Una década de nostalgia

underoath (1)

Este mes es el décimo aniversario de dos discos del género, que personalmente marcaron un antes y un después, y es que no me refiero a cualquier trabajo, estoy hablando de dos álbumes que sirvieron como cimientos del post-hardcore y metalcore. Nada más y nada menos que, Of Malice And The Magnum Heart de Misery Signals y They’re Only Chasing Safety de Underøath, dos bandas que han sufrido distintas circunstancias pero que han dejado huella en la música.

Diez años han pasado desde la salida de estas producciones, y era ayer cuando no se sabía que significaba post-hardcore, ni metalcore. La situación actual y de su entonces para cada banda siempre fue diferente, para comenzar, Underøath dejó la música el año pasado, en cambio, Misery Signals todavía siguen dando caña. Underøath sin duda sabe lo que es la fama, pues esta banda contó con una merecida reputación a nivel nacional e internacional. Sin embargo, Misery Signals fue una banda que tuvo un buen impacto, pero solo en territorio norteamericano y esta fama apenas salió de sus fronteras.

¿Por qué destaco estos dos trabajo y no otros? bueno, gran parte tiene que ver con el vinculo emocional que comparto con estos dos CD’s, fue mi primera toma de contacto con el mundo “Screamo” y jamás pensé que luego estas bandas fueran a aportar tanto al core. Mi segunda razón es que son trabajos adelantados a su tiempo, Underøath era imposible de etiquetar en ese momento (2004-2005) y con la salida de They’re Only Chasing Safety crearon un patrón a seguir de lo que era una canción post-hardcore; es obvio que no fue la única banda pero es obligatorio destacarla. Y por encima de todo tiene esa canción, su conocida “A Boy Brushed Red… Living in Black and White”.

Por la otra parte, Misery Signals debutaba con este CD, el cual pasó desapercibido hasta alrededor de 2006, que fue cuando salió Mirrors, su segundo LP. Escuchar el origen de Misery Signals es darte cuenta que tiene canciones que ahora mismo sonarían bien, ellos ya usaban el recurso del breakdown como es ahora, algo más que una simple transición. Se nota ya en ese trabajo las influencias mathcore, estructuras poco definidas e incorporación de riffs de carácter más técnico. Es un CD que si ahora mismo saliese a la venta, pegaría con todo lo que a día de hoy se hace y me atrevería a decir que destacaría.

La influencia de estos grupos a nivel nacional (Estados Unidos), entre otros, provocó una ola de bandas post-hardcore/metalcore, que con el tiempo y la aportación de otros grupos fue definiendo lo que era un genero un otro. Dos ramas nuevas de la música, dos géneros que están a caballo entre el alternativo, el experimental, el hardcore, el death y el hardcore. Un popurrí de elementos que acabaron siendo un estilo diferente a los demás.

Quizás no sean los mejores álbumes de la historia, es más, por parte de Misery Signals en su tercer CD, Controller, encuentras una evolución, pero lo mejor solo viene de la perfección y para llegar a la mejor hay que partir de una base sólida, y estas dos bandas dejaron esa base para las que venían a continuación.

Ya que estás aquí, coméntanos tu primer contacto con el mundo “core”, que banda y que canción te tocó el corazón, y de cierto modo, que banda fue la que marcó tu estilo.

Misery Signals – Of Malice And The Magnum Heart

Underøath – They’re Only Chasing Safety

2 comments

  1. Daniel Escobar
    14 junio, 2014 at 12:28

    Misery Signals no la conocía…
    Pero a Underoath no conocía algo mas allá del “The Changing Of Times”
    Me entro la curiosidad y escuche el “Act Of Depression” y el “Cries Of The Past” y que carajos…
    Estos tíos crearon el deathcore?
    Breakdowns, Roces con el Death Metal, Blast Beats, Voces tipicas en el Black Metal…2000

    Reply
    • En la entrada hacemos referencia al estilo post-hardcore y metalcore, en ningún momento nos referimos a que esta banda sea influyente en el deathcore.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *