The Fall Of Troy – “The Fall Of Troy” [2003]

The Fall Of Troy fue un trío experimental de rock progresivo/math rock, originario de Mukilteo, Washington. La banda estaba formada por Thomas Erak, (vocalista y guitarrista), Frank Ene (bajista, coros), y Andrew Forsman, (Baterista).

Hoy quiero traeros su primer trabajo, un LP de 11 temas autotitulado “The Fall Of Troy“, el cual grabaron a sus 17 años en una semana de vacaciones, y bajo mi gusto personal, de los mejores trabajos que tienen.

Análisis

– “Rockstar Nailbomb!” es la primera canción que abre este álbum. En general todo suena como el puro Post HxC de la primera época de este. Punteos de rock sin descanso que suenan por todos lados, cambios progresivos de rítmica y melodías y un buen trabajo de disonancias que se alternan al final del mismo tema. Encontraréis durante todo el trabajo tanto melódicos como screams.

– El siguiente track es “Spartacus“. Comienzo de notas muertas en “palm mute” con una batería que marcará los ritmos del primer estribillo durante toda la canción. Disonancias al ritmo de la percusión durante unos segundos dando comienzo a compases más tranquilos y melodicos, los cuales pasarán de nuevo a aunas melodías disonantes y agresivas con screams agudos y desgarrados. Cambios de tempo que prevalecen durante toda la canción, por corta que sea. (01:15 de duración)

– La tercera canción se titula “The Circus That Has Brought Us Back To These Nights (Yo Chocola)“. De primeras sería incapaz de memorizar tal título, pero no es lo que nos ocupa ahora mismo. El comienzo es bastante peculiar en este tipo de grupos, o no, según se mire.

Guitarras en limpio tocando una especie de melodía que parece ser un tipo de rumba, la cual la sigue una percusión que encaja totalmente. Progresiones de distorsión a limpio y cambios de ritmo radicales le dan energía a este tema, mezclado con melódicos y unas técnicas de tapping veloces que le dan el auténtico sonido del Post HxC de los años 2000.

– Cuarto tema del L.P, “Mouths Like Sidewinder Missiles“. La canción comienza con unos punteos paseando entre canales y unos ritmos muy adecuados a un tema de melodías más desenfadadas, en el cual se le da más protagonismo a la composición en sí que a la letra de la canción, la cual alcanza el máximo protagonismo en el minuto “01:35” hasta el final.

Melodías desde el más puro estilo Rock progresivo hasta algo “funkeras” y solos de guitarra. No he logrado destacar mucho más…

– Quinta canción, “The Last March of the Ents” es uno de los temas de este álbum donde más se noten los acompañamientos y cambios de “melódico – scream – melódico – scream“, ya que realmente da buen juego el hecho de turnarse entre ellas.

Tapping y punteos desenfrenados haciendo la misma melodía durante unos segundos y golpes de caja al ritmo del propio tapping. Como he mencionado anteriormente, en este tema también se le ha dedicado más tiempo a la apreciación instrumental que vocal, dando a mostrar cambios de melodías de más duras y enérgicas a más lentas y calmadas.

– “F.C.P.S.I.T.S.G.E.P.G.E.P.G.E.P.” es el titulo en acrónimos que da lugar al sexto lugar. Muchos de vosotros ya habréis escuchado su última versión conocida como el “F.C.P.R.E.M.I.X“, un tema más corto que el original pero a mayor velocidad.

El comienzo de esta versión son unos acordes lentos en delay a los que se le acopla un bajo con la misma linea melódica y una percusión a 170 bpm. Los primeros minutos del tema, quitándole los screams pasaría perfectamente por un tema de “Indie Rock“, pero las progresiones de la canción dan a mostrar una composición a ratos calmada, a ratos técnica y bruta. Sinceramente, yo me quedo con esta versión.

– Séptimo track “Whacko Jacko Steals The Elephant Man’s Bones” es una de las canciones más bestias del álbum. El comienzo es un buen solo de batería, el cual le dará ritmo al estribillo de la canción que le sigue. Disonancias ambientales y punteos por doquier, dan melodía a esta canción, entre otras muchas.

Los ritmos son totalmente burros sin descansar en ningún momento y los gritos son muy desgarrados y agudos, dando paso a breakdowns y otros riffs. El compás del minuto “02:50” es 100% ritmico y bestia en su progresión.

– En el octavo lugar, tenemos una de las canciones que bien podríamos etiquetar de “Pop Rock” si no contamos las armonías y punteos y compases de pura tralla. Se llama “Reassurance Rests In The Sea” y lo que más me llama la atención de este tema son los punteos y acordes limpios que dan lugar al estribillo screamo del minuto “01:02“.

Los punteos del final, tienen su aquel, Pero no podría destacar la canción completa como algo reseñable de ésta. Tras lo que parece ser el final de esta canción, pasa a ser otro tema totalmente diferente dentro de este mismo tema, con unas melodías lentas y relajadas, sintetizadores fantasmales rollo fantasmal y escalas de bajo repetidas en los compases, haciéndose notar ante los demás instrumentos.

Lo curioso de esta canción, es que incluso en esta última parte del tema, la canción completa finaliza con el primer estribillo potente de esta canción.

– Una misteriosa melodía en la linea de bajo da comienzo al noveno track, “The Adventures of Allan Gordon“. Punteos disonantes de rock se mezclan con la linea de bajo del comienzo, dando lugar al riffs que se repetirá durante el resto del tema.

Salta directamente al compás tranquilo y melódico del minuto “01:33“, el cual volverá a pasar al pesado compás del comienzo de la canción. Ritmos repetidos en ocasiones que no esperas y gritos potentes y desquiciados. Por parte del trabajo vocal limpio, no hay gran cosa, mantiene bien los tonos y tampoco se le pide más a este tipo de música, no como en el post HxC moderno, que son como “Justin TimberlakesHardcore.

Acordes limpios acaban transformandose en distorsiones disonantes finalizando por completo el tema.

– “I Just Got This Symphony Goin’” es el titulo del décimo y penúltimo tema de este L.P. Punteos de tapping y ritmicos acoplados a estos nada más comenzar la canción. Melodías veloces y frenéticas, ritmos a su vez que no paran de sonar y transiciones melódicas y tranquilas que acaban progresando en otro compás de rock potente.
Algunas de las melodías utilizadas al final, me han resultado bastante utilizadas ya, pero teniendo en cuenta la época, los temas tuvieron que haberlo partido en su día.

– Y como despedida para este trabajo, el cual no terminó de convencerme muy bien como despedida, es “What Sound Does A Mastodon Make?“. Punteos y ritmos incesantes de principio a fin, “fry” screams a la antigua ausanza y melodías veloces mezcladas con ritmos que van a su vez.

Divertido inciso rollo funky/rock en el minuto “02:00” y vuelta a los compases cañeros con el solo de guitarra del tema, que acompaña perfectamente a las melodías principales del tema sin cambiarlas a penas. Screams y voces limpias, bajos potentes con mucho sonido que se hacen notar casi todo el tiempo y una percusión sublime.

Muy recomendado a seguidores de bandas como “Génesis“, “This Town Needs Guns” o “Alexisonfire“. Finalmente os dejo su página oficial de Facebook para los más curiosos.

¡Gracias por leer y hasta pronto!

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *