shall Devour
“Until The Whole World Dies…” por Conjoctive.
“Hypernova” por The Browning
“Prisioners Of The Sun” por Ajuna
“Pardon My French” por Chunk! No, Captain Chunk!
“Вечно усталым и спящим” por Keava
“Before It Caves” por A Loss For Words
“Family First EP” por Da Crown

1 comment

  1. Pues al parecer nadie comento hasta ahora tu trabajo, y quiero decir que me ha gustado, necesito escuchar todos los discos para hacer una crítica,objetiva, pero encontrarme con esta lista y la que has hecho hace casí 7 meses, me han dado con que entretenerme un buen rato!. Saludos desde México.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *