Soziedad Alkoholika – Sesión #2 [2009]

Soziedad Alkoholika, abreviado a menudo como S.A., es un banda de rock experimental fundada en Vitoria, País Vasco, (España). Su estilo musical es definido normalmente como thrash metal y hardcore punk. En sus letras suelen criticar con dureza el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros asuntos.

El álbum que he decidido analizar, ha sido “Sesion #2” ya que recoje los temas de su primer álbum “Negro / Autotitulado” y tres de su primera maqueta “Intoxikazión Etilika“, los cuales traen los temas más bestias y crudos de su carrera. Trabajos de principios de los noventa remasterizados y con un sonido alucinante.

– Como primer track, tenemos una pequeña introducción llamada “Ni Por Favor Ni Ostias“. Voces, guitarras y platos del revés, gritos, blastbeats y fin. Y digo “y fin” porque la canción dura “0:37” segundos…La verdad es que me gustó que rescatasen esa intro de sus priemros trabajos, le da ese toque cómico que solía tener la banda en sus comienzos.

– Segunda canción del CD y primer tema de duración normal para una canción de album; “Perra Vida“. Riffs metaleros y unas baterías muy potentes respecto a sonido (no sólo en esta canción, ya que la remasterización de los temas fue excelente), ritmos progresivos del típico “tu-pá, tutu-pá” del hardcore y solos de guitarra con efectos de “whahs“.
Uno de los elementos que más pueden llegar a gustar de temas como este, son los cambios del hardcore al sonido propio del thrash metal.

El tema no pierde potencia en ningún momento de la canción y se mantiene durante los casi cinco minutos de canción. Los breakdowns del final son lo que le da el toque perfecto para finalizar un tema, el cual pasa directamente enlazado al siguiente.

– Tercer tema, “Pelota“. Low toms machachones en el comienzo y guitarras en limpio cambiando a distorsión. El tema contiene una gran carga agresiva no sólo en cuanto a reivindicación y encabronamiento, si no en cuanto a ritmos y demás.

El solo de guitarra suele utilizar las mismas escalas, pero sigue siendo muy bestia al combinarse con las ritmicas aplastantes de la canción. Voces rápidas y con growls hacia afuera totalmente naturales (no tiene mucha técnica vocal, pero es lo que lo hace sonar más puro). Como a veces ofrece esta banda, momentos divertidos y extraños al finalizar.

– En cuarto lugar, tenemos la mítica “Nos Vimos en Berlín” (para los que conozcan la banda). Gutural acojonante en el comienzo y ritmos de hardcore y thrash metal a punta pala. Riffs y compases jodidamente bestias y gracias a la remasterización suena mil veces más burro, lo que capta totalmente la esencia de este grupo.

Agresividad y técnica. Los que hayais es cuchado este álbum habreis comprobado ene sta canción el cambio de “Judío Cabrón” a “Jodido Cabrón”. Los que no les acusaron de terroristas, lo hicieron de antisemitas…*lol*

– Canción 5, “Como una Mierda“. Blast beats, redobles infernales y demás ritmos acongojantes dan comienzo a esta canción. Lamentablemente, pese a ser un buen tema, sólo puedo nombrar el solo de guitarra en el minuto “2:29” y las ritmicas como algo destacable, ya que pese a ser un temón, puedo entender que se haga muy repetitivo.
Los gritos de “WAIIIGHHHWAAIIIGHH WOOOOH” del final no tienen desperdicio alguno. Como lo solían hacer, un hardcore muy cachondo.

– El siguiente tema es “Que no te Hagan Llorar“. Si tuviese que quedarme con algo de este tema, sería con sus parones de ritmo y riffs/solos de guitarra, muy de la escuela “Slayer“, veloces y brutos. Lo que ocurre con temas como estos (y posiblemente en este tipo de grupos reivindicativos) es que puede que le den más protagonismo a la letra y el mensaje que a la propia composición en sí que ya resulta machacona y jodida de soportar durante los “04:42” minutos que dura.

– “Ciencia Asesina” es el séptimo track de este CD. Comienzo con armónica muy rollo blues de la cácrcel molón y “novedoso” que da lugar a la dura composición que pasa desde el rock convencional hasta llegar al thrash veloz y agresivo que ocupa en sí a la mayor parte de la canción.

El solo de guitarra, pese a tener alguna variación simepre suele usar la misma escala que este grupo utiliza en la mayoría de todas sus canciones. Por lo demás, una buena canción en contra de los maltratos animales que estos sufren en laboratorios como “sujetos de prueba” de sustancias quimicas y experimentos crueles.

– La siguiente canción es “Civilización Degeneración“. El comienzo es bastante más relajado que el resto de la canción desde que cambia hasta que termina, en este album los cambios de rock a hardcore y a thrash son notables en casi todos sus temas y la verdad es que funcionan a la hora de presentar una canción burra y aplastante.
Uno de los puntos fuertes, sin duda, es el trabajo de percusión. Sólo id al final del tema para comprobarlo.

– Novena canción, “Abre la Boca“, es uno de los temas con los que más incitan al “headbangeo” más que a bailar “mosh” (O lo que sea que bailéis en los conciertos Hardcore). Dobles pedales y cajas potentes que con una ritmica relativamente lenta y unos riffs simples pero pesados de guitarra dan comienzo a la canción.

Nuevamente, pasamos del metal a los punteos oscurillos y el “tupátupátupátupá” de los compases de thrash metal que ofrece esta banda. La verdad es que este en especial es el que más “duro” me ha parecido por los riffs de guitarra y las progresiones de batería.

– Décimo tema del álbum: “Contra la Agresión, Castración“. Un título directo y una introducción contundente, comienza una guitarra en limpio con una melodía algo siniestra y unos bombos que acaban mezclándose con la melodía y sonando como una taladradora. En resumen, tres minutos y medio de puro thrash metal cargado de técnica y velocidad.

– “Amnesia” es el tema que le prosigue y es que para mi criterio tiene un principio bastante “heavy”, hasta que claro está, aparece el cambio de ritmica hardcore apoderándose de gran parte de la canción. Hay algún que otro cambio en la canción que le da un rollito “crossover” / “nu“, pero poco más que el final que ofrece el tema.

– En el lugar número 12, tenemos “S.H.A.K.T.A.L.E” (Siempre Hay Alguien Ke Te Amarga La Existencia). Los seguidores de este grupo recordarán esta canción como uno de los temas míticos de la banda. Una bonita melodía en acústico da comienzo a la canción, cambiand totalmente a un tema velóz y lleno de técnica, brutalidad y sentimientos no muy agradables con los cuales todos nos sentiremos identificados.

El solo de guitarra del primer minuto, muestra la capacidad de esta banda en tocar escalas que son fáciles de encasillar en dos géneros: el Hardcore y el Thrash metal.

– La siguiente canción es “Intoxicación Etílika“. Una breve historia sobre un tio que ha bebido más de la cuenta y tiene que salir del bar para no palmarla. Elementos graciosos del trabajo vocal como berridos extraños y momentos de cambios de tempo en la canción, con las habituales quintas y punteos del hardcore más chungo.

– Penúltimo tema, “Padre Black & Decker“, nos ofrece una divertida, bizarra y grotesca introducción de un señor cura “taladrando” a un monaguillo/whatever. Además de arremeter contra la iglesia católica y demás historia, tiene unos ritmos lentos y pesados hasta la mitad del minuto dos, cuando cambia a la habitual base ritmica del hardcore.

– Y como final y parte de las tres últimas canciones de regalo (remasterizaron otras tres de su maqueta que también tienen mucha tela) nos dejan con “La última Partida“. El tema trata sobre una prostituta que cae en manos de un chulo cabrón y le roba y putea, hasta que ella se lo carga rajandole el cuello con un cuchillo de sierra eléctrico.

Pasando de la temática de la canción, tiene algunos elementos divertidos por parte vocal (como de costumbre) con grititos y demás registros. Las guitarras básicamente hacen lo mismo, pero siempre sin salirse de la linea de composición bruta y cruda, lo que no puedo decir del trabajo de batería, la cual se luce cada vez más a medida que la canción avanza con cambios y progresiones brutas.

El motivo por el que decidí hacer este análisis, el cual pido disculpas a mis compañeros por haber tardado tanto en terminarlo (no paro quieto ultimamente…), es para romper el tópico que mucha gente tiene respecto a este grupo.

No son punks, no son perroflautas y no hacen heavy de melenudos épicos, son un grupo de Hardcore / Thrash que, si más de uno de los niños hardcore de hoy se quitase los prejuicios y pusiese la oreja, se daría cuenta del grupazo que se ha estado perdiendo por la mala etiquetación de esta banda, ya que si se llamasen “Alcoholic Society” y gritasen en inglés, muchos de ellos ya los habrían glorificado hace tiempo.

Os dejo aquí el link para que podais descargarlo y disfrutarlo como he hecho yo con él y nos leemos pronto por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *