Los mejores álbumes del año 2013

vinilo6

Hoy os traemos un artículo muy especial, y sobretodo, dedicado a todos vosotros, quienes nos leéis día a día. Para esta ocasión, hemos querido recopilar los mejores álbumes del año 2013, y por ello cada miembro del equipo que componen BrainToCrush ha escogido el trabajo que más lo ha sorprendido a nivel personal.

Ha sido muy complicado para nosotros decantarnos por uno en concreto debido al alto volumen de variedad publicado a lo largo del año, así que nos gustaría que también compartáis vuestra opinión con nosotros para saber cuál sería tu álbum ideal de 2013.

¡Allá vamos!

the-dillinger-scape-plan-one-of-us-is-the-killer (400x400)

The Dillinger Escape Plan – “One Of Us Is The Killer” (Carlos)

The Dillinger Escape Plan me ha traído el mejor álbum de año, “One Of Us Is The Killer“. Seis años de silencio llevaba la banda y ya quería que sacaran algo, ya que desde siempre me ha encantado como combinan tantos estilos y acaban experimentando. Yo les llamo “el caos organizado”, porque todos esos elementos no están al azar sin más, tienen un argumento, le dan forma a algo que parece que no la tenga. La calidad técnica y la brutalidad juntas.

Podría calificarlo como obra maestra del Mathcore, pero solo es mi humilde opinión. Esto es un trabajo donde todas las canciones brillan por si solas. Canciones que recomiendo: Todas. Para mí ningún trabajo publicado durante este año le llega a los talones a lo que han presentado estos chicos.

Nota: 10/10

KsEDTDCover (400x398)

Killswitch Engage – “Disarm The Descent” (Cristian)

Alive or Just Breathing” fue uno de esos álbumes que definieron un género, influenciando a miles de bandas posteriores. Sin embargo, once años después, ese género está tan saturado de grupos idénticos, que resulta cada vez más complicado destacar y que se reconozca tu trabajo. Pero aquí es diferente; Disarm the Descent conserva la frescura de sus primeros discos y nos muestra a unos músicos en plena madurez musical.

Me ha resultado difícil decantarme por éste y no por otros álbumes como “Uprising” de Bleed From Within o “Vengeance Falls” de Trivium, pero creo que KsE han vuelto a demostrar porqué muchos los consideramos los reyes del metalcore. Canciones que recomiendo: “The Hell in Me“, “In Due Time” y “The New Awakening“.

Nota: 8,5/10

Attila-About-That-Life

Attila – “About That Life” (Javier)

La gran mayoría de nosotros conoceremos a la formación norteamericana Attila, donde algunos los seguirán desde su inicio y otros tantos a raíz de la publicación de “Rage“, el disco que los llevó a darse a conocer en este género musical y donde podíamos apreciar a un vocalista que desprendía calidad y originalidad por todos sus poros.

Pues bien, tras la publicación de “Outlawed” en 2011, han bastado tan solo dos años para que Chris Fronzak se quite el exceso de kilos tras varias navidades acumuladas y la banda lance su nuevo álbum titulado “About That Life“, el cual hasta ahora no ha hecho otra cosa que recibir críticas negativas, y mi pregunta es, ¿por qué?

A día de hoy, todos los grupos, o su gran mayoría, cambian sus formaciones, sus gustos, su estilo y su música en busca de la innovación/éxito/destacar. ¿Es por ello por lo que deben ser criticados? Si sigues leyendo este artículo, bravo por ti, no eres un cerrado de mente en cuanto a gustos musicales ni un pureta de un solo género, acabas de ganarte mi respeto.

Dos conceptos a destacar: Olvídate ya de una vez lo que era Attila, y segundo, empieza a escucharlo como un grupo totalmente nuevo que ha buscado sorprender y sobretodo, saber venderse MUY BIEN. “About That Life” nos transmite pura fiesta y brutalidad que va desde sus breakdowns machaca cráneos y sus letras cargadas por algunas cuantas ex-novias que les hicieron pasarlo bastante mal, hasta su faceta de malote y vacilón, o lo que viene a ser lo mismo, el verdadero SWAG en todo su esplendor.

Los temas que más puedo destacar de este disco, que para mí ha sido casi como una obra maestra por encima de cualquier grupo de publicistas trabajando a destajo en el próximo anuncio de Coca-Cola, son: “Middle Fingers Up“, “About That Life“, “Break Shit” y “Shots for the Boys“.

Nota: 9,9/10

the zeta

The Zeta – “Explosión Del Cosmos Del Alma” (Alejandro)

Para este artículo tan especial que os hemos preparado, he decidido irme más allá de lo comercial, lo que llega a las estaciones de radio y las listas de iTunes. Con “Explosión del Cosmos del Alma“, desde Venezuela, The Zeta nos traen uno de los mejores trabajos del año.

Conforme el álbum avanza te transportas a diferentes atmósferas, pasajes del más puro y excelente Chaotic Hardcore para luego darle paso a una armonía espléndida del mejor Post-Rock que solo ellos pueden implementar, sin olvidar la influencia directa del Crust Punk que mucho se ha visto en toda Latinoamérica, además de un poco de música experimental.

Especial atención a canciones como “Nigredo: Líder de los Sueños” y “El Oscuro Silencio No Se Come Mis Colores: Círculo Menor” para que podáis entender mejor de que os estoy hablando. Creo que no existe número tan alto para la puntuación que se merece este álbum.

Nota: 10/10

counterparts-the-difference-between-hell-and-home (400x334)

Counterparts – “The Difference Between Hell And Home” (Jairo)

The Difference Between Hell And Home” es el último disco de los canadienses Counterparts. Tras dar un buen golpe sobre la mesa con su anterior disco, “Prophets“, nos traen este trabajo que la verdad, es impresionante. Durante los casi 37 minutos de duración del álbum nos llevan por todo tipo de momentos, desde el caos total hasta la calma más serena.

Lleno de buenos riffs, breakdowns, unas letras que no están vacías de mensaje y que se te quedarán grabadas a fuego mientras su cantante Brendan Murphy se rompe el alma, han hecho para mí sea calificado como disco del año. Quizás no llegue al nivel de su predecesor, pero lo que podéis tener por seguro es que disfrutaréis como enanos con él. Temas que recomiendo: “Lost“, “Outlier“, “Wither” y “Slave“.

Nota: 8,7/10

Within-the-Ruins-Elite (400x400)

Within The Ruins – “Elite” (Gonzalo)

En Febrero de este año, la banda de Massachusetts, Within The Ruins, lanzó “Elite“, el cual para mí gusto es uno de los mejores trabajos que han salido en 2013.

A pesar de tenernos acostumbrados a sus composiciones a otro nivel, me han vuelto a sorprender ya que han reinventado su estilo sin perder la esencia dejándonos temas increíbles como “Feeding Frenzy” o “I, Blaspheme” entre otros.

Para los que no hayan escuchado nunca este grupo, hacen un deathcore/metalcore muy personal y variado, ya que en cada tema puedes encontrarte variación continua y nunca predecible. En comparación a los anteriores se notan avances en cuanto a la producción y la evolución del estilo que suena más moderno y actual.

La parte negativa viene siendo lo mismo que los anteriores trabajos: Su estilo, ya que a pesar de ser un grupo variado en cuanto a estructuras muchas veces puede resultar monótono.

Nota: 8,5/10

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *