PsyOpus – Ideas Of Reference [2004]

Desde Rochester, Nueva York, Psyopus empezó en 2002 creando un grind metal que provoca ataques esquizofrénicos y que posiblemente sea una de las bandas más técnicas que existen.

Un trabajo de guitarra que bordea lo absurdo, discordantes voces y un bombardeo de ritmos hipersónicos que llevan el término ‘metal técnico’ a un nivel absolutamente inalcanzado. Hoy trataremos su primer album “Ideas Of Reference”.

Análisis

Empecemos pues analizando este cd, o tal vez debería llamarlo “experiencia psicodélica”.

– Como primer track, nos encontramos con “Mork And Mindy“. En este tema encontrarás ritmos irregulares desde el primer hasta el último minuto de la canción. Buenos punteos y solos de guitarra acompañados de baterías que, aunque lo penseis, no tiene nada de arrítmico.
Unas ambientaciones muy bien logradas que te harán decir: ¿Qué coño…?

– En el segundo tema tenemos “The White Light“, uno de los cuales grabaron video. Como ireis escuchando según progresa el álbum, os topareis con punteos disonantes y psicóticos que se irán repitiendo, pero a la vez consiguen una progresión increíble de los mismos riffs.

– La tercera canción tiene como nombre “Death, I…” toda una pieza de composición de guitarra y bajo nada más comenzar el tema, el cual acaba degenerando a una melodía disonante, caótica y extraña pero llena de brutalidad y riffs que te dejarán no muy cuerdo
(en sí hay algunos a los que no le encontrareis sentido alguno, pero no tiene desperdicio)

– El cuarto tema se titula “The Long Road to the 4th Dimension“. Vale, pondreis la canción a reproducir y pensaréis: “Otro interludio de relleno”. De eso nada. El tema es estridente, veloz y bestia hasta la médula. Podría decir que algunas disonancias acompañadas de golpe de caja acaban sonando a puñalada en el craneo.
(Sin entrar en el vocalista, el cual utiliza el mismo grito agudo desde el principio hasta el final de la canción).

– La quinta canción de este álbum es “Mannequin“. No sé qué decir exactamente en referencia a este tema, ya que para mí es uno de los más “vulgares” de este álbum. No obstante los gritos con ritmo son un puntazo, habéis leido bien, gritos con ritmo que acompañan cada golpe de percusión.

– En el sexto track tenemos “Mirrorim“. Una de las muestras de cómo de burros pueden llegar a ser este grupo sin dejar de sonar “frescos” con cada armónico y punteo absurdo acompañado de parones que quedan hasta “graciosos”. Uno de los temónes de este CD.

– En séptimo lugar nos encontramos con “Imogen’s Puzzle“. No sé qué decir respecto a esta canción…La verdad es que podríamos definirla como una canción “bipolar”. Por un lado me transmite desde calma hasta trance, por otro lado da algo de mal rollete y puede llegar a agobiar.
Pero eso no le quita la belleza de la composición en sí, seguramente sepais apreciarla como yo he sabido hacer con ella. Y no, aunque lo parezca, no es otro tema de relleno.

– La octava canción es “Anomaly“, otra muestra de la bestialidad de dicha banda, que por cierto recomiendo escuchar junto con la canción anterior si quereis experimentar un ataque de pánico. El tema tiene unos punteos tremendos y unas armonizaciónes extremas.
Acompañado por parones, berreos impensables, atmósferas psicodélicas y, si se me permite, jodidamente raras.

– Como despedida del álbum, nos dejan con “Bones to Dust“. En sí, podría denominar la canción como un amasijo de disonancias estridentes, gritos con rítmica y melodía y baterías aceleradas, y no es extraño encontrar algo que te haga reír en este tipo de grupos, de hecho hay momentos en la canción que de la propia estridencia y extravagancia de punteos o disonancias acaben por sacarte una sonrisa de la cara.
Cuando acabe el tema esperad unos minutos, también podréis apreciar como interludio final a un hombre bien jodido tocando un piano puesto hasta el ojete.

Si algún día se os va la pinza y teneis un cadáver en vuestra bañera, no dudeis que este grupo es el adecuado como banda sonora a la hora de despedazar miembros. Así que sin más preambulos, Descargadlo aquí para que podais disfrutarlo en vuestro mp3 antes de acudir al psiquiatra.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *