The Chaos is Coming – Kaleidoscope (EP) [2013]

The-Chaos-Is-Coming-471x270

Kaleidoscope es el nuevo EP de una de las bandas de metalcore con más proyección de nuestro país, los vigueses The Chaos is Coming. Se dieron a conocer en 2012 con su primer trabajo llamado Suspended Animation, en el que ofrecían un estilo bastante directo y agresivo, y que les sirvió para compartir escenario con grandes bandas como Unearth, As They Burn, e incluso a participar en el Resurrection Fest 2012.

Pero con esta nueva publicación han llevado su sonido al siguiente nivel, metiéndose en terrenos más melódicos y progresivos, aunque sin perder su gusto por el buen metalcore. En cuanto a las influencias, podemos encontrar que son bastante amplias. Aunque las principales que se aprecian son bandas como Architects o August Burns Red, también hay momentos en plan Periphery y hasta algo de post-rock.

Kaleidoscope

El primer tema es “Clockwork”, que debido a su fantástica intro, resulta ideal para comenzar este EP. Desde el primer momento podemos apreciar cambios significativos con respecto a su anterior trabajo. Partes de guitarra y batería más intrincadas y progresivas, unas voces guturales mucho más profundas y numerosos punteos melódicos.

Pero “Departure” es, sin duda, la canción que más ha crecido en mí con cada escucha. Y es curioso porque ha pasado de ser totalmente prescindible para mí, a ser mi favorita con diferencia. Se trata de un tema increíblemente pegadizo en el que se combinan riffs super progresivos con breakdowns rompecuellos y partes con muchísimo groove. Aunque la principal novedad se encuentra en las voces limpias durante la segunda mitad del corte, que en mi opinión, en pequeñas dosis aportan un toque genial.

Si tuviera que ejemplificar el “nuevo” sonido de The Chaos is Coming, seguramente elegiría a “Avidya”. Tiene un inicio pausado, similar al de “Clockwork”, y de nuevo presenta esos punteos melódicos que comentaba antes, pero va evolucionando y ganando mucha más intensidad conforme avanza la canción. De hecho, a pesar de ser el tema más largo de los cinco, en ningún momento existe sensación de monotonía, cosa que sí sucede con el primero.

“Bright Lights” es uno de los temas que más me gustó desde la primera escucha, quizás por lo cambiante que es. Tras un inicio muy proggy en plan Periphery, se alternan partes post-hardcoretas, momentos que rozan el mathcore, otros más cañeros con blast beats, breakdowns y brutales sweep pickings. Vamos, que si eres de los que te gusta apreciar la instrumental de las canciones, ésta te resultará bastante entretenida.

Y por último, el cierre nos llega de la mano de “Human”. Aquí se encuentra uno de mis riffs favoritos, muy intrincado pero, a su vez, con mucho groove. Junto con “Departure”, este será uno de los temas en los que el headbanging será algo totalmente inevitable. Además, también hay que destacar la gran colaboración de Miguel, el vocalista del grupo coruñés A New Heaven Arise.

Pero no quiero cerrar esta reseña sin hacer una pequeña crítica constructiva, que debe ser entendida como algo a mejorar, de cara al próximo trabajo (que espero que sea por fin, después de dos EP’s, su álbum debut). Me imagino que la idea de hacer que canciones largas, de más de 5 minutos, era algo premeditado. Pero, en mi opinión, hay un par de temas, especialmente “Clockwork”, que habrían quedado mucho mejor suprimiendo algunas partes intermedias que no aportan demasiado. Ya conocéis la expresión, en ocasiones, menos es más.

Y para finalizar, os animo a todos a que descarguéis Kaleidoscope de forma gratuita en este enlace que ha habilitado la banda, que apoyéis el metal y hardcore nacional yendo a los conciertos. Y principalmente, si veis que The Chaos is Coming toca en vuestra ciudad o pueblo, no lo dudéis, id a verlos porque estos chicos tocan realmente bien. 8,5/10

Mis temas favoritos: “Departure”, “Human” y “Bright Lights”.

Recomendado si te gusta: Architects, August Burns Red, Parkway Drive.

http://facebook.com/thechaosiscoming

http://twitter.com/tcicband

Descarga su nuevo trabajo, Kaleidoscope.

Descarga su primer EP, Suspended Animation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *