Los mejores lanzamientos de 2014

14763833580_92abf1fef7_c

Parece que fue ayer cuando estaba redactando el conteo pasado de lo mejor del 2013 y sin darme cuenta, 365 días han pasado y hoy vengo, de nuevo, a presentar lo que para mi ha sido lo más destacable de este año 2014. Antes de todo, quiero comentar que esta es una opinión personal que no representa en lo absoluto los intereses y los pensamientos del resto del personal colaborador en BrainToCrush, así que espero que disfrutéis todos estos trabajos tanto como yo; sin mas que decir, comencemos:

2014 en si fue un año bastante “extraño” para la escena, pues vimos el renacer de bandas que creíamos muertas y que nos trajeron maravillosos álbumes, vimos como algunas bandas nuevas se abrieron camino dentro de los muchos obstáculos que se pueden presentar en esta escena, pero también vimos la ruptura de grandes y buenas bandas, vimos muchísimo drama (no podía faltar) y sin olvidar que tuvimos que escuchar trabajos pésimos de bandas que pudieron dar algo mucho mejor que eso.

Pero hoy no venimos a nombrar lo malo, venimos a honrar esos trabajos que de alguna u otra manera dejaron sin aliento a mas de uno, que dieron de que hablar de manera positiva en las distintas redes sociales y páginas dedicadas a nuestra música y que para algunos, hoy son parte de su playlist diario para ir al trabajo, a la escuela o simplemente para escucharlos en casa y disfrutar cada segundo. Aquí están los 10 discos de 2014 que quiero recomendarles:

10.- “Restoring Force” por Of Mice & Men

Comenzamos esta corta pero muy enriquecida lista con estos chicos, que desde hace algún tiempo, se vienen posicionando muy bien en las listas de ventas y se están volviendo una de las bandas mas grandes de la escena del core moderno. “Restoring Force” es un excelente regreso, cuenta con mucho, tiene las mismas melodías de pasados álbumes pero con una voz un poco mas frescas, la ejecución de los screams de Carlile ha cambiado un poco pero no deja de ser disfrutable, mucho post-hardcore, muchísimo nu-metal, tiene canciones pesadas y canciones que fácilmente podríamos escuchar en una radio de música alternativa.

09.- “In Thy Name” por Protestant

Este es, probablemente, el álbum mas pesado que encontraréis en esta lista, y como no. Si algún día sentías curiosidad en escuchar algo de blackened hardcore, este álbum es la representación mas exacta del género. Buenísima producción, pesado, metálico, oscuro como el black metal pero con ese toque característico del hardcore, toda una brutalidad de principio a fin. El tono de las guitarras, la rapidez de la batería y esas voces distorsionadas hacen que se cree una atmósfera de destrucción, puede que a algunos no les guste, pero nunca está demás escuchar algo distinto a lo que siempre se ve por ahí.

08.- “Wolverines” por I Am The Avalanche

Haber escuchado este disco fue una mera casualidad para mi, ya que sencillamente no es mi estilo de música, pero cuando lo escuché con detenimiento me di cuenta que en realidad es tremenda producción. Muy americana, muy punk, pero a la vez muy melódico, tal vez algo old school post-hardcore pero las etiquetas no sirven en este caso, es un caso único realmente, a este tipo de música es eso, música y mas nada. Todos los instrumentos son ejecutados de una manera muy limpia, y las composiciones son buenísimas, pero la voz es algo que hay que destacar, es desgarrada pero a la vez muy pegadiza y melódica. Buen álbum.

07.- “How We Both Wondrously Perish” por Being As An Ocean

Llegaron los “feels”, los sentimientos. BAAO nos ha regalado un pedazo de álbum, es melancólico, es pesado, hay gritos de desespero y melodías de aliento, como no podía faltar hay letras que nos llevan a recuerdos de cosas que alguna vez pudimos vivir y sentir, los instrumentos acoplan con toda la temática del álbum, para los amantes del melodic hardcore, este disco fue algo distinto. Puede que extrañemos las voces limpias del primer álbum, pero en este disco es distinto y distinto en un buen sentido. Algunos cambios pueden ser buenos, otros malos, en este caso fue un gran y excelente cambio.

06.- “A Voice Within” por Intervals

¿Una banda instrumental que haya reclutado a un vocalista para su nuevo álbum y que además haya sido hasta mejor que sus anteriores trabajos sin él? Aquí esta. Mike Semesky (¿lo recuerdan? Ex-vocal de The H.A.A.R.P Machine) llegó a la banda y hubo muchas expectativas de como sería el cambio, y el cambio dejó a muchos boquiabiertos. Este álbum es tan progresivo y técnico como lo anterior hecho por estos canadienses pero con vocales es sencillamente hermoso, y no deja de ser pesado en algunas canciones (no esperéis screams ni djent, esto es puro y 100% metal progresivo).

05.- “Unidos Contra Todo” por Curva Sur

De lo mejor de este año que se ha podido escuchar por Latinoamerica, hardcore/metal hecho en Venezuela. Este disco es rápido, agresivo, con letras profundas y con mensajes que animan a seguir adelante, breakdowns que estremecen el cuerpo, gang vocals muy a lo Obey The Brave y Parkway Drive. Lo que estos muchachos hicieron ha sido un excelente trabajo que los fanáticos del metalcore moderno podrán disfrutar sin ningún problema. En esta clase de conteos me gusta incluir bandas que la gran mayoría no conoce, ya que espero que a otros les guste tanto como a mi y que al escucharlas, entiendan a que me refiero.

04.- “Into The Mouth Of Hell” por Decadence

He aquí una de mis bandas favoritas de toda la escena española (y eso que no vivo allí, eh), una brutalidad hecha música. ¿Que género tocan? Fácil, metalcore de los 90’s, verdadero metalcore. Cada track es una patada en la entrepierna, es sencillamente perfecto para su género. Explicar lo que este disco es, es simple: se abren las puertas del infierno y lo primero que suena es esto. Hay breakdowns, hay riffs, hay hasta un poco de beatdown, en general tiene todo lo necesario para estar en este ranking, y si nunca habéis escuchado esta banda, será mejor que empecéis de una vez.

03.- “Maybe This Place Is The Same And We Are Just Changing” por Real Friends

Puede que a muchos les disguste el pop-punk, puede que otros digan que esto no es nada mas que música emo, y no importa, pues es así. Cuando estos chicos firmaron por Fearless Records, la escena creyó que se irían al fondo, pero no, fueron al tope y este disco los ayudó. Excelentes melodías, es un disco triste, hay mucho desamor y soledad, este disco refleja lo que todo ser humano con problemas siente a sus 18 años, cuando ya se deja de ser un joven y se pasa a ser un adulto. Es un disco hermoso a su manera, muy pop-punk por decirlo así, les invito a que le den reproducir al vídeo y sepan de que estoy hablando.

02.- “The Flesh Prevails” por Fallujah

¿Hay manera en que algo pueda ser tan brutal y pesado pero que al mismo tiempo de tranquilidad y sea algo hermoso? Si, ya lo se, es death metal, pero Fallujah lo logró. Puede que sea un poco distinto a anteriores trabajos, no lo dudo, pero hay atmósferas melancólicas y tristes que luego dan paso a brutalidad pura, es atrapante como ningún otro disco lo pudo hacer este año, te cautiva. Cerrar los ojos y escuchar esta magnifica producción hará que os sintáis que estáis levitando, es un viaje de emociones y sensaciones a través de la música que estos chicos ejecutan.

01.- “.5: The Gray Chapter” por Slipknot

Creedme cuando os digo que he tratado de dejar a un lado mi fanatismo por esta banda, pero cuando un disco realmente vale la pena, es imposible no darle el lugar que se merece. Muchísima gente hablo pestes de esta banda durante años y hace un año muchos la daban por muerta con la salida de Joey Jordison y el fallecimiento de Paul Gray, pero Slipknot volvió con mas fuerza que nunca, y le dio una patada en la cara a todos los que no creyeron en ellos. Con nuevos integrantes “sin confirmar” sus identidades, estos tipos de Iowa nos regalaron uno de los mejores discos de su carrera. Mucho mas agresivo que su trabajo anterior, mas nu-metal que muchas de sus canciones, hay de todo en este álbum. Canciones lentas que te atrapan y canciones rápidas que solo merecen un gigantesco mosh. Todos los instrumentos fueron ejecutados excelente, y de las voces ni hablar. Puede que algunos crean que volvieron por mas dinero, puede que si, pero este álbum fue un regalo para todos sus fanáticos y hasta consiguieron nuevos. Excelente trabajo, 10/10 sin lugar a dudas.

Y es así como concluimos este post y damos por finalizado también el 2014, con excelentes trabajos. No olvidéis apoyar a todas estas bandas y todas aquellas bandas locales, que sin el apoyo de vosotros no serían capaz de lanzar sus producciones. 2015 viene lleno de sorpresas, nuevos trabajos de bandas conocidas, puede que nazca otra revelación dentro de la escena, habrán cambios, bandas vendrán y otras dirán adiós, pero de nada estamos seguros, solo queda esperar y disfrutar la música en sana paz, sin etiquetas, sin elitismos, todos juntos como hermandad, hagamos de esta escena algo fuerte y hermoso. Felices fiestas y de parte de todo el equipo de BrainToCrush, os deseamos un excelente año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *