Retrace The Lines – “Handmade Crown” (2015)

handmade crown

La formación valenciana Retrace The Lines nos ha enseñado de manera anticipada su álbum debut Handmade Crown, un CD con un sonido contundente que te hará disfrutar si eres amante de géneros como el metalcore y el post-hardcore. Las 10 canciones que componen este trabajo han recibido un mimo especial cada una, demostrando así que todo el tiempo que estuvieron en silencio trabajando valió la pena.

En comparación con su EP predecesor, “The Broken Ones”, la producción y masterización de las canciones pega un salto exponencial, se agradece mucho el poder disfrutar de una canción con los volumes correctos y así poder escuchar todos los componentes hacer su trabajo. No por ello digo que su primer EP tuvo un mal sonido, simplemente remarcó que en este CD debut el sonido es de 10. Más adelante compararemos mis sensaciones de cuando escuche su EP y lo que sentí ahora con Handmade Crown, pero primero intentaré hacer un resumen de lo que puedes encontrarte en este álbum.

Ha sido un CD que al escucharlo me enganchó, pero después de repasarlo 4-5 veces ya me aburrió, es un trabajo que sabe cómo atraparte, pero personalmente, llega un momento que se me hace monótono, culpa de ello lo tiene el uso de los mismos recursos en canción si canción no. Además, cuando escucho los limpios, estos no se quedan en mi cabeza, no se me hacen tan pegadizos como me pasó cuando escuche el EP, faltó en alguna que otra canción más tener un estribillo pegadizo, no es una labor fácil de alcanzar, pero por pedir no pasa nada.

Después de destacar lo “malo” os voy a dar mis razones por la que sí tenéis que escucharlos.

Los breakdowns de esta producción son demoledores, no sé cuál destacar, simplemente todos me dejaron con la boca abierta, en este sentido no se me hacen para nada monótonos, que sí, que en el mundo de los breakdowns ya está todo hecho, pero esto no tiene que ver con originalidad, tiene que ver con saber meterlos en una canción.

Es un trabajo que tiene de todo, canciones muy crudas como “The Difference” y otras más accesibles con limpios muy cuidados como “Ignorance & Prejudice”. Pero si tengo una que destacar es “Part Of Me”, sin duda una de las principales razones por la que me quedo con esta canción como mi tema favorito y el más destacable de Handmade Crown, es por un breakdown en la parte final de la canción, cuando crees que el tema ya te ha dado todo te saca de la chistera un señor breakdown que te descoloca.

Cosas curiosas que puedes escuchar en este trabajo y que están muy bien pueden ser por ejemplo, el breakdown acompañado de electrónica en “Ignorance & Prejudice”, los “sing-alongs” en “Horizons”, y un limpio muy pegadizo en “Part Of Me”, y no nos olvidemos, la versión acústica de esta misma canción, como fan de las versiones alternativas os dejo la tarea de escuchar esta sí o sí.

En general, es un CD que está muy bien pero que no es el mejor de España, por fortuna, y si, digo “por fortuna” porque en el transcurso de 2014 todos los grupos nacionales decidieron sacar cosas de calidad antes que publicar lo primero que grababan. No me parece justo para Retrace The Lines, pero el listón a nivel nacional ha subido en todos los aspectos mientras estuvieron inmersos en esta grabación. Siguen estando por encima de la media (personalmente) pero a día de hoy los márgenes son mínimos. Está claro que esto no es una competencia pero siempre se busca destacar tratando de dar lo mejor de sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *